Curso Estrategias para propiciar el gusto por la lectura

Curso Estrategias para propiciar el gusto por la lectura

El ILCE ofrece el curso “Estrategias para propiciar el gusto por la lectura”, que permitirá a las y los docentes de educación básica adquirir herramientas para desarrollar en las y los estudiantes habilidades lectoras.

El objetivo de este curso es fomentar el interés y gusto por la lectura en niños y adultos mediante el conocimiento y la aplicación de estrategias lúdicas y creativas para promover la participación activa, la comprensión lectora y la formación de hábitos de lectura duraderos.

Dirigido a:

Docentes de Educación Básica, Asesores Técnico Pedagógicos, Directivos, Supervisores y otras figuras educativas interesadas en apropiarse de la metodología STEAM.

Duración

20 horas a realizarse en 4 semanas.

Modalidad

En línea híbrida. Incluye actividades asincrónicas en plataforma y 4 sesiones virtuales sincrónicas con especialistas; día por definir en horario de 17:00 a 19:00 hrs.

Inversión

Precio al público en general: $1,999.00

25% de descuento para maestras y maestros de México: $1,499.00

Valores agregados de este curso:

El curso es un espacio dinámico donde se lleva a cabo la interacción entre las figuras educativas participantes donde podrán utilizar el lenguaje para satisfacer sus necesidades y enfrentar las demandas de la vida social, empleando diversas modalidades de oralidad, lectura y escritura en función de sus propósitos; los cuales pueden ser, entre otros, académicos, de participación social, identidad y pertenencia, así como la expresión y la recreación por medio de la literatura. La familiaridad con las diversas herramientas del lenguaje es esencial para el desarrollo personal, la vida social y la inserción laboral.

Para el logro de los propósitos del curso, se propone que las y los participantes:

  • Reconozcan la lectura en el desarrollo cognitivo y emocional.
  • Reconozcan la dimensión social de la lectura.
  • Identifiquen y se apropien de algunas herramientas para promover la lectura.
  • Utilicen la tecnología educativa para realizar la promoción de la lectura.
  • Recuperen e intercambien su propia experiencia.
  • Participen de las sesiones sincrónicas del curso y refuercen los contenidos con actividades complementarias.

Temas del curso

Módulos Temas
1 La lectura en el desarrollo cognitivo y emocional
2 Herramientas para promover la lectura
3 La dimensión social de la lectura
4 Tecnología educativa para la promoción de la lectura
  1. ¿Se requieren recursos tecnológicos especiales para realizarla las actividades del curso?

    Los recursos tecnológicos que se requieren son el conocimiento de las plataformas Moodle y Zoom, que son herramientas de colaboración a distancia, y de algunas aplicaciones en línea como WordPress, Educaplay, YouTube, Emaze, en caso de no conocerlas, proveemos de tutoriales para introducirles en su uso.

  2. ¿Cuáles son los costos del curso?

    Costos de recuperación:

    • Precio al público en general: $1,999.00
    • 25% de descuento para maestras y maestros de México: $1,499.00

  3. ¿Se otorga constancia con valor curricular ante la SEP?

    El ILCE entregará una constancia de participación avalada por este Organismo Internacional.

  4. ¿Cuánto dura el curso?

    El curso tiene una duración de 4 semanas; y se espera que se le dediquen 5 horas por semana de trabajo en plataforma; incluidas las sesiones virtuales de 2 horas cada una.

  5. ¿A quién está dirigido el curso?

    Maestras y maestros de Educación Básica, Asesores Técnico Pedagógicos, Directivos, Supervisores y otras figuras educativas interesadas en el conocimiento y apropiación de la metodología STEAM en proyectos educativos.

  6. ¿Hay becas para docentes interesados en el curso?

    Sí, existe un esquema de becas para la inscripción de grupos que se solicita por correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  7. ¿Cuáles son los pasos o las fases para ingresar al curso?

    Realice su registro en nuestra página Oferta educativa ILCE; ingrese algunos datos personales y siga a nuestra plataforma de pago.

  8. ¿Cuáles son las formas de pago para acceder al curso?

    Tenemos 2 formas de pago:

    • Con formato de pago en ventanilla en el banco (durante su registro podrá descargar el formato).
    • Pago con tarjeta por medio del sistema.

  9. ¿Quién me acompaña durante el curso?

    Durante este curso usted cuenta con 3 figuras educativas que le acompañan en su trayecto formativo. Por un lado, la o el especialista, un o una moderadora académica, ambas figuras se encuentran en las sesiones virtuales en tiempo real una vez por semana. Por otro lado, también le acompañará un o una tutora de grupo a quien le podrá consultar todas sus dudas, tanto administrativas como de contenido.

  10. ¿Cuál es el horario de la sesión virtual?

    De acuerdo con el curso, se habilitan 4 sesiones virtuales sincrónicas que se realizan una cada semana; los días definidos podrá consultarlo en el calendario. El horario es de 17 a 19 horas.

  11. ¿Cuáles son los beneficios de tomar el curso?

    Al finalizar el curso, usted obtendrá 3 beneficios de este curso:

    • Una estrategia que permitirá elaborar proyectos educativos para el fomento a la lectura.
    • Una serie de materiales didácticos y recursos digitales para su consulta posterior al curso.
    • Constancia con valor curricular ILCE como organismo internacional.
  12. ¿Cuáles son los temas que aborda el curso?

    • La lectura en el desarrollo cognitivo y emocional
    • Herramientas para promover la lectura
    • La dimensión social de la lectura
    • Tecnología educativa para la promoción de la lectura

  13. ¿Cómo me van a evaluar?

    Para acreditar el curso es indispensable:

    • Asistir a todas las sesiones virtuales sincrónicas. Su asistencia queda registrada al establecer su conexión y permanencia durante toda la sesión sincrónica por videoconferencia.
    • Cumplir con la entrega de todos los productos de cada actividad a evaluar, sin excepción; y una participación activa en los foros temáticos.
    • Obtener un promedio final mínimo de 80% = 8, como evaluación global.

  14. ¿Es para docentes de Educación Media Superior?

    Propiciar el gusto por la lectura puede ser abordada y aplicada en los diferentes niveles educativos; desde Preescolar hasta Media Superior, incluso entre las y los docentes que imparten clase en el nivel Superior.

Revista Nueva Educación Latinoamericana
CedalDigital
BibliotecaDigital

Contacto

I N F O R M E S

52 55 64918750
Horario de atención: 9:00 a 18:00 hrs
Icono Teléfono
55 5020 6500