Sesión Ordinaria del Consejo Directivo 2020

ILCE recibe el Premio Magisterio a los Protagonistas de la Educación 2020

Madrid, España a 19 de noviembre de 2020.

Esta tarde se llevó a cabo la XII Edición de los Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación 2020, en la cual el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) fue galardonado por su contribución a la formulación de mejores políticas educativas, capaces de dar respuesta a las necesidades y aspiraciones de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Esta entrega de premios se realiza cada año para reconocer a organizaciones, asociaciones, profesionales y empresas que a través de su trabajo contribuyen al desarrollo educativo en el mundo. En este contexto, era evidente que los Premios Protagonistas de la Educación de este año iban a ser un reconocimiento a proyectos y entidades que han reaccionado a las urgencias marcadas por el confinamiento en cuanto a cuestiones tecnológicas.

María de Lourdes García Vázquez, Jeja de la Unidad de Innovación del ILCE, recibió de manera virtual el galardón en representación del Dr. Enrique Calderón Alzati, director general del Instituto. Resaltó el gran esfuerzo de adaptabilidad del instituto durante esta pandemia, para seguir cumpliendo con su tarea fundamental: el desarrollo y la difusión de la investigación y la aplicación de las tecnologías de la información y de comunicación para el aprendizaje.

Destacó que, junto con el gobierno de México, se difundió el programa a distancia ¡Aprende en Casa!, así como una serie de capacitaciones para los docentes, las cuales tuvieron como eje rector la enseñanza de habilidades, capacidades y competencias para enfrentar el momento.

“Esta capacitación nos llevó a nuevos modelos de uso de tecnologías y nos permitió diversificar estos estilos, todo con el fin de mejorar la calidad de la educación en América Latina” expresó.

Para concluir su participación, la Mtra. García Vázquez, dijo sentirse honrada de recibir el premio en nombre de las comunidades de docentes, investigadores, productores, planificadores y personal de apoyo del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.

El evento estuvo a cargo de la periodista Teresa Viejo y se contó con la participación de Alejandro Fernández de las Peñas, Jefe de Acción Comercial del Área de Acción Comercial y Educativa de Fundación La Caixa; Margarita Robles Fernández, Ministra de Defensa; José María de Moya, Director General de SIENA y Javier Peris, periodista de la revista Magisterio. Alfredo Hernando Calvo presentó la ponencia “Innovación educativa en un contexto de pandemia”.

COM ILCE 2020

Premio