Se lleva a cabo la Ceremonia de Premiación a las Prácticas docentes innovadoras en Iberoamérica y El Caribe

4 de octubre de 2019, Ciudad de México.

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa entregó hoy los reconocimientos del “Premio ILCE a las prácticas docentes innovadoras en Iberoamérica y El Caribe”, convocatoria 2018.

Más de 500 maestros de México, America Latina, el Caribe y la Europa de habla hispana participaron en el certamen. Pedagogos de Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Portugal y México, ocuparon los primeros, segundos y terceros lugares. Hubo además menciones honoríficas para trabajos relevantes en materia educativa.

Durante su mensaje de bienvenida a la ceremonia en el auditorio Manuel Sandoval Vallarta del ILCE, el Dr. Enrique Calderón Alzati, director general del organismo, reconoció el esfuerzo de los docentes por su participación ejemplar en los proyectos presentados y externó su esperanza de que la aportación de los países hermanos en las tareas educativas permita consolidar el futuro de una nueva Latinoamérica.

Por su parte, la Mtra. María Edith Bernáldez Reyes, directora general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública, quien asistió en representación del Secretario, destacó que este premio permite identificar, reconocer y compartir las experiencias exitosas de docentes. Además, dijo: “nos deja ver que aun sin el uso de herramientas digitales, los docentes tienen la capacidad y la creatividad para el diseño y producción de recursos innovadores”.

La segunda edición del Premio ILCE convocó a docentes de escuelas públicas de educación básica para reconocer estrategias didácticas innovadoras, que introduzcan nuevos recursos, tanto digitales como no digitales, para generar procesos de aprendizaje basados en el descubrimiento, el análisis, la crítica y la creatividad.

Los ganadores en la categoría 1, “Diseño y producción de recursos educativos no digitales innovadores”, fueron:

Primer lugar: Maestro Ronald Heber Opi Yavi, de Oruro, Bolivia.
Proyecto: “La parábola y la cocina solar en la comunidad de Cosapa”.
Segundo lugar: Maestro Diego Alberto de la Cruz Roblero, de Chiapas, México. Proyecto: “Ciudad lúdica: aprendiendo de la experiencia del juego”.
Tercer lugar: Maestra Selmy Danelly Cano Ortiz, de Yucatán, México.
Proyecto: “El frasco de la felicidad: una experiencia en el primer grado”.

Mención honorífica:

  • Maestro Diego Tapia Solís, de la escuela Secundaria General “Armando Cardel Aguilar”, en Veracruz, México. Proyecto: “Las ranas saltarinas”, juego didáctico para el aprendizaje de las matemáticas.
  • Maestra Arely Alejandra Ortiz Posada, de la Escuela Primaria “Vicente Guerrero”, en Chiapas, México. Proyecto: Estrategia didáctica “El librario”, la cual busca fomentar en los alumnos de nivel primaria el disfrute de la lectura y el conocimiento de los libros de la biblioteca escolar.
  • Profesora: Luz Elena Chávez Beltrán, de los Centros de Atención Múltiple Números 10 y 12 de Educación Especial, en Jalisco, México. Proyecto: “Ziniy. Método de ejercicios neuróbicos para el aprendizaje”, que son ejercicios cerebrales dirigidos a alumnos con alguna discapacidad o dificultad específica de aprendizaje.

Los ganadores a la categoría 2, “Diseño y producción de recursos educativos digitales innovadores” fueron:

Primer lugar: Maestro César Augusto Guerra Higuita, de Urrao, Colombia. Proyecto: “Videos Educativos Interactivos, estrategia mediacional pedagógica que resignifica el proceso de enseñanza – aprendizaje del estudiante del grado quinto”.
Segundo lugar: Maestra María Elena León Duarte, de Sonora, México. Proyecto: “Tecnología y ciencia con la Realidad Virtual”.
Tercer lugar: Maestro Gerardo Ramírez Morales, de Veracruz, México. Proyecto: “Unidad móvil de aprendizaje de ciencias”.

Mención honorífica:

  • Maestro Jimmy Alexander Muñoz Armijos, de la Unidad Educativa “Ciudad de Cuenca”, en Cuenca, Ecuador. Proyecto: “Game Math”, un entorno virtual de aprendizaje para enseñar matemática a través del aula invertida y la gamificación.
  • Maestro Wenceslao Miguel Verdugo Rojas, de la Escuela Secundaria Federal número 2 Cajeme, en Sonora, México. Proyecto: “Plantas de mi escuela”, una página de internet que es un inventario de la flora escolar.
  • Maestro Iván Enrique Pereira Herrera, de la Escuela Santander, en Arjona, Bolívar, Colombia. Proyecto: “Leyendo ando en una página web, My friend”, una página de internet con contenidos para que los alumnos puedan aprender inglés.

Los ganadores a la categoría 3, “Proyectos educativos con el uso de recursos innovadores” fueron:

Primer lugar: Maestra Citlali Abigail Méndez Altamirano, de Oaxaca, México. Proyecto: “Aprender investigando. Una metodología para construir conocimientos comunitarios y escolares en primaria”.
Segundo lugar: Maestra Esperanza Arceo Haro, de Aguascalientes, México. Proyecto: “El Taller Editorial, una alternativa para la formación de escritores”.
Tercer lugar: Maestros Sofia Alexandra Rodrigues Coroado Santos, Maria Isabel Alves Rosendo, Nuno Manuel da Silva Faria, Rodrigo Caldeira Carvalhais Amorim Miragaia, António Ferreira Rocha, Gil Rui Chaves Rodrigues, de Almada, Portugal. Proyecto: “Outros em nós – Fernado Pessoa”.

Mención honorífica:

  • Maestros Lauriana Gonçalves de Paiva-Guttierrez, Liliana Mendes y Renan Costa da Silva, del Colegio de Aplicación “João 23”, en Juiz de Fora, Brasil. Proyecto: “Recreio com Leitura”, estrategia que busca mejorar el trabajo literario en las escuelas, utilizando el tiempo de recreo para la lectura.
  • Maestros Salomón Rodríguez Piñero y Claudia Margarita Beltrán Castillo, del Colegio Distrital “Fernando Mazuera Villegas”, en Bogotá, Colombia. Proyecto: “Escenarios para la vida, la paz y la convivencia”, el cual trabaja distintos lenguajes como música, fotografía, lectura de texto tradicional como elementos de mejoramiento en los procesos comunicativos”.
  • Maestra Guadalupe Monge Ramírez, del Jardín de Niños “Adelina Encinas Ezrré”, en Sonora, México. Proyecto: “Aprendiendo a través de la tecnología”, concepto que incorpora las nuevas tecnologías al ámbito escolar para ampliar los recursos y estrategias didácticas, así como las fuentes de investigación, resolución de problemas y mejora constante.

A la ceremonia asistieron el Ingeniero José Antonio Carranza Palacios, subdirector general del ILCE; el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en México, José Vladimir Crespo Fernández; la maestra Alicia Schulz Pérez, integrante del jurado; embajadores integrantes del Consejo Directivo del ILCE, funcionarios y representantes de las distintas instituciones educativas de Iberoamérica, miembros del jurado y colaboradores del ILCE.

COM ILCE 2019

Ceremonia
Ceremonia
Ceremonia
Ceremonia
Ceremonia
Ceremonia
Ceremonia