Homenaje al Dr. Enrique Calderón Alzati

Homenaje al Dr. Enrique Calderón Alzati “Celebrando su Vida y Obra”

Ciudad de México a 27 de julio de 2022

El pasado miércoles 27 de julio de 2022, se llevó a cabo un Homenaje al Dr. Enrique Calderón Alzati, para conmemorar la vida y trayectoria de quien dejó una profunda huella y que seguirá trascendiendo por generaciones. El evento fue organizado con cariño y admiración por sus seres queridos en homenaje a sus aportes a favor de la ciencia, la tecnología y la educación, y en reconocimiento a la calidez humana que siempre lo caracterizó.

En punto de las 18:30 horas el evento inició con la proyección de un emotivo video en memoria del Dr. Enrique Calderón Alzati, posteriormente el Lic. Rubén Darío Gómez García, dio la bienvenida a los asistentes y en especial a la familia del Dr. Calderón, al homenaje a la labor y pasión que siempre mostró y que contagió a todos los que tuvieron el privilegio de colaborar con él.

El Lic. Gómez comentó que el evento se desarrollaría en tres momentos, y que durante las presentaciones haría referencia de su libro “El jugador de Abalorios” en donde el Dr. Calderón compartió parte de sus vivencias personales y profesionales, y al mismo tiempo narra los acontecimientos históricos que sucedían en diversos ámbitos en México y que marcaron a nuestro país.

Vida familiar y formativa
Al tomar la palabra su hijo Marcos Calderón Macías, agradeció el homenaje a las contribuciones que su papá realizó en favor de una educación más justa, divertida y sin fronteras; asimismo compartió que una de sus prioridades siempre fue la familia siendo una persona cariñosa y muy creativa, asimismo, Marcos Calderón también agradeció y dio crédito del homenaje a su madre la Sra. Loida Macías, compañera de muchas aventuras de su esposo el Dr. Enrique Calderón. En seguida su hermana la Mtra. Emma Calderón Alzati presentó una semblanza desde su mirada y colaborando en los proyectos que dejaron una profunda huella en su vida, además hizo referencia que el Dr. Calderón Alzati siempre fue una persona infatigable, incansable y se caracterizó por tener proyectos en puerta, esto era parte de su personalidad, ella tiene por seguro que su obra va a trascender y se siente contenta porque tuvo “La vida que él quiso”. Para concluir el momento, como amigo el Dr. Víctor Arredondo Álvarez comentó que fue en el año de 1984 a través del trabajo pionero de Galileo que no solo era para la enseñanza de las matemáticas y la física, sino también para el desarrollo de las habilidades lógicas y analíticas que apuntala el pensamiento científico, fue así que conoció al Dr. Enrique Calderón y se congratuló por ser parte de la familia Calderón.

Un luchador de movimientos sociales
El Dr. Calderón en el ámbito social y su lucha política en la que fue muy activo con lo que consideraba se tenía que hacer para tener un mejor país, la Arq. Lourdes Garza Fausto nos platicó más acerca del “Movimiento bicicletero” que llevó junto con el Dr. y comentó que ese movimiento les dejó una gran familia y un gran proyecto que, aunque al principio no les hicieron mucho caso, dejaron una semilla que posteriormente tuvo frutos. Por su parte, la Senadora Gloria Sánchez nos relató la historia del Dr. Calderón al hacer una marcha sin saberlo en la Facultad de Ciencias de la UNAM y también otras historias que lo marcaron en la educación y la democracia, siendo espectador de otras marchas y sucesos que ocurrían alrededor del mundo, el Dr. Calderón siempre mostró un compromiso social por realizar las cosas bien y de manera justa, un ejemplo de esto fue su interés porque las elecciones y la política fueran transparentes y sin corrupción, además siempre se mostró entusiasta y lleno de vitalidad a las reuniones, acompañado de su querida esposa y describió al Dr. Enrique como un investigador valiente, que buscaba derivar el sistema autoritario y caduco con sus métodos bien probados, también se refirió a él como un político muy original.

Vocación de apoyo a la educación en México
Su pasión por la educación y que hasta el final de su vida fue una persona muy activa y creativa para desarrollar proyectos y poder transformar la educación y compartir esos desarrollos con México y los países de Latinoamérica, el Ing. Carlos Calderón Macías, con una cita de Oscar Wilde y platicándonos acerca de cómo el Dr. Enrique se planteaba que tener preguntas era empezar a entender el problema, era su forma de pensar y de resolver un problema, porque se agotaban las preguntas y ya no nos interesaba la temática. El Dr., se apasionaba por la lingüística, la tecnología y las computadoras, disfrutaba escribir para consumo de los demás, en artículos, colaboraciones, etc., era su forma de comunicarse mucho más. Al Dr., le gustaba obsequiar libros que sabía que le aportarían algo a la persona, en seguida el Mtro. Fidel Ortuño, nos dio una breve explicación acerca de la historia de la Fundación Arturo Rosenblueth, mencionó que el Dr. Calderón buscaba oportunidades para aportar y lograr avances en la ciencia y los sistemas de información, además de crear congresos y premios para seguir creciendo en el ámbito de la educación y se refiere a él como “Un hombre de la 4ta transformación”, por otro lado el Ing. Gustavo Flores, nos platicó más acerca del proyecto Galileo que llevaba con el Dr. Calderón, todos los contenidos y materiales que trabajaron para contribución de la educación en el ámbito de las tecnologías y finalizó su participación con una frase que mencionó “Bien podría ser de Enrique Calderón” y citó:

“La búsqueda de nuevos canales para la educación se revierte hacia la búsqueda de tramas educacionales que lleven a otro nivel la capacidad de cada quien para transformar cada momento de su vida en una oportunidad de aprender, compartir y cuidar, atender, concernir”.

Para cerrar las participaciones, la Mtra. Lula García Vázquez nos compartió sobre la mirada del Dr. Calderón sobre la educación en Iberoamérica, habló más a fondo de los programas de software que diseñó con el equipo dentro del proyecto Galileo y lo relacionó con lo que trabajó dentro del modelo educativo híbrido en el ILCE y que actualmente se sigue utilizando, pero que además se volvió visionario porque fue el modelo que se utilizó durante la pandemia., así como, los proyectos que impulsó dentro del Instituto como: la Revista ILCE, los Webinars y la creación de “La Semana de..”, con cada país miembro del ILCE, propuestas cien por ciento hechas por el Dr. Enrique Calderón para aportar y brindar una nueva perspectiva acerca de la educación.

Para finalizar este homenaje sus nietos Martina, Natalia, Daniela, Emilio, Cristóbal, Santiago, Ángela y Mateo subieron al estrado y siendo su nieta Natalia quien le dedicó unas palabras donde nos relata vivencias y experiencias de su infancia con su abuelo el Dr. Calderón, Emilio junto con Natalia escribieron una “Calavera literaria” muy emotiva e “inusual” así es como la describió, porque es algo que le habría gustado a su abuelo.

El evento concluyó con un brindis que ofreció la Familia Calderón Macías a todos los invitados, degustando bocadillos típicos y escuchando música veracruzana que a él le gustaba.

“Hasta siempre Dr. Enrique Calderón Alzati”


COM ILCE 2022

Homenaje al Dr. Enrique Calderón Alzati 1
Homenaje al Dr. Enrique Calderón Alzati 2
Homenaje al Dr. Enrique Calderón Alzati 3
Homenaje al Dr. Enrique Calderón Alzati 4
Homenaje al Dr. Enrique Calderón Alzati 5
Homenaje al Dr. Enrique Calderón Alzati 6