Se gradúa la primera generación del diplomado “Didáctica de las ciencias experimentales”

4 de junio de 2020.

Debido a las disposiciones aplicadas durante el periodo de contingencia por la pandemia de COVID-19 que se vive en México y el mundo, se llevó a cabo de manera virtual la clausura del Diplomado “Didáctica de las Ciencias Experimentales” impartido por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), en la que se graduaron 33 profesores que integraron la primera generación.

El diplomado comenzó el 20 de enero del año en curso y se impartió en la modalidad clases en línea en tiempo real, permitiendo que los participantes interactuaran en dos plataformas de forma sincrónica y asincrónica para intercambiar saberes y fortalecer sus propias capacidades.

Durante el acto virtual, el Dr. Enrique Calderón, Director General del ILCE, no solo agradeció a la Escuela Preparatoria de la Universidad Agrícola de Chapingo la confianza para permitir que el ILCE realizara el diplomado, sino que también reconoció el arduo trabajo del equipo académico y tecnológico para el cumplimiento de esta meta, motivo por el cual se mostró satisfecho con el profesionalismo con el que se llevó a cabo, dadas las circunstancias en las que se ha trabajado desde hace varios meses.

Agregó que se espera poder llevar muy pronto el diplomado a todos o a gran parte de los maestros de nivel medio superior en el país, ya que ha sido muy exitoso desde el punto de vista académico. Agradeció la participación de los estudiantes y de todas las personas que de alguna manera contribuyeron en la realización del mismo.

Para concluir, aseguró que la tragedia que se vive a nivel nacional e internacional tiene un aspecto positivo en lo académico, pues el papel que está jugando la tecnología provocará una revolución en la educación, algo que difícilmente se hubiera logrado en condiciones normales.

Por su parte, la Mtra. María de Lourdes García, Jefa de la Unidad Académica del ILCE, recalcó el agradecimiento institucional y enfatizó que es el primer diplomado que se implementa con este modelo en el ILCE en la administración actual.

Durante el evento se contó con la participación de docentes del Departamento de Preparatoria Agrícola de Chapingo: el Mtro. Enrique Gómez Lozoya, Subdirector Académico; el Mtro. Ignacio Miranda Velázquez, subdirector administrativo; la Dra. Landy Hernández Rodríguez, Subdirectora de Investigación; y el Dr. Roberto Rivera del Río, Director. Además de la presencia virtual del equipo académico y tecnológico del ILCE.

Al finalizar, todos los participantes abrieron cámaras y micrófonos de la plataforma como un acto de despedida.

COM ILCE 2020