Convocatoria


El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y la Fundación para el Desarrollo Educativo, de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros A. C. convocan a los profesores en activo de escuelas públicas de educación básica*: preescolar, primaria y secundaria, al Premio ILCE - SINADEP a las prácticas docentes innovadoras en Iberoamérica y El Caribe, mediante la presentación de recursos innovadores y su aplicación en el aula.

* O sus equivalentes, conforme a la estructura del Sistema Educativo de cada país.

CATEGORÍAS

  1. Diseño y producción de recursos educativos no digitales innovadores
  2. Diseño y producción de recursos educativos digitales innovadores
  3. Proyectos educativos con el uso de recursos innovadores

BASES

La inscripción al Premio ILCE - SINADEP a las prácticas docentes innovadoras en Iberoamérica y El Caribe se realiza llenando la forma de registro que se encuentra en la página web: www.ilce.edu.mx
El periodo de inscripción es del 19 de julio al 31 de agosto de 2017. Solo se podrá participar en una categoría y nivel.
Los participantes deberán llenar en la página web del premio los siguientes datos e integrar los documentos que se indican:

  1. Categoría en la que participa
  2. Nombre y correo electrónico del responsable o representante del equipo
  3. Título del recurso y/o proyecto
  4. Asignatura/Tema
  5. Propósito educativo
  6. Justificación
  7. Documento en PDF(hasta 5 MB) con la descripción de la estrategia didáctica ilustrada con fotografías de los recursos utilizados. En el caso de material digital podría incluirse el vínculo o capturas de pantalla.
  8. Impacto en el aprendizaje
  9. Otros impactos
  10. Fichas técnicas de los materiales no digitales o digitales utilizados
    • Nivel
    • Asignatura o área de conocimiento
    • Tipo (Mapa, video, audio, interactivo, aplicación, videojuego, otros)
    • Descripción
    • Propósito de aprendizaje
    • Interactividad
    • *Consulte los Términos de Referencia
  11. Documento en formato PDF(hasta 1 MB) en el que conste que la estrategia ha sido realizada en el centro escolar, avalada con evidencias en las que se demuestre la aplicación de la misma.
  12. Documento en formato PDF(hasta 1 MB) con la declaración firmada por el responsable (o representante del equipo) de que el proyecto no ha sido premiado en ningún otro certamen hasta la fecha final del plazo de presentación, ni publicado previamente en algún medio, ya sea impreso o electrónico, ni que se encuentre en proceso de evaluación en algún otro concurso.
  13. Descargar el formato de cesión de derechos, en el que se garantice la originalidad y la autoría del proyecto para que pueda ser replicado y distribuido, autorizando al ILCE la reproducción, publicación, edición, fijación por cualquier medio ya sea impreso, fonográfico, gráfico, plástico, audiovisual, electrónico, fotográfico u otro similar y demás derechos patrimoniales con fines educativos y respetando en todo momento y modalidad los derechos morales del autor. Firmarlo y volverlo a enviar.
    El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa se reserva el derecho de publicación.

Al inscribirse se recibirá por correo electrónico:

  • El folio de participación y un documento con los datos del registro

EVALUACIÓN

La evaluación de los trabajos será realizada por un jurado integrado por especialistas de reconocido prestigio a nivel internacional. Su fallo será inapelable. La publicación de resultados se realizará en el mes de noviembre de 2017, a través de la página web: www.ilce.edu.mx, así como en la plataforma del SINADEP y sus redes sociales.

Criterios de evaluación

Se considerarán aspectos generales tanto pedagógicos como tecnológicos y específicos conforme a la categoría y nivel en la que se participe.

  1. Generales
    1. Pedagógicos
      1. Congruencia con los propósitos de aprendizaje de planes y programas del nivel educativo
      2. Pertinencia con el nivel educativo
      3. Originalidad
      4. Creatividad
      5. Actualidad de los contenidos
      6. Enfoque didáctico
      7. Impacto
      8. Factibilidad
      9. Viabilidad
    2. Técnicos
      En caso de que la estrategia integre recursos digitales, se considerarán los siguientes criterios técnicos:
      1. Navegación
      2. Usabilidad
      3. Estandarización
      4. Peso: Ligera (hasta 1 MB)
  2. Específicos por categoría
    1. Diseño y producción de recursos educativos no digitales innovadores
      • Propuesta lúdica
      • Interacción
    2. Diseño y producción de recursos educativos digitales innovadores
      • Propuesta lúdica
      • Interactividad
    3. Proyectos educativos con el uso de recursos innovadores
      • Vinculación entre asignaturas
      • Nivel de autonomía de los estudiantes
      • Metodología de trabajo

PREMIOS

Los premios correspondientes en cada categoría, consistirán en:
1er. lugar
  • Dotación económica única e indivisible de $ 4,000.00 dólares americanos y diploma de participación
  • Tres menciones honoríficas, una para cada nivel educativo
2do. lugar
  • Dotación económica única e indivisible de $ 2,000.00 dólares americanos y diploma de participación
  • Tres menciones honoríficas, una para cada nivel educativo
3er. lugar
  • Dotación económica única e indivisible de $ 1,000.00 dólares americanos y diploma de participación
  • Tres menciones honoríficas, una para cada nivel educativo


Todos los participantes obtendrán diploma de participación y tendrán derecho a una beca del 50% en alguno de los cursos, especializaciones o diplomados que ofrece el ILCE.
Los ganadores de cada categoría y nivel participarán en un encuentro virtual de intercambio de prácticas docentes innovadoras, el cual se difundirá en el Canal Iberoamericano.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el mes de noviembre de 2017 y tendrá difusión a nivel internacional.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Las inscripciones que envíen documentación y/o anexos alterados o falsos serán rechazadas. Ni el ILCE ni el SINADEP se harán responsables por los archivos que estén incompletos, no cumplan con los tiempos y características señaladas o que por problemas técnicos no se puedan leer o reproducir bajo condiciones normales.
Bajo ninguna circunstancia se concederán prórrogas.

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Sobre las categorías

  1. Diseño y producción de recursos educativos no digitales innovadores

    Se entiende como recursos educativos no digitales aquellos elaborados en soportes impresos (libros, revistas, folletos, carteles, etc.), instrumentales (tableros, juegos, recortables, entre otros) y audiovisuales (imágenes, audios, videos, etc.) que tengan como función apoyar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el aula.

    Se considerarán los recursos educativos no digitales, de producción propia y original, que se integren en estrategias didácticas de forma creativa, innovadora y pertinente a la situación de aprendizaje presentada, y congruente con el nivel escolar que corresponda.

    La aplicación de la estrategia didáctica deberá dar un resultado evidente de cambio y mejora que impacte el aprendizaje de los alumnos, conforme a los contenidos curriculares de uno o más campos formativos o asignaturas.

  2. Diseño y producción de recursos educativos digitales innovadores

    Se entiende como recursos educativos digitales aquellos elaborados en formatos digitales, cuya función sea formativa (tutoriales, líneas del tiempo, podcasts, etc.) o de apoyo a la resolución de tareas o actividades (programas o apps educativas, simuladores, entre otros), y que tengan como función facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las modalidades presencial, a distancia (en línea) o mixta.

    Se considerarán los recursos educativos digitales, de producción propia y original, que se integren en estrategias didácticas de forma creativa, innovadora y pertinente a la situación de aprendizaje presentada y congruente con el nivel escolar que corresponda.

    La aplicación de la estrategia didáctica deberá dar un resultado evidente de cambio y mejora que impacte el aprendizaje de los alumnos, conforme a los contenidos curriculares de uno o más campos formativos o asignaturas.

  3. Proyectos educativos con el uso de recursos innovadores en el aula

    Se considerarán aquellos proyectos de enseñanza y de aprendizaje que promuevan el trabajo colaborativo y cooperativo entre los estudiantes y que incorporen acciones o recursos que den resultados innovadores y pertinentes, conforme a los contenidos curriculares de uno o más campos formativos o asignaturas al nivel escolar correspondiente.

    La implementación del proyecto deberá dar un resultado evidente de cambio y mejora que impacte a los alumnos y a otros actores de la comunidad educativa.

Sobre los conceptos

Innovación educativa: Es la producción e integración creativa y original de métodos, estrategias o recursos cuya aplicación produce cambios sustanciales en los actores, prácticas, concepciones o ámbitos educativos.

La innovación educativa resulta de un proceso deliberado, planeado por el docente o por autoridades escolares, y su meta es la mejora educativa.

Estrategia didáctica: Es la organización de actividades y técnicas que los docentes planifican para lograr un propósito educativo previamente establecido.

Las estrategias didácticas implican la selección de recursos y materiales y deben adaptarse a las necesidades y características de los sujetos de la acción educativa.

Los elementos que contiene la estrategia didáctica son:

  1. Título del recurso y/o estrategia didáctica
  2. Asignatura / Tema
  3. Propósito educativo
  4. Descripción de las actividades realizadas
  5. Recursos y materiales empleados
  6. Impacto en el aprendizaje
  7. Otros impactos

Proyecto educativo: Es el conjunto de actividades organizadas para el logro de determinados aprendizajes, que surgen como respuesta o solución a una situación real o problemática de interés de los estudiantes.

Sitúa a los alumnos en el centro del proceso de aprendizaje al involucrarlos activamente en las actividades realizadas durante el periodo que dura el proyecto. Asimismo, favorece el aprendizaje de contenidos de diferentes campos y el desarrollo de competencias y actitudes a través de las tareas que se llevan a cabo.

Los elementos que contiene el proyecto educativo son:
  • Título del proyecto
  • Justificación del proyecto, que incluya situación o problemática que atiende, descripción del contexto social y escolar y diagnóstico de necesidades.
  • Propósitos generales y específicos.
  • Contenidos curriculares
  • Plan de trabajo, que incluya actividades, modalidades de trabajo, recursos didácticos, materiales y cronograma
  • Estrategia de evaluación, que incluya tipos, momentos e instrumentos de evaluación.

Descargar convocatoria


  • Español

  • Francés
  • Inglés
  • Portugués