Noticias día a día

Prevén que OCDE realice estudio de reforma educativa

La Secretaría de Educación Pública (SEP) planteó pedir a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que elabore un estudio de la manera en que se ha aplicado la reforma educativa, con datos actualizados a 2017. Durante una reunión entre el titular de la dependencia federal, Otto Granados, y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, se analizó “la pertinencia” de que esa organización realice un reporte especial sobre la reforma educativa, con cifras actualizadas, informó la dependencia. “Conversaron sobre la importancia de que la OCDE genere un análisis sobre los aspectos torales con los que se ha actuado en la transformación educativa; el balance de lo avanzado y, de manera especial, los desafíos que deberán enfrentarse en el corto y mediano plazos para asegurar su continuidad”, dijo la secretaría en un comunicado.
Periódico AM: https://goo.gl/q7JoVq

En Antioquia se trabaja para cambiar la educación

Los modelos de aprendizaje de los colegios privados de Medellín y el Valle de Aburrá vienen evolucionando para preparar mejor a sus estudiantes, quienes en el mediano plazo se convertirán en parte de la dirigencia empresarial o de la fuerza laboral del país y deberán enfrentar una sociedad que exige más habilidades sociales y emocionales que el conocimiento tradicional. “Desde hace tiempo venimos pensando en las competencias que los estudiantes necesitan para este nuevo momento formativo. Uno de nuestros referentes es el documento ‘¿Cuáles son las habilidades que todos los estudiantes necesitan para el 2020?’, publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), entre otros modelos pedagógicos que existen en el país y en el mundo. Pero todos los podemos agrupar en componentes básicos: pensar, comunicar, crear y emprender, convivir y trascender”, manifestó Juan Andrés Escobar Vélez, presidente de la Asociación de Educación Privada, Adecopria. El propósito no es cambiar el aprendizaje tradicional, sino hacer que evolucione y se adapte a las exigencias del mundo de hoy.
El Colombiano: https://goo.gl/VX1cLH

Investigadores obtienen agua que alcanza temperaturas de hasta 45 grados bajo cero sin congelarse

 Dos grupos de científicos han conseguido obtener por separado agua capaz de mantenerse en estado líquido por debajo de los 43 y de los 45 grados bajo cero, respectivamente. Ambos grupos de investigación crearon su propia agua “superfría” introduciendo chorros de pequeñas gotas al vacío. Cuanto más pequeña es la gota, más fría puede mantenerse en estado líquido, por lo que su solidificación es menos probable. Los expertos denominan agua “superfría” al agua que se mantiene en estado líquido por debajo de los cero grados. Al contrario de lo que solemos creer, el agua sí que puede estar líquida por debajo de dicha temperatura. Por ejemplo, el agua líquida que se encuentra en nuestra atmósfera tiene una temperatura inferior a los -35 ºC debido a una serie de extrañas propiedades. Ellos se debe a un raro problema matemático que los científicos denominan “singularidad”.
Sin Embargo: https://goo.gl/wXjBde

UNAM pide decidir sobre patrimonio

Mari Carmen Serra Puche pidió que el INAH permita la participación formal de la institución académica en los órganos de decisión y defensa de los tesoros históricos. La  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está exigiendo el papel que cree merecer a la hora de decidir sobre el patrimonio histórico y arqueológico del país. Mari Carmen Serra Puche, doctora en antropología, afirmó ayer que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debe permitir a los especialistas universitarios participar de manera formal y oficial en los órganos de decisión y defensa del patrimonio. “Los especialistas de la UNAM conocen el patrimonio, pero no tienen nada que ver con las decisiones políticas sobre el patrimonio de este país y eso es lo que estamos tratando de cambiar; la UNAM tiene que ser una institución que participe y lo acabamos de ver con el temblor, con muchas cosas que se destruyen y que estudiamos los arqueólogos de la UNAM; estudiamos sitios arqueológicos, pero siempre bajo la tutela y la burocracia del INAH”, señaló la investigadora.
Excélsior: https://goo.gl/kphYrM

La desigualdad del ingreso en México, el doble que en los países de la OCDE

La desigualdad del ingreso en México duplicó al promedio de los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y esto nos explica algunas de las actitudes que vemos al momento de tomar decisiones muy importantes, incluidas las electorales, señaló José Ángel Gurría, secretario general de ese organismo internacional. Sin pronunciarse a favor de algún precandidato a la Presidencia, Gurría indicó que en México tenemos la necesidad fundamental de darle continuidad y fortaleza a todas las reformas que ya se hicieron, una impresionante colección de cambios inéditos entre los países de la OCDE.
La Jornada: https://goo.gl/TPpdqg

Maestros ecuatorianos recibieron reconocimiento internacional por sus ‘Prácticas Docentes Innovadoras’

El docente Ricardo Vinueza que brinda sus servicios en la unidad educativa,  Juan Bautista, de la ciudad de Napo, y Edison Martínez, que labora en la unidad educativa Priorato, de la ciudad de Ibarra, obtuvieron una destacada actuación  en el concurso ‘Prácticas Docentes Innovadoras en Iberoamérica y El Caribe’. El certamen se celebró en México. El Ministerio de Educación informó que Vinueza obtuvo el primer lugar en la categoría ‘Diseño y producción de recursos educativos no digitales innovadores’, con su propuesta ‘Tres juegos didácticos como estrategia para crear conciencia ecológica en la Unidad Educativa Juan Bautista Montini’. De su parte Edison Martínez, en la misma categoría, se hizo acreedor de la Mención Honorífica, por su proyecto ‘Texto de lecto-escritura para segundo año de Básica: A leer con Pedrito Páramo y Agua Clarita’. El Ministerio de Educación hizo público su felicitación y anunció que el reconocimiento a los maestros se realizará el martes 16 de enero, a las 09:30 , en la sala José María Morelos y Pavón, ubicada en el primer piso de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México. “Habrá transmisión en vivo, el vínculo se encontrará en la página web del ILCE. http://www.ilce.edu.mx”, acotó la entidad.
El Ciudadano: https://goo.gl/SSBA1v 

Lograr plena alfabetización en México, meta de fin de sexenio SEP

Lograr que México sea declarado un país plenamente alfabetizado al concluir la actual administración federal, es la meta del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, afirmó el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán. Al exponer los principales puntos de la Reforma Educativa que se implementó EN México desde 2013, en la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules 2018, destacó que en el sexenio actual se ha logrado reducir el analfabetismo en 4.3 por ciento. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseveró que dicho porcentaje representa que este indicador se ha reducido significativamente, de acuerdo con lo reportado a diciembre del año pasado.
Enfoque Noticias: https://goo.gl/yyMLgK

Diputación promueve la atención integral a menores embarazadas y madres en Paraguay

Contribuir a la formación y atención integral de niñas y adolescentes en situación de embarazo y maternidad y mujeres cabeza de familia en la comunidad del Bañado Sur (Paraguay), es el objetivo de los proyectos RENASEM y EMPRENDEN, con los que la Diputación de Huelva ha renovado su colaboración. La responsable de la Asociación Mil Solidarios de Paraguay -entidad que lleva quince años trabajando en la zona- Soraya Bello, ha estado en España recientemente para cerrar las líneas de acción prioritarias para el nuevo convenio de colaboración, esta vez tripartito, entre la ONG Mujeres en Zona de Conflicto, la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de El Granado. En dicho convenio se ha diseñado una estrategia a medio plazo para el año 2020 que permita abordar cuatro objetivos estratégicos: Escolarización, Empleo, Salud e higiene y Soberanía alimentaria familiar. Los proyectos RENASEM y RENASEM (Reinserción Escolar y Emprendimiento de Niñas y Adolescentes en Situación de Embarazo o Maternidad) trabajan como líneas transversales el empoderamiento de la mujer, la lucha contra la violencia basada en género  y la movilización y coordinación de la lucha por la tierra.
Huelva24: https://goo.gl/v2xdtT

Investigadores mexicanos desarrollan robot que aprende habilidades por imitación

Investigadores mexicanos desarrollan un robot con inteligencia artificial capaz de aprender habilidades por imitación y ayudándose de datos que obtiene de Internet, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El robot, que está siendo programado por especialistas del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), tendrá la capacidad de hacer búsquedas en Internet y adquirir habilidades por imitación, además de reconocer objetos a partir de la información e imágenes obtenidas vía web. Según el responsable del proyecto, Eduardo Morales, la programación del robot se desarrolla con diferentes lenguajes, pero lo esencial es dotarlo de la habilidad de aprender por imitación y retroalimentación.
Sin Embargo: https://goo.gl/nomx5K