Curso Inspiremos STEAM

Curso Inspiremos STEAM

El ILCE ofrece el curso “Inspiremos STEAM”, que permitirá a las y los docentes de educación básica adquirir herramientas para aplicar la metodología STEAM en las aulas con sus estudiantes.

El objetivo de este curso es fortalecer las habilidades profesionales docentes y brindarles herramientas para diseñar y ejecutar proyectos STEAM innovadores que fomenten la creatividad desde la colaboración y el pensamiento crítico, y con ello facilitar aprendizajes de niñas, niños y adolescentes en el entorno escolar.

Dirigido a:

Docentes de Educación Básica, Asesores Técnico Pedagógicos, Directivos, Supervisores y otras figuras educativas interesadas en apropiarse de la metodología STEAM.

Duración

20 horas a realizarse en 4 semanas.

Modalidad

En línea híbrida. Incluye actividades asincrónicas en plataforma y 4 sesiones virtuales sincrónicas con especialistas; día por definir en horario de 17:00 a 19:00 hrs.

Inversión

Precio al público en general: $1,999.00

25% de descuento para maestras y maestros de México: $1,499.00

Valores agregados de este curso:

La tarea de incorporar un nuevo enfoque educativo requiere de un cambio de perspectiva acerca del papel de las y los docentes y su interacción en el aula; por ello, se busca brindar espacios dinámicos mediante el uso de estrategias pedagógicas para el desarrollo de la metodología STEAM; que posibilite su comprensión y el reconocimiento de su aplicación en el aula con su impacto en el aprendizaje en el mundo que les rodea; mediante un proceso de diseño, construcción, implementación y evaluación metodológica de un Proyecto de Aplicación Escolar (PAE).

Para el logro de los propósitos del curso, se propone que las y los participantes:

  • Comprendan los principios fundamentales de la metodología STEAM.
  • Desarrollen proyectos STEAM desde las bases de la colaboración.
  • Reconozcan y se apropien de las herramientas y recursos creativos para fortalecer la metodología STEAM.
  • Identifiquen diferentes experiencias creativas con aplicación STEAM.
  • Recuperen e intercambien su propia experiencia.
  • Participen de las sesiones sincrónicas del curso y refuercen los contenidos con actividades complementarias.

Temas del curso

Módulos Temas
1 Introducción a STEAM y Creatividad
2 Colaboración con herramientas y recursos creativos
3 Ejemplos de Proyectos Creativos STEAM
4 Inspiración y Tendencias Futuras
  1. ¿Se requieren recursos tecnológicos especiales para realizarla las actividades del curso?

    Los recursos tecnológicos que se requieren son el conocimiento de las plataformas Moodle y Zoom, que son herramientas de colaboración a distancia, y de algunas aplicaciones en línea como WordPress, Educaplay, YouTube, Emaze, en caso de no conocerlas, proveemos de tutoriales para introducirles en su uso.

  2. ¿Cuáles son los costos del curso?

    Costos de recuperación:

    • Precio al público en general: $1,999.00
    • 25% de descuento para maestras y maestros de México: $1,499.00

  3. ¿Se otorga constancia con valor curricular ante la SEP?

    El ILCE entregará una constancia de participación avalada por este Organismo Internacional.

  4. ¿Cuánto dura el curso?

    El curso tiene una duración de 4 semanas; y se espera que se le dediquen 5 horas por semana de trabajo en plataforma; incluidas las sesiones virtuales de 2 horas cada una.

  5. ¿A quién está dirigido el curso?

    Maestras y maestros de Educación Básica, Asesores Técnico Pedagógicos, Directivos, Supervisores y otras figuras educativas interesadas en el conocimiento y apropiación de la metodología STEAM en proyectos educativos.

  6. ¿Hay becas para docentes interesados en el curso?

    Sí, existe un esquema de becas para la inscripción de grupos que se solicita por correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  7. ¿Cuáles son los pasos o las fases para ingresar al curso?

    Realice su registro en nuestra página Oferta educativa ILCE; ingrese algunos datos personales y siga a nuestra plataforma de pago.

  8. ¿Cuáles son las formas de pago para acceder al curso?

    Tenemos 2 formas de pago:

    • Con formato de pago en ventanilla en el banco (durante su registro podrá descargar el formato).
    • Pago con tarjeta por medio del sistema.

  9. ¿Quién me acompaña durante el curso?

    Durante este curso usted cuenta con 3 figuras educativas que le acompañan en su trayecto formativo. Por un lado, la o el especialista, un o una moderadora académica, ambas figuras se encuentran en las sesiones virtuales en tiempo real una vez por semana. Por otro lado, también le acompañará un o una tutora de grupo a quien le podrá consultar todas sus dudas, tanto administrativas como de contenido.

  10. ¿Cuál es el horario de la sesión virtual?

    De acuerdo con el curso, se habilitan 4 sesiones virtuales sincrónicas que se realizan una cada semana; los días definidos podrá consultarlo en el calendario. El horario es de 17 a 19 horas.

  11. ¿Cuáles son los beneficios de tomar el curso?

    Al finalizar el curso, usted obtendrá 3 beneficios de este curso:

    • Una estrategia que permitirá elaborar proyectos educativos con la metodología STEAM.
    • Una serie de materiales didácticos y recursos digitales para su consulta posterior al curso.
    • Constancia con valor curricular ILCE como organismo internacional.
  12. ¿Cuáles son los temas que aborda el curso?

    • Introducción a STEAM y Creatividad
    • Colaboración con herramientas y recursos creativos
    • Ejemplos de Proyectos creativos STEAM
    • Inspiración y Tendencias futuras

  13. ¿Cómo me van a evaluar?

    Para acreditar el curso es indispensable:

    • Asistir a todas las sesiones virtuales sincrónicas. Su asistencia queda registrada al establecer su conexión y permanencia durante toda la sesión sincrónica por videoconferencia.
    • Cumplir con la entrega de todos los productos de cada actividad a evaluar, sin excepción; y una participación activa en los foros temáticos.
    • Obtener un promedio final mínimo de 80% = 8, como evaluación global.

  14. ¿Es para docentes de Educación Media Superior?

    La metodología STEAM puede ser abordada y aplicada en los diferentes niveles educativos; desde Preescolar hasta Media Superior, incluso entre las y los docentes que imparten clase en el nivel Superior.

Revista Nueva Educación Latinoamericana
CedalDigital
BibliotecaDigital

Contacto

I N F O R M E S

52 55 64918750
Horario de atención: 9:00 a 18:00 hrs
Icono Teléfono
55 5020 6500