Dr. Enrique Calderón Alzati

Fallece el Dr. Enrique Calderón Alzati, Director General del ILCE y pilar en el ámbito de la investigación educativa en México

Ciudad de México a 19 de mayo de 2022

Nieto de Servando Alzati, primer ingeniero ferroviario de México a finales del siglo XIX, Calderón Alzati creó en 1980 la Fundación Arturo Rosenblueth, que logró amplio prestigio en el campo de la computación aplicada, los sistemas de información y la tecnología informática.

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, ILCE, da a conocer el sensible fallecimiento de su Director General, el Doctor Enrique Calderón Alzati, ocurrido el jueves 19 de mayo de 2022 en Xalapa Veracruz, México, dejando atrás un importante patrimonio en el ámbito de la investigación científica y educativa en México.

Nacido en la capital mexicana en septiembre de 1938, el Doctor Calderón Alzati dedicó su vida al estudio, primero de las matemáticas y después, de la física. Ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, para cursar la carrera de Ingeniería Mecánica, la cual cambió por su verdadera pasión: la Física Teórica. Su particular visión acerca de estas asignaturas a las que él veía como los instrumentos que lo acercarían a los verdaderos conocimientos que se empeñó en dominar, lo llevaron, a partir de la década de 1960, a dirigir sus esfuerzos a la investigación en el campo de la entonces naciente computación. Así, se trasladó a Estados Unidos, concretamente a la Universidad de Pensilvania, para realizar sus estudios de posgrado hasta concluir su doctorado en Lingüística Computacional. Pero sus inquietudes no se detuvieron ahí. Desde sus primeros años como universitario, comenzó a dar clases y el contacto con los estudiantes despertó en él una genuina vocación por la docencia.

Al reunir estos conocimientos y experiencias multidisciplinares, el Doctor Calderón reflejó su inquietud sobre la forma en que asignaturas como las matemáticas y la física se enseñaban habitualmente a los niños, niñas y jóvenes, sin una visión sólida de vinculación con los problemas de su entorno para solucionar problemas más cercanos a su realidad. Con el tiempo, esto se tradujo en una serie de aportaciones al ámbito escolar que han contribuido a mejorar y fortalecer diversos procesos concernientes a la evaluación académica o la gestión de servicios escolares en instituciones como la UNAM; el desarrollo de un Sistema de Registro y Control Escolar para la Secretaría de Educación Pública, SEP y del Sistema Geomunicipal de Información, entre otras. Cabe destacar la creación de la Fundación Arturo Rosenblueth, un organismo privado dedicado a actividades de desarrollo tecnológico tanto de servicios para distintas dependencias gubernamentales, empresas e industrias, como a la investigación, enseñanza y difusión de la computación y la informática.

En lo que respecta a la investigación sobre la didáctica y la pedagogía enfocadas a la Educación Básica y Media Superior, así como a la actualización docente en diversos niveles, el Doctor Calderón se avocó a tareas como la creación e impulso del Proyecto Galileo de Tecnología Educativa, centrado en el diseño y desarrollo de herramientas tecnológicas, entre ellas una serie de laboratorios virtuales para enriquecer la enseñanza y el aprendizaje de distintas asignaturas y lograr una construcción integral y significativa del conocimiento. Asimismo, dejó un importante legado de estudios sobre el conocimiento del cerebro humano en la educación, el aprendizaje de la lengua y la literatura o la didáctica de las ciencias experimentales y las matemáticas, aspectos que conforman los fundamentos de gran parte de la labor desplegada por el ILCE desde su llegada al frente de la actual gestión de este Instituto hace poco más de tres años, misma que ha permitido que este organismo se mantenga como un referente obligado en los ámbitos académico y de la comunicación educativa, no sólo en nuestro país, sino en América Latina.

Un entusiasta investigador, profesor, escritor y articulista que será recordado siempre por su visión no sólo científica sino también humanista de la educación. Descanse en paz el Doctor Enrique Calderón Alzati.

COM ILCE 2022

Dr_Enrique_Calderon