Águila mexicana… alas canadienses

El ILCE presenta en Jalisco su más reciente producción: “Águila mexicana… alas canadienses”

Guadalajara, Jalisco a 8 de octubre de 2020.

Este jueves, el ILCE presentó en Jalisco su más reciente producción: “Águila mexicana… alas canadienses”, capítulo uno de la serie En el último vuelo en un evento auspiciado por el Instituto de Cultura del Estado.

Miguel Ángel Sánchez de Armas, director de la serie y coordinador de la Unidad de Radio y Televisión del ILCE, explicó que este primer capítulo cuenta la historia de Luis Pérez Gómez, un joven jalisciense de 21 años quien, gracias a su tenacidad, determinación y carácter, llegó a ser piloto de la Real Fuerza Aérea Canadiense y participar con los ejércitos aliados que el 6 de junio de 1944 iniciaron en Normandía el asalto a la llamada “Fortaleza Europa”, episodio que hoy conocemos como “Día D” y que fue el principio del fin del “Imperio de mil años” que la “raza superior” pretendía imponer al mundo entero desde los bastiones del nazismo en Berlín.

El nombre de este joven compatriota está inscrito en el Memorial del Recuerdo en el Parlamento de Canadá en Ottawa y en el muro de granito del Museo del Programa de Entrenamiento Aéreo de la Mancomunidad Británica en Brenton, Manitoba. Los habitantes de la localidad normanda de Sassy, en donde se encuentra enterrado, dieron su nombre a la plaza del poblado.

Sánchez de Armas explicó que para el ILCE rescatar episodios y postales de nuestra historia es una línea de trabajo muy importante en la producción de materiales para la educación.

Durante la presentación del proyecto estuvieron la secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen García y el director del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, Alejandro Tavares López. Ambos expresaron su entusiasmo por el rescate que hizo el ILCE de la historia de un joven jalisciense que defendió la causa de la libertad en la Segunda Guerra Mundial.

Este primer episodio se estrenará el próximo 15 de octubre a las 22.30 hrs. por la señal de Jalisco TV y el día 17 en diversas estaciones públicas en todo el país.

COM ILCE 2020

Foto evento Águila mexicana...
Foto evento Águila mexicana..