Noticias día a día

Disciplina espiritual para enriquecer la diversidad

El budismo ha contribuido a enriquecer la diversidad del mundo, y en la actualidad a hacer frente a la crisis de civilización que vivimos, dijo el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, al inaugurar ayer la exposición Budismo en Asia: arte y devoción en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Claridad de mente, generosidad, perseverancia, desapego y equilibrio son algunas de las enseñanzas de esa disciplina espiritual (no una religión, como erróneamente se cree), que en la actualidad tiene la posibilidad de ayuda a afrontar las amenazas en el ámbito de lo ambiental, de la violencia, de la migración y de la enorme desigualdad entre el centro industrializado, al que también se le llama Occidente o mundo capitalista, y la periferia en la que prevalece la miseria y la exclusión, añadió el funcionario.
La Jornada: https://goo.gl/jjtK9V

Peña Nieto destaca que 14 millones de mexicanos más tienen acceso al agua

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que a partir de las obras de infraestructura hidráulica que ha realizado su gobierno, 14 millones de mexicanos más tienen acceso al agua y se superó la meta de 94 por ciento de cobertura nacional en la distribución de este recurso. En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, mencionó que al inicio de su administración el país tenía una cobertura de 92 por ciento en la distribución del agua, y a la fecha se cuenta con 94.5 por ciento de cobertura, superando la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo. Asimismo, subrayó que se han invertido 48 mil 500 millones de pesos en acciones para la protección de la población expuesta y vulnerable a las lluvias, sobre todo en las cuencas de los ríos.
24 Horas: https://goo.gl/8vqCpy

Maestros mexicanos se capacitarán en uso de nuevas tecnologías en aula

Con el fin de fortalecer la capacitación de los maestros en México para la enseñanza y uso de nuevas tecnologías en el aula, el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educación (ILCE) tiene una oferta educativa que comprende 76 diferentes opciones entre doctorado, maestría, especialidad, cursos, certificaciones y diplomados. En conferencia de prensa, Gerardo Ojeda, coordinador general académico del ILCE, expuso que estos planes de estudios están basados en modernos y flexibles sistemas de enseñanza, impartidos por profesores con reconocimiento internacional. Refirió que este organismo internacional con presencia en más de 100 países, principalmente en América Latina, tiene una oferta educativa de vanguardia con las tendencias educativas y de los modelos tecnológicos actuales, además de que la capacitación y la impartición de los postgrados son en línea. "Además se tiene la opción de formalizar saberes a través de la certificación de competencias que abran mejores oportunidades laborales y adquirir nuevos conocimientos, por ejemplo, en la enseñanza del idioma inglés, a partir de modalidades semipresencial y a distancia", agregó. Destacó que la institución creada por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene más de 60 años de experiencia en el desarrollo e impartición de programas de formación continua, en donde participa un grupo de expertos internacionales, cuyo propósito atender los retos y desafíos de la actualidad. En el acto también estuvieron presentes las jefas de la Unidad de Innovación, Rubí Valencia, y de la Unidad de Proyectos Educativos, Patricia Cabrera, quien destacó que el ILCE es una instancia formadora aprobada por la Secretaria de Educación Pública (SEP) que promueve la formación continua, actualización y desarrollo profesional de los docentes, con el desarrollo e impartición de programas de formación continua para la Evaluación del Desempeño Docente. En este punto detalló que desde que se implementó la reforma educativa en 2013 y hasta la fecha han capacitado a cinco mil profesores para los exámenes de desempeño y para la promoción en el escalafón y nuevo ingreso, mientras que otros mil docentes han sido certificados en inglés. A su vez, Rubí Valencia, indicó que como parte de la oferta educativa para este año, el ILCE impartirá un doctorado en Innovación, para formar investigadores en comunicación y tecnologías educativas; tres maestrías, una en Comunicación y Tecnologías Educativas, otra en Derechos Humanos y Seguridad Pública, y una más en Valores para la Acción Educativa. También impartirá especialidades como: Educación digital y cibercultura; Comunicación de la cultura científica y tecnológica; Gestión e ingeniería del conocimiento; Gamificación y robótica educativa; Entornos inmersivos de e-aprendizaje; Diseño de proyectos audiovisuales interactivos; así como Subtitulado y audiodescripción. En cuando a la enseñanza de idiomas, indicó que la institución cuenta este año con dos modelos educativos para la impartición del inglés: el semipresencial que permite alcanzar el dominio intermedio B1, y otro en línea, para los niveles avanzados B2 y C1. Adicionalmente se impartirán 19 cursos, de los cuales siete están alineados a estándares de competencia, cinco son de utilidad para el servicio profesional docente y siete a temas de tecnología educativa. La oferta educativa de la institución la complementan 21 diplomados, cinco de ellos específicos para el apoyo al servicio profesional docente y 16 con temas respecto a la tecnología educativa.
Diario de Morelos: https://goo.gl/9PWLmd

 

Entre 600 mil y 700 mil jóvenes abandonan su bachillerato cada año

En México cada año entre 600 y 700 mil jóvenes del nivel bachillerato abandonan sus estudios por diversas razones, lo que representa que entre 13 y 15 por ciento de una matrícula de cinco millones de alumnos de Educación Media Superior truncan su vida académica. El titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa de este Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), Francisco Miranda López, informó lo anterior en mesa de análisis sobre las Directrices para Mejorar la Permanencia Escolar en la Educación Media Superior. El abandono escolar en este nivel educativo se ha convertido en un grave problema, porque entre las principales causas destacan: 35.4 por ciento por razones económicas, 32.3 por ciento porque no se siente satisfecho con el plantel que le toco, y cinco por ciento por causas familiares.
20 Minutos: https://goo.gl/jjJSqW

La educación en las autonomías centralizadas

En Bolivia, el Gobierno central tiene la competencia “exclusiva” de dictar todas las políticas en materia de educación (298), es decir, que legisla, reglamenta y ejecuta todo lo relativo a la educación en el país. La educación es mundialmente considerada la principal función del Estado, pero los Estados con autonomías y los federales les dan principalísima importancia por cuanto allí es de absoluta prioridad dejar en manos de los interesados, de manera regionalizada, la enseñanza de los aspectos identitarios, históricos, étnicos, culturales o lingüísticos, propios de la diversidad de regiones y naciones que conforman estos países. La Constitución vigente establece que la ‘gestión’ operativa de las tareas de educación es una labor “concurrente” (ejercicio simultáneo de la función reglamentaria y ejecutiva) entre el Gobierno central y las entidades territoriales autónomas (299), esto es, que el Gobierno central tiene en las escuelas competencia para actuar hasta en los aspectos operativos. Por ello, por ejemplo, y aunque cueste creerlo, paga los sueldos de los profesores y porteros de las escuelas públicas y emite los títulos de bachiller de todos los colegios del país.
El Deber: https://goo.gl/7rxW7w

SNI-Conacyt: La captura del sistema

En poco más de una semana, la exigencia para que Conacyt solucionara los problemas sobre el llenado en línea del Currículum Vitae Único (CVU) y la captura de las propuestas de proyectos de investigación alcanzó el respaldo de más de 16 mil personas. Sin duda, un problema que ha padecido casi cualquier miembro de la comunidad académica, aspirante a recibir financiamiento por proyecto, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) o becario de posgrado. La petición fue formulada a través del sitio electrónico “Change.org”. Una de las plataformas abiertas que se ha vuelto referencia para movilizar apoyos o iniciar campañas a favor o en contra de alguna causa. En este caso, la persona que inició la petición la tituló: “Conacyt ha convertido a los investigadores en los capturistas mejor pagados”. Las adhesiones rápidamente se multiplicaron y son un indicador del malestar que ha provocado el cambio en el sistema informático.
Campus Milenio: https://goo.gl/pUQzF2

UNAM impulsa la protección de cenotes y cuevas de Yucatán

Las investigaciones de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México permitieron que diversas cuevas y cenotes de Yucatán se incluyeran en la Asociación de Cuevas Turísticas Iberoamericanas (Actiba), referente internacional en el mantenimiento de la calidad turística, medioambiental y la conservación del patrimonio geológico. La inclusión en la Actiba fue una tarea que implicó comprobar la existencia de un patrimonio subterráneo, con alto valor para el turismo geológico, destacó la máxima casa de estudios en un comunicado. El trabajo de Flor Elisa del Rosario Árcega Cabrera, de la Unidad de Química Sisal de la Facultad de Química y de Pedro Robledo Ardila, del Instituto Geológico y Minero de España, mereció el reconocimiento de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) del gobierno de Yucatán.
La Crónica: https://goo.gl/8fjgqp

Es histórica la operación de la Red Compartida en México: Peña Nieto

Como un hecho histórico consideró el presidente Enrique Peña Nieto la puesta en marcha de la Red Compartida, ya que se emite un mensaje al mundo de que la reforma en Telecomunicaciones está dando resultados y hay certidumbre en las inversiones. Peña Nieto expuso que la Red es un proyecto de mexicanos al servicio de los mexicanos y que va a permitir que más empresas proveedoras de servicios de internet y de telefonía puedan acceder al mercado a costos más bajos y se asegure lo más importante: “que los mexicanos estén más conectados”. En la sede operativa de Altán Redes en la Ciudad de México, el Primer Mandatario dijo que con la Red Compartida habrá de asegurar que más de 115 millones de mexicanos tengan acceso a las telecomunicaciones.
El Sol del Centro: https://goo.gl/rRA8Ee

Bachillerato de segunda para los más pobres en el país: estudio

La educación media superior que se ofrece en las comunidades rurales en los bachilleratos estatales, comunitarios y en su modalidad a distancia es de segunda, tanto por las carencias materiales que enfrentan como por su impacto en lo que se enseña y los aprendizajes que logran los alumnos, reconocieron especialistas al presentar la obra Avances y dificultades en la implementación del marco curricular común. Pese a que 10 por ciento de la matrícula nacional de este nivel cursa el bachillerato en alguno de estos subsistemas, se mantienen las condiciones de inequidad que favorecen que quienes menos tienen reciban menos y se les dé la oferta educativa más pobre, advirtió Sylvia Schmelkes del Valle, consejera de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
La Jornada: https://goo.gl/8iu2xD