Estándar de competencia EC1307

Se publica en el DOF el estándar de competencia EC1307 desarrollado por el ILCE y AMECAP

Ciudad de México a 28 de diciembre 2020.

El día de hoy fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Estándar de Competencia (EC) EC1307: Impartición de sesiones/clases sincrónicas utilizando plataformas, dispositivos y herramientas digitales, desarrollado por los Comités de Gestión por Competencias del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y de la Asociación Mexicana de Capacitación de Personal y Empresarial, A.C. (AMECAP).

El estándar tiene como objetivo servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan como facilitadores o tutores que emplean plataformas, dispositivos y herramientas digitales para impartir sesiones/clases síncronas.

Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en Estándares de Competencia. El presente EC se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional, por lo que para certificarse en este EC tal certificado no será un requisito.

El estándar de competencia contempla la impartición de sesiones/clases síncronas utilizando plataformas, dispositivos y herramientas digitales, desde la planeación y programación de la plataforma, la invitación a usuarios, la elaboración del plan didáctico y los materiales de apoyo; continuando con la ejecución de las sesiones/clases lo cual incluye su preparación previa, la bienvenida, el encuadre, el desarrollo y el cierre; hasta la evaluación, el diseño de instrumentos y la elaboración del reporte, el cual será aplicado para certificar a todas aquellas personas en el país que tienen experiencia en la impartición de cursos mediante plataformas de comunicación.

En el proceso también participaron las siguientes instituciones:

• Alianza para la Educación Superior, A.C.
  • Asociación Mexicana de Capacitación de Personal y Empresarial, A.C.
  • Confederación Patronal de la República Mexicana.
  • Educación Superior del Centro, A.C.
  • Fundación Telefónica Movistar México, A.C.
  • Grupo Salinas.
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  • Universidad del Valle de México, S.C.

Se puede descargar el estándar en el siguiente link:

COM ILCE 2020

Estándar de competencia EC1307