Noticias día a día

Muestran por primera vez ajuar íntegro de la Reina Roja de Palenque

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York se prepara la recibir a finales de febrero la magna exposición Golden kingdoms, en la cual se presenta por primera vez el ajuar funerario íntegro de la Reina Roja de Palenque. La muestra, que se encuentra estos días presentándose en el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles, ha sido reconocida por la prensa estadunidense como elegante, suntuosa e impresionante, conformada por más de 300 objetos provenientes de varios países de América Latina. La presencia de México deslumbra con esas galaxias dispersas en un universo carmesí, como describen a las cientos de cuentas y teselas que integran el pectoral de la indumentaria que portó en su sepulcro Tz’ak-b’u Ajaw, la Señora Sucesión.
La Jornada: https://goo.gl/BThwpU

Peña Nieto es recibido por el presidente de Paraguay

En un acto en el Palacio de los López, el mandatario mexicano se reunió con su homólogo; sostendrán encuentro con comitivas para evaluar estado de la relación bilateral. El presidente de la República de Paraguay, Horacio Cartes Jara, recibió esta mañana en una ceremonia oficial a su homólogo de México, Enrique Peña Nieto en el Palacio de los López. El mandatario mexicano llegó a esta nación la noche de este miércoles para realizar una visita oficial a invitación del presidente de ese país sudamericano.
Excélsior: https://goo.gl/qwzAAu

Profesores con ideas innovadoras reciben Premio ILCE SINADEP

Los reconocimientos de este día fueron para profesores que no sólo imparten asignaturas, también dan lecciones de vida. Diseñaron estrategias que enriquecen sus clases y son ejemplo. Por estas razones, resultaron ganadores en la primera edición del Premio ILCE SINADEP, a las Prácticas Innovadoras de Iberoamérica y el Caribe. Certamen impulsado por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) en conjunto con la Fundación para el Desarrollo Educativo de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros A.C., SINADEP, que busca propiciar la cooperación regional entre docentes. “Queremos hacer del premio una referencia de la cooperación educativa internacional, donde todos los actores del proceso se vinculen para un fin común, mejorar la calidad educativa de nuestra región”, dijo René Asomoza Palacio, director general del ILCE. En Ecuador, Ricardo ingenió juegos de mesa para encender la conciencia ecológica: “En la entrada a la Amazonía, donde yo vengo, se talan los bosques y la huella ecológica se ve, los colonos sustituyen los árboles por pastos y es justo donde los estudiantes, principalmente los niños deben tomar conciencia ecológica”, contó Ricardo Fabián Vinueza Villota, primer lugar del Premio ILCE SINADEP. Y en Puebla, México, Ana Lucía ha explotado habilidades digitales entre niños zapotecos, nahuas y totonacos: “Hay oportunidades de crear formas alternativas de enseñanza a pesar de las limitaciones en que a veces trabajamos, dense la oportunidad cómics, juegos de video, música de moda, personajes horripilantes que nuestros alumnos plasman, diseñen y planeen con pasión, colorido e irreverencia a lo establecido, siempre da resultado, siempre impacta, siempre llamamos su atención”, comentó Ana Lucía Zamudio González, primer lugar del Premio ILCE SINADEP. En Bolivia, Miguel Ángel involucró a los alumnos en el diseño de ecotecnias: “Darle al estudiante la posibilidad de defenderse en la vida, no sólo con el conocimiento sino también con las capacidades técnicas y los valores sobre todo”, dijo Miguel Ángel Atto Menchaca, primer lugar del Premio ILCE SINADEP
Once Noticias: https://goo.gl/ZfGBif

Once Noticias TW: https://goo.gl/xCgNpB  

Premian proyectos de maestros de México, España, Bolivia y Ecuador

Docentes de México, Ecuador, Bolivia y España fueron reconocidos por sus proyectos pedagógicos innovadores, que en muchos casos no requirieron de grandes inversiones de recursos públicos, porque hasta con un pizarrón y gis se puede crear en el aula, aseguró René Asomoza, director general del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). Tras su participación en la entrega de los galardones del Premio ILCE y Fundación para el Desarrollo Educativo, de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros (Sinadep) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el que participaron docentes de 14 países de Iberoamérica y el Caribe, en entrevista destacó que hay problemas comunes en las aulas, pero las soluciones son diversas. De lo que se trata es de difundir las propuestas que han sido exitosas y que puedan servir a otros maestros. La primera edición del galardón, en el que se recibieron 747 proyectos, de los cuales 222 cumplieron todos los requisitos, agregó, fue un avance para consolidar una red de docentes iberoamericanos que permitirá el intercambio de experiencias exitosas y la realización de un congreso en marzo próximo con los más de 200 profesores cuyos proyectos fueron evaluados por una comisión de 88 expertos de 14 naciones de la región. Reunidos en el salón Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, adonde acudieron el director del Sinadep, Jorge Antonio Alfaro Rivera, y la presidenta del jurado, Sylvia Schmelkes del Valle, consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Miguel Ángel Atto Menchaca, quien obtuvo el primer lugar en la categoría de Proyectos Educativos con el Uso de Recursos Innovadores, afirmó que el mayor motor de la creación educativa es la imaginación de los alumnos.
La Jornada: https://goo.gl/dwXJdw

 

Maestros poblanos son galardonados con el Premio ILCE- Sinadep

El gobernador Tony Gali, a través de la Secretaría de Educación Pública, felicita a los docentes Ana Lucía Zamudio González, Jonatan de Jesús Carrasco Hernández y Andrea Chávez Caballero por su participación en el Premio ILCE- SINADEP a las prácticas docentes innovadoras en Iberoamérica y El Caribe. Durante la Ceremonia de premiación realizada en la Ciudad de México a la que asistió Patricia Vázquez del Mercado, Secretaria de Educación Pública, en representación del Ejecutivo del Estado, el Director General del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), René Asomoza, agradeció la colaboración que la entidad mantiene con este tipo de proyectos. Cabe destacar que como resultado de las buenas prácticas de los docentes poblanos dentro del aula y gracias al compromiso para mantener la calidad educativa por parte de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el estado de Puebla obtuvo dos premios y una mención honorífica del Premio ILCE-SINADEP.
e-Consulta: https://goo.gl/MQtXWa

“A pesar de las limitaciones que tenemos los profesores, podemos innovar la enseñanza”: Ana Lucía Zamudio

El reconocimiento de las buenas prácticas dignifica la labor docente, señala la profesora Ana Zamudio, ganadora del Premio a las Prácticas Docentes e Innovadoras de Iberoamérica “A pesar de las limitaciones que tenemos los profesores, podemos innovar la enseñanza” Filosofía para que niños de preescolar aprendan a escribir y expresar sus propias historias; un buzón especial para mejorar las habilidades de escritura en niños de primaria; juegos de mesa para fortalecer el conocimiento y cuidado del medio ambiente; desarrollo de software para el aprendizaje didáctico de música; el empleo de una app para atrapar pokemones y que ayuda a mejorar el conocimiento de las matemáticas; programas didácticos para hacer divertidas y útiles las clases de civismo; y el desarrollo de microproyectos con alumnos para generar acciones positivas que impacten el medio ambiente. Todos los anteriores fueron algunos de los nueve proyectos que ganaron los primeros tres lugares en una de las también tres categorías del Premio a las Prácticas Docentes e Innovadoras de Iberoamérica y el Caribe, que llevo a cabo el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) junto con el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente (Sinadep) del SNTE. La premiación se llevó a cabo ayer en la Secretaría de Relaciones Exteriores. De acuerdo con René Asomoza, director del ILCE, la convocatoria de los premios fue el primer paso de un proyecto más ambicioso en la identificación de maestros innovadores que colaboren dentro y fuera de sus escuelas para la puesta en marcha de este tipo de programas. “Una segunda etapa será que se conozcan en un congreso en línea que se llevará a cabo en marzo”. De esta forma, dijo al finalizar el evento, formarán una red de docentes comunicados que podrán compartir sus experiencias y difundirlos en diversos países de la región. Sobre los trabajos de los premiados, dijo que si bien pertenecen a localidades y contextos educativos particulares, se encontraron varios puntos en común, como el cuidado del medio ambiente. “Un niño que aprenda a cuidar el medio ambiente empleará de mejor forma la tecnología para su cuidado cuando crezca”. Agregó que muchas de las soluciones presentadas por los participantes del concurso no requieren de muchos recursos, sino más bien de la creatividad de docentes y alumnos, la cual no hay que dejar perder. Enfatizó que la iniciativa del ILCE es complementaria a la práctica docente y funciona mejor si se logra una comunicación directa entre profesores, en vez de triangular los esfuerzos institucionalmente en cada país. “Así funciona con los investigadores”, dijo el ex director del Cinvestav. “Entonces, es muy seguro que resulte entre profesores”.
La Crónica: https://goo.gl/g8JCyU

México obtiene seis premios por prácticas docentes innovadoras

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) en conjunto con la Fundación para el Desarrollo Educativo de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros (Sinadep) premiaron a las mejores prácticas docentes innovadoras, donde México obtuvo seis de nueve lugares. El Premio ILCE-SINADEP galardonó a las prácticas de docentes innovadoras en Iberoamérica y El Caribe, en el que participaron profesores de nivel preescolar, primaria y secundaria de 14 países de la región. En esta primera edición del premio, se recibieron 747 proyectos de los cuales, 222 cumplían con todos los requisitos para ser evaluados en las categorías de Diseño y Producción de Recursos Educativos no Digitales Innovadores; Diseño y Producción de Recursos Educativos Digitales Innovadores; y Proyectos Educativos con el Uso de Recursos Innovadores.
20 Minutos: https://goo.gl/7TtixW

En agosto se repartirán  nuevos libros de texto gratuito: SEP

En agosto próximo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) repartirá los nuevos libros de texto gratuitos y se capacitará a 1.2 millones de maestros, anunció su titular, Otto Granados Roldán. "En el mes de agosto, las escuelas del país cuenten ya con sus ejemplares de libros de texto. Vamos a distribuir más de 185 millones de ejemplares educativos en más de 226 mil escuelas de educación básica de todo el país", anunció. Al encabezar la Reunión de Evaluación sobre avances del Nuevo Modelo Educativo, Pública, Granados Roldán comentó sobre la capacitación de poco más de un millón de maestros, para tener un modelo bilingüe en los primeros años de educación. "En los próximos seis meses, tanto la Secretaría de Educación Pública, para el caso de la Ciudad de México específicamente y el resto de las autoridades educativas estatales, estaremos capacitando a aproximadamente 1.2 de millones de maestros de esas 226 mil escuelas de educación básica que ya mencioné y apoyando a 15 mil supervisores más en la misma dirección", detalló.
El Financiero: https://goo.gl/5qQB5T

Ministro de Educación dice que impulsa las reformas educativas contra viento y marea

República Dominicana. El Ministro de Educación, Andrés Navarro, informó este miércoles que para el año escolar 2018-2019 el Censo Nacional Estudiantil, la aplicación en toda su extensión del programa República Digital, la salida al aire de la radio y televisión educativa, el cambio del uniforme escolar, son solo algunas de las novedades previstas para este periodo.
CDN: https://goo.gl/kXRqaT

Laboratorio 3d del IPN contribuye a la investigación de robótica y mecatrónica

Con la finalidad de proporcionar la infraestructura y herramientas necesarias para realizar prototipos que contribuyan a la investigación de la Robótica y la Mecatrónica, la Red de Expertos en estas áreas del conocimiento del Instituto Politécnico Nacional (IPN) cuenta con un laboratorio especializado en impresión 3D, ubicado en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA). Leonel Germán Corona Ramírez, encargado del laboratorio y coordinador de la Asociación de Robótica de la UPIITA, expuso que la impresión 3D es una tecnología innovadora que ha proporcionado a diversas industrias y áreas del conocimiento, la posibilidad de generar prototipos funcionales de práctica a menor costo. “Hace algunos años realizar las piezas de prueba era muy complicado, porque se utilizaban máquinas de estereolitografía que utilizaban un líquido fotosensible, proceso altamente costoso porque las piezas sólo se les podía solicitar a las grandes ensambladoras, con la desventaja de fallar en su diseño y funcionamiento”, indicó.
MUGS Noticias: https://goo.gl/ZihGv9

¿Dónde quedó "La Mesa Herida"? La obra más buscada de Frida Kahlo

El cuadro “La Mesa Herida” es la obra más grande que produjo la pintora mexicana. El cuadro “La Mesa Herida” es la obra más grande que produjo Frida Kahlo y también su pieza más buscada en la actualidad, afirmó la investigadora del Instituto Iberoamericano de Berlín, Helga Prignitz. Al dictar la conferencia “La Mesa Herida, de Frida Kahlo”, en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Prignitz, quien es considerada la más importante especialista a nivel internacional de la vida y obra de la pintora mexicana, recordó que se envió esta pintura a la antigua URSS como “un regalo muestra de amistad”. Pero fue calificada por estructuras del gobierno soviético como ejemplo “de un arte formalista burgués decadente”, al igual que las obras de otros 19 artistas mexicanos, como Raúl Anguiano, Luis Arenal, Olga Acosta y José Chávez Morado, entre otros, subrayó. Prignitz compartió los hallazgos que sobre esta pintura –al óleo sobre madera, que medía 1.21 por 2.24 metros y que fue vista por última vez en 1954– han hecho ella y una colega rusa, al revisar diversos archivos en México, Rusia y Polonia, y que reúne en su libro “Hidden Frida Kahlo, the lost, destroyed or little known works”.
El Sol de México: https://goo.gl/Sg4A6v

Presidencia: no hay pruebas de que Rusia pretenda intervenir en los comicios

El director de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, dijo que no hay evidencia de una presunta intervención de Rusia en el proceso electoral mexicano. He tenido conocimiento de versiones periodísticas en ese sentido. Sin embargo, no tengo conocimiento de alguna evidencia o prueba que se haya dado en los hechos respecto a ello, señaló en conferencia de prensa. En días pasados, un artículo de un diario estadunidense dejó entrever la posible simpatía del Kremlin con el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Esta opinión fue aprovechada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para continuar su crítica al líder de Morena, de que él y sus aliados simpatizarían con gobiernos autoritarios de Venezuela y Rusia. Consultado al respecto, el vocero del presidente Enrique Peña Nieto subrayó que no hay evidencia en ese sentido.
La Jornada: https://goo.gl/dhR5UY

La sede de la UNAM en CHINA cumple cinco años como plataforma de vinculación entre ambas naciones

La sede de la UNAM en China cumple cinco años de contribuir a la construcción de una plataforma académica internacional entre esa nación y México; ejemplo de ello es la movilidad de 250 alumnos y 400 profesores entre esta casa de estudios e instituciones de educación superior chinas, la firma de 32 convenios, así como la organización de 400 eventos académicos, entre otros. Esta sede, dirigida por Guillermo Pulido González, es un proyecto estratégico creado entre la UNAM y la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijin (BFSU, por sus siglas en inglés), que busca favorecer el cumplimiento de las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión de la cultura. En 2012, ambas instituciones acordaron crear el Centro de Estudios Mexicanos en China, y en 2016 éste se transformó en sede de la UNAM. En el lustro que tiene de operación, 112 alumnos de la Universidad de la nación –de 104 licenciaturas y ocho posgrados– han cursado estudios en instituciones chinas y 138 estudiantes asiáticos han tomado algún programa académico de la Universidad Nacional.
Libertador: https://goo.gl/oysgu1