Noticias día a día

Peña deja la mayor deuda pública en la historia del país

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto heredará al próximo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el mayor monto de endeudamiento en la historia mexicana, al alcanzar 10 billones 427 mil 506.1 millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública correspondiente al segundo trimestre de 2018, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, que incluye las obligaciones financieras en su versión más amplia en las que se integran las de empresas productivas del Estado, de la banca de desarrollo y del gobierno federal, entre otras, registró un crecimiento de 12 por ciento desde hace un año.
La Jornada: http://bit.ly/2v43xDF

Deserción en prepa, verdadero reto del nuevo gobierno: Tuirán

El abandono escolar en bachillerato, la escasa cobertura en educación superior y el déficit en el desarrollo de competencias adecuadas para el mercado laboral, son los principales desafíos educativos del nuevo gobierno, aseguró en entrevista con Crónica Rodolfo Tuirán. Se trata del hombre más avezado en las problemáticas de la educación de chicos entre 15 y 23 años. Ha dedicado los últimos dos sexenios, de manera ininterrumpida, a esta tarea: de 2006 a 2012 fue subsecretario de Educación Superior, puesto al cual volvió este año; de finales de 2012 a principios de 2018, se desempeña como subsecretario de Educación Media Superior. Según datos de la Secretaría de Educación Pública, hoy la cobertura en el nivel superior sólo es del 38 por ciento, alcance muy inferior al de otros países con similar desarrollo económico.
La Crónica: http://bit.ly/2M1fqRg

Un Doctorado en Ciencias de la Educación para El Salvador

Una necesaria innovación esperada desde hace tiempo constituye el recién inaugurado programa de Doctorado en Ciencias de la Educación que la Universidad de El Salvador ha iniciado este año en sus facultades multidisciplinarias de Oriente y Occidente y en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de San Salvador que comprenden alrededor de 60 doctorantes. Se trata de una apuesta que conlleva la colaboración académico-científica con el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Habana así como con el Instituto Pedagógico "Enrique José Varona" de la capital cubana. Un selecto grupo de prestigiosos académicos cubanos, dirigidos por el Dr. Lázaro Viera, trabaja junto a un colegiado de académicos salvadoreños en la formación de esta primera hornada de doctores en Ciencias de la Educación que están inmersos en la investigación de temas de doctorado como la gestión y prevención de riesgos en el sistema educativo a nivel nacional, el programa de vida estudiantil universitario, la educación superior por competencia, la formación universitaria de estudiantes con capacidades especiales, la transformación curricular en la educación superior, entre otros.
La Prensa Gráfica: http://bit.ly/2v2ejKJ

La NASA cumple 60 años mirando al cielo con curiosidad y recelo

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) celebra hoy su 60 aniversario, un hito que marca el momento en el que el Gobierno de Estados Unidos comenzó a mirar a las estrellas con tanta curiosidad científica como recelo militar. Tal día como hoy, hace justo sesenta años, el entonces presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower, firmó la legislación que dio origen a la emblemática agencia espacial, aunque su puesta en marcha no se produjo hasta el uno de octubre de ese mismo año. Sin embargo, la historia de la NASA se remonta más de medio siglo atrás, en el albor de la aviación, cuando en 1915 Washington creó el Comité Asesor Nacional para la Aeronáutica (NACA), cuya misión principal era buscar soluciones prácticas a los retos que presentaban esos primeros vuelos.
Sin Embargo: http://bit.ly/2uZwoJu

Arqueólogos descubren ciudad subterránea preincaica en Bolivia

Antropólogos bolivianos hallaron lo que parece ser una ciudadela subterránea fuera del perímetro del centro ceremonial preincaico de Tiwanaku, patrimonio cultural de la humanidad, con una extensión tal que su excavación demoraría al menos 50 años, informó este sábado el Ministerio de Culturas. Con los datos obtenidos con ayuda tecnológica, se halló una ciudadela prehispánica fuera del perímetro arqueológico, donde se detectó que hay una plaza subterránea y dos plataformas de lo que se considera una pirámide, según un boletín. El descubrimiento tuvo lugar en el contexto de los trabajos de preservación y conservación de Tiwanaku que se realizan en el área con la cooperación de Japón y de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
La Jornada: http://bit.ly/2uYr2yg

AMLO cambiará a la Sedesol por la Secretaría del Bienestar

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Secretaría de Desarrollo Social cambiará de nombre a la Secretaría del Bienestar. Dio a conocer que el 1 de diciembre arrancará el programa agroforestal para cultivar 1 millón de hectáreas entre 2019 y 2020 de árboles frutales y maderables, con lo que se crearían 400,000 empleos permanentes, con un salario justo a jornaleros. Mediante un video grabado en una zona ejidal en entre Palenque y Ocosingo, Chiapas, parado en un árbol de hule, López Obrador confirmó a María Luisa Albores como la próxima titular de la Secretaría del Bienestar; al senador electo Javier May, como subsecretario, y a Hugo Chávez, como director técnico del programa agroforestal.
El Economista: http://bit.ly/2v1S6N0

Tecnología debe integrarse en el desarrollo cotidiano y educativo de los alumnos: Arturo Velázquez, director del ILCE

 

ArturoVelazquezJimenez

 

Recientemente, se nombró a Arturo Velázquez Jiménez como director general del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), quien durante su designación señaló que en la región enfrentamos el reto de insertarnos en el nuevo orden mundial del siglo XXI, “que se caracteriza por el predominio de la sociedad de la Información y el conocimiento y la cultura digital”, ante lo cual, “la educación ocupa un lugar central para afrontar una serie de retos y promover el bien común”. Durante la entrevista exclusiva para Educación Futura, explica los retos que enfrenta este organismo, así como las acciones que se deben tomar en materia de comunicación educativa. Entre los principales retos, destacó que se deben establecer estrategias para lograr que la tecnología se integre de manera más holística en la vida cotidiana y educativa de los alumnos, pues considera que estos temas no solo se deben dejar en manos de los educadores, sino de todos los actores que intervienen en estos procesos. El reto es, indica, lograr que esta tecnología sea vista no solo como un distractor o elemento de diversión, sino como una herramienta que ayude al desarrollo integral de los estudiantes. Arturo Velázquez se había desempeñado como director y representante en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). En la administración pública y el sector educativo ha ocupado cargos en la Secretaría de Educación Pública, en las Universidades Autónoma Metropolitana, Iberoamericana y Nacional Autónoma de México, así como en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Educación Futura: http://bit.ly/2LGrcUw
Entrevista en Youtube con el Mtro. Arturo Velázquez Jiménez: http://bit.ly/2LGwH5E

Van a Francia 314 jóvenes en intercambio

El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, dijo ayer que es necesario que los jóvenes estudiantes cuenten con canales de movilidad, para afinar sus habilidades y competencias, con el fin de que tengan más éxito en el mercado laboral. En el acto de despedida a 314 estudiantes que continuarán sus estudios en Francia, señaló la importancia de la internacionalización de la educación, y comentó que los programas de becarlos Mexfitec y Mexprotec son un reflejo de las relaciones entre México y Francia, en materias educativa, cultural, económica y política. En el salón Iberoamericano de la SEP, Granados Roldán comentó que la cooperación educativa entre los dos países es sólida, y apuntó que Francia es el tercer destino de estudiantes mexicanos, por lo que se robustece la movilidad. Indicó que Francia es el decimoprimer inversionista más importante del país, sobre todo en sectores como el intercambio estudiantil.
El Universal: http://bit.ly/2LT8Dcw

Ministros de Iberoamérica fijan ruta para alcanzar educación inclusiva

Bolivia. Los ministros de Educación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) aprobaron hoy jueves en una reunión en Bolivia una hoja de ruta para conseguir una educación inclusiva y equitativa. "Es el camino que se seguirá para alcanzar los objetivos y las metas del desarrollo sostenible con la educación inclusiva y equitativa", dijo a la prensa el ministro de Educación boliviano, Roberto Aguilar, durante el encuentro, que reunió en la región central de Cochabamba a responsables de Educación de 30 países, representantes de seis organismos de la ONU y de otros multilaterales. Explicó que esa hoja de ruta está conformada por "elementos de estructuración institucional" y lineamientos para la continuidad del trabajo en materia educativa que se desarrolla desde la constitución del Comité Directivo Global y el Foro Mundial de Educación. El evento, el primero desde la toma de posesión del secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, ha destacado la relevancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Educación 2030, como uno de los principales ejes de la estrategia de trabajo durante su mandato para el periodo 2018-2022.
Spanish People: http://bit.ly/2uTQMvw