100 titulados durante la pandemia

ILCE llevó a cabo el evento "100 titulados durante la pandemia"

Ciudad de México a 27 de junio de 2022

Como resultado del Programa de Apoyo a la Titulación emprendido desde la Dirección de Posgrados del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), el lunes 27 de junio de 2022, se llevó a cabo el evento “100 titulados durante la pandemia”, nombre que refiere el enorme reto que implicó, no sólo para los docentes sino para el centenar de las y los egresados, llevar a feliz término sus estudios de posgrado aún bajo las condiciones adversas impuestas por la pandemia de covid-19.

La ceremonia de titulación, que tuvo lugar en el auditorio Centro SEP ubicado al sur de la Ciudad de México, fue la culminación del esfuerzo de profesionales de toda la República Mexicana y de países hermanos como Perú, Colombia, Honduras, Francia y Países Bajos, graduados de cuatro de los programas académicos impartidos por el ILCE:

  • La Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas,
  • La Maestría en Valores para la Acción Educativa,
  • La Maestría en Seguridad Pública y Derechos Humanos y, por último,
  • el Doctorado en Innovación, Comunicación y Tecnologías Educativas.

El evento, que inició al filo del mediodía, contó con la proyección de un emotivo video en memoria del Doctor Enrique Calderón Alzati, Director General del ILCE recientemente fallecido, además de la presencia en el presídium del Dr. Salvador Percastre Mendizábal, Director de Cooperación Educativa Internacional y Relaciones Multilaterales de la SEP, y de Erick Cajar Grimas, Ministro Consejero de la Embajada de Panamá.

La representación del ILCE estuvo encabezada por el Mtro. Rubén Darío Gómez García, Director de Administración y Finanzas, la Mtra. María de Lourdes García Vázquez, Jefa de la Unidad de Innovación Educativa del ILCE y el Maestro Esteban Medina Alcántara, Director de Posgrados del ILCE, quien fue el primero en dirigirse a las y los egresados:

“Estamos ante cien anhelos cumplidos a base de sacrificios, cien dedicatorias de un título a la familia, a una esposa, a un hijo a una madre o, sencillamente, a uno mismo; cien posibilidades de acceder a una mejor situación laboral o a una beca; cien oportunidades de percibir mayores ingresos; cien sentimientos de realización personal; cien ciclos que se cierran para comenzar otros”.

Al tomar el micrófono, la Mtra. María de Lourdes García Vázquez, resaltó la importancia de la innovación como un factor que permite avanzar sin dejar de lado las experiencias adquiridas:

“Tenemos que transformar, tenemos que modificar, tenemos que encontrar salidas diferentes a algo que ya existe y también tener la visión de que, cuando algo sí funciona, no importando que lo consideren de viejo, antiguo o añejo, lo podamos integrar a la innovación. Entonces, es una gran misión la que tienen y una gran responsabilidad la que viene”.

Por su parte, el Mtro. Rubén Darío Gómez García, mencionó cómo surgió el Programa de Titulación que hizo posible que los hoy egresados obtuvieran su grado académico que, de una u otra manera, avala oficialmente la disciplina que imprimieron a su preparación:

“Por ahí del 2019 que nosotros llegamos al Instituto, platicábamos con el maestro Esteban de la necesidad de modificar un poco las modalidades de titulación para darles acceso a todos aquellos que habían dejado esa parte inconclusa y pudiéramos facilitar que lograran acceder al grado académico después de tanto esfuerzo que habían hecho en sacar adelante todos los créditos que tenía esta Maestría”.

Posteriormente, tomó la palabra el Dr. Salvador Percastre Mendizábal, Director de Cooperación Educativa Internacional y Relaciones Multilaterales de la SEP, quien resaltó el nivel de compromiso para con la sociedad que tienen las y los egresados de continuar con su preparación:

“Darles simplemente la provocación amistosa –si me lo permiten- de continuar. Aquellos que estudiaron la Maestría, continuar con el doctorado, o por qué no, con una especialidad, o aquellos que estudiaron el doctorado tal vez… otro doctorado o un posdoctorado, es decir, siempre estar en un permanente estado de aprendizaje”.

Para cerrar las participaciones del presídium, el Ministro Consejero de la Embajada de Panamá, Erick Cajar Grimas, hizo eco acerca de la importancia de la preparación profesional para hacer frente al mundo competitivo actual.

“Este mundo cada día es más competitivo, ya una Maestría no representa asegurarse el futuro ni una posición a nivel profesional; al contrario, una Maestría representa simplemente un paso en un escalafón que cada día se va haciendo mucho más competitivo, tecnificado y especializado”.

Precedida de la participación musical del Mtro. Henry Urquina Llanos, egresado de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas, quien interpretó música regional de su natal Colombia, inició la entrega de grados académicos, dividida ésta en cuatro bloques, entre los cuales se proyectó un video con algunos testimonios de egresadas, así como un par de mensajes vía zoom, el primero de ellos, el de la Mtra. Irma Lilia Merino Nambo, madrina de la generación

“Pero este momento es tiempo de agradecer, que después de haber transcurrido días de incertidumbre debidos a la pandemia por covid, han ganado la batalla y se encuentran con enorme orgullo tomando entre sus manos la responsabilidad y encomienda de ser maestros en Comunicación y Tecnología Educativa. Egresados del ILCE, teniendo como misión emplear la tecnología educativa para lograr la inclusión, la equidad y la prosperidad en cada grupo social, comunidad, país o continente. ¡Adelante, tienen mucho aún por hacer!”

Por su parte, la Mtra. Jael Alvarado Jáquez, quien primero fue egresada de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas y ahora imparte cátedra en dicho posgrado, se dirigió así a la concurrencia:

“Asomarme como docente al funcionamiento administrativo y tecnológico de la Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa me ha hecho valorar mucho el esfuerzo, el conocimiento y la creatividad que se despliega en este proyecto educativo y que merece toda mi admiración y reconocimiento”.

Luego de un segundo espacio musical y de las palabras de algunos familiares de los titulados, se dio punto final a ceremonia para dar paso a la toma de fotos con los graduados y un brindis en su honor, cerrando con broche de oro el evento con el cual se confirma, como lo dijera en su momento el Dr. Enrique Calderón Alzati:

“El camino que el ILCE ha trazado como ejemplo para llevar una experiencia en el uso y manejo de las nuevas tecnologías a las comunidades más vulnerables y marginadas es un aliciente para cada uno de sus estudiantes que quiere ser parte de la experiencia de transformar la educación a través de sus vocaciones. Así, respondemos al lema que el ILCE nos demanda: innovamos para el conocimiento”.



COM ILCE 2022

100 titulados durante la pandemia
100 titulados durante la pandemia
100 titulados durante la pandemia
100 titulados durante la pandemia
100 titulados durante la pandemia
100 titulados durante la pandemia