Encabeza el ILCE mesas de trabajo sobre uso de materiales educativos en Telesecundaria

  • ILCE, un referente a nivel internacional de lo que es la investigación y capacitación educativa.
  • 14 docentes de 5 estados participaron con el propósito de perfeccionar los materiales educativos, aportando las bases para el rediseño didáctico.

Santiago de Querétaro, Qro; 25 de noviembre de 2019.

Querétaro, como referente nacional en el sector educativo, fue sede de la reunión encabezada por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), en la que participaron los estados de Hidalgo, Estado de México, Aguascalientes y Tlaxcala, en diferentes mesas de trabajo e investigación denominadas “Expectativas de cambio en la práctica pedagógica de docentes y alumnos de Telesecundarias”. En esta ocasión el anfitrión fue la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), a través de su departamento de Telesecundarias, quien conjuntamente con el ILCE coordinó los trabajos, con la finalidad de recabar las experiencias y puntos de vista de los maestros de primer grado durante el ciclo escolar 2018-2019, acerca de la estrategia de seguimiento y evaluación del uso de materiales educativos de telesecundaria.

El director general de Secundarias en el estado, Leonid Medina Trejo, manifestó que estos espacios académicos son altamente productivos por la colaboración conjunta de todos los docentes: jefes de sector, supervisores, directores, directores comisionados y maestros, siendo estos últimos el baluarte de la estructura educativa, por ser en quienes recae la práctica con la que nuestro estado ha obtenido grandes resultados.

“La Secretaria de Educación del Poder Ejecutivo tiene el objetivo de impulsar este tipo de ejercicios académico – pedagógicos que permiten generar programas de mejora continua en beneficio de los estudiantes de educación básica en la entidad, en la modalidad de telesecundarias", aseveró el funcionario.

Agregó que estar coordinados por ILCE, es un referente a nivel internacional de lo que es la investigación y capacitación educativa, por lo que resulta de suma importancia para el análisis y preparación de lo que es la Nueva Escuela Mexicana con sus planes y programas.

Por su parte, la jefa del departamento de Telesecundarias en el estado, Raquel Reséndiz Alvarado, destacó que en estas mesas de trabajo se realizó una investigación en relación al uso de los materiales de telesecundaria, libros de texto, audiovisuales y vídeos 2017, con la participación de 14 docentes de las cinco entidades, con el propósito de implementar y desarrollar mejoras de acuerdo a los nuevos planes y programa de estudio.

Finalmente, en su oportunidad, la directora académica del ILCE, Ana Rosa Díaz Aguilar, dijo que en esta reunión se buscó analizar qué mejoras se les pueden hacer a los materiales de alumnos y maestros de telesecundaria, enfocados a la Nueva Escuela Mexicana, con la finalidad de perfeccionar los materiales educativos, aportando las bases para el rediseño didáctico.

COM ILCE 2019

Docentes
Docentes
Docentes