CONTENNDOC

El doctor Enrique Calderón fue reelegido como presidente del COTENNDOC

  • Laura Rojas continuará como representante permanente del ILCE en el organismo

Ciudad de México a 30 de junio de 2021

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa fue elegido para presidir la mesa directiva del Comité Técnico de Normalización Nacional de Documentación (COTENNDOC) para el periodo 2021-2023 durante la Primera Sesión Extraordinaria 2021.

Es la tercera ocasión que el ILCE estará al frente de los trabajos del organismo, hoy bajo la dirección del doctor Enrique Calderón Alzati. Como representante permanente del ILCE en las sesiones de trabajo de la organización, el doctor Calderón confirmó a la licenciada Laura Rojas, responsable de programación y mediateca de RyTV y experta en materia de catalogación audiovisual, quien participa en el Comité desde 2014.

Los integrantes del COTENNDOC designaron en la Secretaría Técnica al Dr. Pablo Mora Pérez-Tejada de la Biblioteca y Hemeroteca Nacionales de México y en la Coordinación al Mtro. José Armando González Rangel de la Biblioteca de las Artes del CENART.

Asimismo, se votaron los coordinadores y secretarios de los subcomités para la catalogación de documentos fonográficos, para la conservación de documentos videográficos y fonográficos, para la catalogación de documentos videográficos, para la preservación documental, de digitalización de documentos sonoros y para la catalogación de documentos fotográficos

En la sesión que se llevó a cabo de manera virtual se contó con la participación de representantes de 26 instituciones de las 32 convocadas. El Comité Técnico de Normalización Nacional de Documentación (COTENNDOC) es un organismo nacional de estandarización vinculado a la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía. El COTENNDOC comenzó a gestarse en el año 1999 e inició sus actividades en 2000. Este Comité reúne a especialistas, profesionales y técnicos dedicados al análisis y elaboración de normas o estándares mexicanos de carácter voluntario que orientan la labor diaria de las instituciones que gestionan el patrimonio documental en México.

Actualmente este Comité cuenta con la participación de 32 instituciones, que trabajan en 6 subcomités. Mismos que han publicado 5 normas y 8 actualizaciones en el Diario Oficial de Federación.

El ILCE ha sido miembro de este comité desde su creación. Ocupando el cargo de presidente de la Mesa Directiva del 2013 al 2017 y en una segunda ocasión del 2017 al 2021. Y ahora durante un periodo más del 2021 al 2023.

COM ILCE 2021

CONTENNDOC 1
GCONTENNDOC2
GCONTENNDOC2