El ILCE y la Fundación Miguel Alemán presentan la serie Ecos de nuestra historia

13 de febrero de 2020, Ciudad de México.

Con la asistencia de personalidades de la academia, las artes y la política, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), presentó la serie documental “Ecos de nuestra historia” en las instalaciones de la Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán.

“Ecos de nuestra historia” fue concebida para rescatar el patrimonio audiovisual de distintas épocas de la historia de México y aproximarse a los sucesos y personajes que las definieron, complementada con los comentarios de expertos en cada uno de los temas.

La primera temporada se titula Miguel Alemán Valdés, el primer sexenio del México moderno. Fue realizada en coproducción con la Fundación Miguel Alemán (FMA) y pasa revista a los aspectos más relevantes que caracterizaron la presidencia del Lic. Miguel Alemán Valdés (1946-1952) a través de material audiovisual original de la época resguardado en los archivos de la FMA.

Los nueve capítulos que comprenden la temporada fueron conducidos por el director general de la FMA, Dr. Alejandro Carrillo Castro.

El evento fue presidido por el Dr. Enrique Calderón Alzati, director general del ILCE; el Ing. José Antonio Carranza, subdirector general y el Dr. Alejandro Carrillo Castro, director general de la Fundación Miguel Alemán, A.C.

Durante su intervención el Dr. Calderón destacó que es una serie de televisión que trae al presente acontecimientos y personajes de la historia de México a través de una recopilación y selección de materiales fotográficos y audiovisuales, sumados a los testimonios y comentarios, ya sea de los protagonistas y testigos de ese momento histórico, o bien, de expertos en cada uno de los temas que trata.

Agradeció a la FMA que haya compartido el acervo audiovisual para la primera entrega de la serie.

El Ing. José Antonio Carranza comentó otro objetivo de “Ecos de nuestra historia” es difundir aquellas etapas y momentos históricos que, por sus características y complejidad, han sido determinantes en la construcción del México que hoy conocemos.

“La recopilación de imágenes, testimonios y comentarios que presenta, conforman una serie de televisión que da pie al análisis y la reflexión sobre lo que fuimos y lo que somos como país y como ciudadanos”, puntualizó.

Por su parte el Dr. Alejandro Carrillo Castro expresó que gracias a que el ILCE tiene entre sus objetivos la producción de material audiovisual educativo, fue posible conjuntar esfuerzos para la realización de esta serie documental sobre la historia de México y dijo sentirse orgulloso de poner a disposición el material que dio pie al inicio de esta serie.

Añadió que esta colaboración institucional pudo revisar y divulgar material fílmico original sobre diferentes periodos de la historia. Explicó que no es una serie que haya sido preparada con los modelos actuales televisivos, sino que es el resultado de una edición cuidadosa de un material que pudo preservarse en buen estado por 36 años.

La primera temporada consta de 9 capítulos que serán transmitidos por el Canal Internacional del ILCE, las frecuencias de televisión de la Red Nacional de Sistemas Públicos de Radio y Televisión de México y televisoras de los 14 países que integran la Mesa Directiva del Instituto.

• Capítulo 1: “Alemanismo, el primer sexenio del México moderno”.
  • Capítulo 2: “Educación y cultura en el sexenio de Miguel Alemán”.
  • Capítulo 3: “Salud y seguridad en el sexenio de Miguel Alemán”.
  • Capítulo 4: “Incremento a la productividad del campo en el sexenio de Miguel Alemán”.
  • Capítulo 5: “La modernización de México en el sexenio de Miguel Alemán”.
  • Capítulo 6: “Fomento al deporte en el sexenio de Miguel Alemán”.
  • Capítulo 7: “México y las relaciones exteriores en el sexenio de Miguel Alemán”.
  • Capítulo 8: “La seguridad nacional en el sexenio de Miguel Alemán”.
  • Capítulo 9: “Nuevas instituciones y eventos cívicos y sociales en el sexenio de Miguel Alemán”

COM ILCE 2020