Certificación de competencias laborales en el ILCE: Una opción que avala la experiencia de los trabajadores

25 de febrero de 2020, Ciudad de México.

En un mercado laboral altamente competido como el que vivimos, no siempre es suficiente el buen desempeño de una tarea o un oficio para alcanzar un mejor puesto. Ese desempeño debe venir acompañado de un documento oficial avalado por una institución reconocida.

Por tal motivo, desde hace nueve años el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) tiene entre su oferta educativa la Certificación de Competencias Laborales, que permite a trabajadores de una amplia gama de oficios obtener un reconocimiento oficial mediante un certificado emitido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y avalado la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con reconocimiento nacional e internacional.

Como miembro de la Red de Prestadores de Servicios del CONOCER, entidad paraestatal sectorizada en la Secretaría de Educación Pública que preside el Secretario de Educación Pública con la participación de las Secretarías de Trabajo y Economía, así como de agrupaciones empresariales y de trabajadores, el ILCE brinda la posibilidad certificar la experiencia laboral y profesional a trabajadores de diversos sectores productivos.

Son ocho las categorías en las que se expiden certificaciones: competencias digitales, competencias docentes, competencias para la productividad, competencias de comunicación, competencias del ámbito legislativo, competencias para la mejora regulatoria, competencias para los negocios y competencias para la evaluación.

Esto quiere decir que, por ejemplo, una persona que durante años se ha desempeñado como operador de audio o como cuidador de adultos mayores y tiene en estas tareas un alto nivel de experiencia y excelencia, pero carece de un certificado, puede acudir al ILCE y solicitar una certificación una vez que haya demostrado que cuenta con las habilidades, destrezas, actitudes y conocimientos requeridos en esa labor.
La Dirección de Certificación del ILCE procede entonces a conducir al solicitante por los pasos que especifica una norma estándar de competencia avalado por el CONOCER y previamente publicada en el Diario Oficial de la Federación. Si el aspirante cumple con los requisitos, puede obtener un certificado con validez nacional e internacional que incluso le proporciona créditos académicos para otros estudios. En sus nueve años de operación, la Dirección de Certificación del ILCE ha gestionado que más de cuatro mil mexicanos hoy puedan desempeñar un oficio al amparo de una certificación oficial.

La SEP le ha abierto el camino al ILCE para poder certificar muchas de las funciones laborales que se realizan todos los días. Actualmente se han publicado más de mil estándares de competencia, es decir, mil funciones diferenciadas en diversos sectores, entre ellos el textil, el automotriz, el educativo, el de la electrónica y el de las comunicaciones, entre muchos otros. Para alcanzar esta certificación, la persona no necesita obligatoriamente contar con estudios de educación superior, puesto que lo que se certifica son las funciones laborales, es decir, la excelencia con que se desempeña un oficio que se ha practicado a lo largo de años.

Actualmente el ILCE cuenta con más de 40 estándares de competencia para ofrecer. Además, tiene la posibilidad de diseñar nuevos estándares e incluir la capacitación y evaluación de competencias según los requerimientos específicos. La certificación otorgada por el ILCE y el CONOCER tiene validez oficial dentro y fuera de nuestro territorio, dando la posibilidad de evaluar y certificar no sólo a la población mexicana, sino a la población migrante, con la seguridad de que su certificación será reconocida debidamente.

La Dirección de Certificación del ILCE, a cargo del psicólogo Ysauro González, puede contactarse al teléfono 55-5010-9565 y al correo electrónico certificacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

COM ILCE 2020