Ganadores del Premio ILCE 2018

• Jurado internacional seleccionó entre 517 proyectos de 15 países iberoamericanos a los tres primeros lugares y las menciones honoríficas de las tres categorías del Premio ILCE.
  • Los galardonados son docentes de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, México y Portugal, elegidos con base en criterios pedagógicos, técnicos y de impacto de su proyecto.

3 de diciembre de 2018, Ciudad de México.

1. Diseño y producción de recursos educativos no digitales innovadores:

• Primer lugar: Ronald Heber Opi Yavi (Bolivia).- “La parábola y la cocina solar en la comunidad de Cosapa”.
  • Segundo lugar: Diego Alberto de la Cruz Roblero (México).- “Ciudad lúdica: aprendiendo de la experiencia del juego”.
  • Tercer lugar: Selmy Danelly Cano Ortiz (México).- “El frasco de la felicidad. Una experiencia en el primer grado”.

Menciones honoríficas:
  • Diego Tapia Solís (México).- “Las Ranas Saltarinas”
  • Arely Alejandra Ortiz Posada (México).- “Estrategia didáctica “El librario”
  • Luz Elena Chávez Beltrán (México).- Ziniy. Método de ejercicios Neuróbicos para el aprendizaje”

2. Diseño y producción de recursos educativos digitales innovadores
  • Primer lugar: César Augusto Guerra Higuita (Colombia).- “Videos educativos interactivos, estrategia mediacional pedagógica que resignifica el proceso de enseñanza – aprendizaje del estudiante del grado quinto”.
  • Segundo lugar: María Elena León Duarte (México).- “Tecnología y Ciencia con la Realidad Virtual”.
  • Tercer lugar: Gerardo Ramírez Morales (México).- “Unidad Móvil de Aprendizaje de Ciencias”.

Menciones honoríficas:
  • Jimmy Alexander Muñoz Armijos (Ecuador).- “Game Math”.
  • Wenceslao Miguel Verdugo Rojas (México).- “Plantas de mi escuela”.
  • Iván Enrique Pereira Herrera (Colombia).- “Leyendo ando en una página web my friend”.

3. Proyectos educativos con el uso de recursos innovadores
  • Primer lugar: Citlalli Abigail Méndez Altamirano (México).- “Aprender investigando: Una metodología para construir conocimientos comunitarios y escolares en primaria”.
  • Segundo lugar: Esperanza Arceo Haro (México).- “El taller editorial. Una alternativa para la formación de escritores”.
  • Tercer lugar: Sofía Alexandra Rodrigues Coroado Santos (Portugal).- “Outros em nos – Fernando Pessoa”.

Menciones honoríficas: Lauriana Gonçalves de Paiva-Guttierrez (Brasil).- “Recreio com Leitur@”.
  • Salomón Rodríguez Piñeros (Colombia).- “Escenarios para la vida, la paz y la convivencia”.
  • Guadalupe Monge Ramírez (México).- “Aprendiendo a través de la tecnología”

En esta edición participaron 15 países, cuyos docentes presentaron proyectos de innovación en las áreas de Comunicación y Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Tecnología, Educación Artística, Educación

Física y Lengua Extranjera. De conformidad con las bases, todos los participantes fueron profesores de escuelas públicas para educación básica.

Algunos de los criterios que se tomaron en consideración para elegir a los ganadores fueron la congruencia de la propuesta con los propósitos de aprendizaje en los planes y programas del nivel educativo, la originalidad, la creatividad, el enfoque didáctico, el impacto y la actualidad de los contenidos, entre otros.

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa felicita a todos los ganadores y exhorta a los docentes de Iberoamérica y el Caribe a continuar trabajando por la mejora de la educación en la región. La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo en el primer trimestre del 2019, en la ciudad de México.

COM ILCE 2018

Premio