Noticias día a día

UAM digitaliza códices y glifos para crear 'diccionario prehispánico'

La institución educativa reunió en un portal las imágenes de 80 códices que actualmente se encuentran en la Biblioteca Nacional de Francia, además de más de 500 expedientes en caracteres latinos, en náhuatl y en español. La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) creó el portal amoxcalli.org.mx, que recupera códices, así como glifos y pictografías que se encuentran en el Fondo Mexicano en París. Si quieres conocer más sobre la vida y creencias de las culturas prehispánicas, puedes sumergirte en este diccionario digital que te explica de forma sencilla estos códices que develan con más detalles las culturas del México antiguo. "Se pretende poner al alcance de investigadores especializados y público interesado, las imágenes de los documentos originales, así como el estudio de los mismos. Este repositorio, por varios años vedado a los investigadores mexicanos, nos fue abierto por la Doctora Monique Cohen, Directora del Fondo de Manuscritos Orientales de la Biblioteca Nacional de Francia", indicó Luz María Mohar Betancourt, responsable del proyecto Amoxcalli, la Casa de los Libros. 
El Financiero: https://goo.gl/1GwSd7

ONU y AI se suman a llamados para que se vete la Ley de Seguridad Interior

Los llamados nacionales e internacionales contra la Ley de Seguridad Interior recaen ahora sobre el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto. Por separado, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y Amnistía Internacional (AI) exhortaron al mandatario mexicano a vetar dicha ley, al considerar que representa un riesgo para la vigencia de las garantías fundamentales. Mediante un comunicado, la ONU-DH subrayó que Peña Nieto tiene la posibilidad de materializar su propio llamado (para ampliar el diálogo en torno a la norma) y evitar su entrada en vigor. El Presidente puede atender el respetuoso exhorto formulado por la CNDH y otros actores, y realizar observaciones al proyecto de ley.
La Jornada: https://goo.gl/SqcwCY

Intensificarán rehabilitación de escuelas en invierno

Durante las vacaciones de invierno, intensificarán los trabajos de rehabilitación en todas las escuelas de las entidades afectadas por los sismos, dio a conocer el director general de INIFED, Héctor Gutiérrez. Explicó que a días de iniciar el periodo vacacional de diciembre, continúan los trabajos de rehabilitación y reconstrucción en los planteles escolares de los estados de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México que registraron daños totales y parciales tras los sismos de septiembre. La dependencia federal dijo que se va a continuar el programa Escuelas al CIEN en los planteles beneficiados, y que se trabaja en dos frentes para construir "escuelas dignas y seguras". El objetivo de la dependencia es normalizar plenamente el regreso a clases en enero.
El Universal: https://goo.gl/buZBN2

Panamá abre espacios a mujeres y jóvenes para emprender en sector tecnológico

Se estima que en el país existen aproximadamente unas 600.000 empresas de tipo micro y pymes, según datos disponibles. Dotar de herramientas y capacitar a mujeres y jóvenes que manejan el campo tecnológico para desarrollar nuevas ideas es la tarea que busca complementar la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) de Panamá, dijo a Efe su directora María Celia Dopeso. "Queremos orientar a ese grupo en temas fundamentales, proveerles de planes de negocios y modelos consolidados, así asegurar el éxito de sus empresas orientadas a ese sector", manifestó Dopeso durante un foro desarrollado como parte de las actividades de la Semana Global del Emprendimiento (GEW, por sus siglas en inglés). La representante de Ampyme comentó que la institución ha lanzado varios programas dirigidos a ese grupo problacional, que se verá reforzado con la nueva política nacional "Panamá Emprende y Crece". Aunque no especificó las ideas generadas en el campo tecnológico, dijo que la institución mide proyectos de jóvenes a través del Global Entrepreneurship Monitor (monitor global del emprendimiento) o GEM en conjunto con la Ciudad del Saber, un centro de ciencia y cultura, educación e innovación.
El Siglo: https://goo.gl/C9UiWx

UNAM desarrolla control de robots pedagógicos vía remota

Enrique Ruiz Velasco Sánchez, académico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, (IISUE) de la UNAM, desarrolló un sistema para generar programas de control de robots pedagógicos, vía remota, desde cualquier lugar geográfico. En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que se trata de la aplicación para teléfono móvil Sistema de Generación de Movimientos por Telecontrol a través de Frecuencias (ROMPI), con el que en 2014 se logró imponer un récord Guinness. Informó que en la actualidad, dicha aplicación forma parte de un curso de robótica pedagógica en línea que ofrece la UNAM, a través de la plataforma de educación virtual Coursera, y cuenta con 115 mil personas inscritas a nivel global. Velasco Sánchez precisó que ROMPI es una aplicación gratuita para dispositivos móviles que permite la creación, edición, compilación y ejecución de programas escritos en lenguaje de programación, el cual cuenta con tres instrucciones y enseña a los usuarios a llegar a su objetivo.
RR Noticias: https://goo.gl/W2H4Uf

 

Otorgan premio nacional de artes a chamán de la etnia seri

El gobierno de México otorgó el Premio Nacional de Ciencias, Artes y Literatura 2017, en el rubro de Artes y Tradiciones Populares, a un chamán de la etnia seri (comcáacc, en su lengua). Por su fuerza como líder espiritual que expresa los valores estéticos del pueblo Comcáacc de manera integral y que trasciende a las nuevas generaciones, don Francisco Barnett Astorga fue distinguido con el máximo reconocimiento que otorga la República a sus creadores culturales. Don Chapo, como lo llaman en su comunidad, no habla español. Vive en Punta Chueca (municipio de Hermosillo), poblado con poco menos de 200 viviendas, justo donde el desierto desemboca en el Golfo de California, a pocos pasos de la isla Tiburón, la más grande del país. Es otro mundo, el hogar de los hombres de arena, como llamaron los yaquis a los seris, descendientes de nómadas guerreros, hoy transformados en pescadores.
La Jornada: https://goo.gl/7xMHV5

Ejecutivo debe vetar Ley de Seguridad Interior: AI

El titular del Ejecutivo federal mexicano, Enrique Peña Nieto, debe vetar la ley de seguridad interior, aprobada la semana pasada por el Congreso de la Unión, aseveró el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty. Este lunes, Shetty envió una carta a Peña Nieto en la que le manifiesta su preocupación frente a esta normativa, que aumentará las violaciones a los derechos humanos y sólo regulariza una estrategia de seguridad que en diez años ha demostrado su fracaso. A nombre de la organización, que representa un movimiento de más de 7 millones de personas en todo el mundo, Shetty precisó: “Bajo la vaga e indeterminada frase ‘seguridad interior’, la ley no hace más que esconder un esfuerzo concertado y peligroso de mantener a las fuerzas armadas en labores que deben corresponder a las policías”. Subrayó que AI está muy preocupada ante la implementación de esta ley que "sin duda alguna, no hará más que aumentar la larga lista de violaciones graves a los derechos humanos en México, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones forzadas.
La Jornada: https://goo.gl/m8p5mp

INEE reporta deserción del 15% en educación media superior

Entre 13 y 15% de los jóvenes que ingresaron a la educación media superior en el ciclo escolar 2015-2016 abandonaron sus estudios, indicó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Al presentar las Directrices de Política para mejorar la permanencia en la Educación Media Superior, Teresa Bracho, consejera del INEE destacó que la deuda social de la educación media superior todavía es grande, puesto que alrededor del 30% de los jóvenes de entre 15 y 17 está fuera de la escuela, de cada 10 estudiantes que ingresan a este nivel educativo sólo siete la terminan en el tiempo reglamentario “La tasa de abandono escolar, pese a ir disminuyendo en los últimos años, todavía representa un problema importante que afecta a más de 600 mil jóvenes cada año”, subrayó Francisco Miranda López, titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa del INEE, resaltó que la proporción de abandono en la educación media superior es “considerablemente superior” a la que se presenta en primaria (06%) y secundaria (44%).
Periódico AM: https://goo.gl/pdyv3b

Se buscan docentes innovadores

Guatemala. Con el proyecto Aulas Fundación Telefónica los docentes del país pueden formarse en tecnología e innovación. Para Richard Culatta, CEO de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE por sus siglas en inglés), “la tecnología nunca va reemplazar a los maestros, pero los maestros que sí usan la tecnología van a reemplazar a los que no la saben emplear como recurso en sus clases”. Frente a ese panorama revolucionario que impone el desarrollo tecnológico en el mundo y que afecta directamente el sistema educativo, el docente ha comenzado a entender su gran responsabilidad en garantizar a sus estudiantes una formación pertinente y de calidad. Se trata de Aulas Fundación Telefónica (AFT), un proyecto que combina la formación virtual, presencial y blended para formar a los docentes en el uso de nuevas tecnologías. La formación que se imparte a los maestros que viven en México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica y Uruguay, cuenta con dos cursos: Ruta TIC y Ruta de Innovación, que sumados dan como resultado un total 90 horas de aprendizaje. En el primer curso se forma a docentes en el uso y la apropiación de las TIC, mientras que el segundo curso se ofrece para enseñar a los docentes a producir e implementar ideas innovadoras con sus estudiantes.
Semana 35: https://goo.gl/h6NxAj