Síntesis Informativa

Peña Nieto defiende su reforma energética, pese a baja producción de PEMEX

El presidente de México entregó una obra vial en Villahermosa, donde dijo que gracias a la reforma estructural, la productividad de Pemex se recuperará en 5 o 10 años. El presidente de México Enrique Peña Nieto defendió este martes la Reforma Energética en Tabasco durante la entrega del Libramiento Villahermosa, donde destacó la “importancia” de impulsar la reforma propuesta por él a mediados de 2013. El mandatario dijo que, “contrario a lo que muchos suponen, dicen”, el Estado mexicano se mantiene como ente rector y dueño de todos los yacimientos nacionales pero permite al sector privado acompañar a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la explotación de las reservas. También criticó el antiguo modelo de exploración en el que solo participaba la paraestatal, calificándolo como “atrasado” y “superado” tomando como ejemplo la experiencia de “diferentes países” alrededor del mundo.
Expansión: https://goo.gl/dMEz1u

Docentes de la sección 58 del SNTE reciben Mención Honorífica.

Nota 1 snte


Los docentes Guadalupe Martínez Casas, Edgar Bonilla Rivas y Miguel Ángel González Pacheco, agremiados a la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), obtuvieron Mención Honorífica en el Premio a las Prácticas Docentes Innovadoras en Iberoamérica y el Caribe, en la categoría Diseño y Producción de Recursos Educativos Digitales Innovadores. El premio es otorgado por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y la Fundación para el Desarrollo Educativo, de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros A C (Sinadep). El primer lugar en esa categoría la obtuvo Ana Lucía Zamudio González, docente agremiada a la sección 23 del SNTE, con sede en Puebla; el segundo lugar fue para Alicia Alejandra Villalobos Arena, de la sección 3, de Baja California; y el tercero para Jonatan Carrasco Hernández, también de Puebla.
La Jornada Zacatecas: https://goo.gl/EVkz9z

Ecuatorianos entre ganadores en México por prácticas docentes innovadoras

Dos ecuatorianos figuran entre los ganadores, en México, por prácticas docentes innovadoras en el concurso organizado por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y la Fundación para el Desarrollo Educativo, de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros. Se trata de los profesores Ricardo Fabián Villota y Edison Ramiro Martínez, precisó la Cancillería en un comunicado publicado hoy en su portal de internet. Villota, docente de la escuela Juan Bautista Montini del cantón Quijos, ubicado en la provincia amazónica de Napo, se hizo acreedor al primer lugar de los premios a las prácticas docentes innovadoras en Iberoamérica y El Caribe. Obtuvo el mencionado premio con la presentación del proyecto "Tres juegos didácticos como estrategia para crear conciencia ecológica en la Unidad Educativa Juan Bautista Montini".
W Radio: https://goo.gl/F3V7iP

Los pendientes del nuevo modelo educativo

El 16 de enero, el nuevo Secretario de Educación, Otto Granados, lideró la primera reunión de evaluación de avances del nuevo modelo educativo, primera porque en ella anunció que dada la prioridad de la implementación del nuevo modelo, estos encuentros serán semanales (SEP, 2018). El equipo presente en dicha reunión, que fue abierta a la prensa, mencionó que 95 de las 112 acciones especificadas en la Ruta de Implementación del nuevo modelo ya fueron llevadas a cabo. Principalmente, se habló de la formación de más de medio millón de docentes a través de distintos talleres, diplomados o cursos; la reorganización de los planes y pro- gramas de estudio; el desarrollo de los libros de texto correspondientes a estos; el desarrollo y entrega de guías de los nuevos planes para cada docente; y el diseño del curso en línea para formar a docentes, directores, asesores técnico pedagógicos (ATP) y supervisores en los nuevos planes y programas. También se habló de las prioridades para los próximos meses, como fortalecer la formación de maestros y supervisores en los nuevos planes y programas.
El Heraldo de México: https://goo.gl/2fxhzy

Educación primero

Venezuela. Opinión. Desde 2008, fecha en la cual fue publicado por primera vez, hasta 2015, su última reimpresión, el libro de mi autoría “Psicología. Lecturas para educadores”, ha ido de la mano con editoriales universitarias. Inicialmente Codepre, y luego el Consejo de Publicaciones de la Universidad de los Andes, apostaron por un texto que ha servido de guía para la docencia, pero muy particularmente para quienes creemos en la educación como el camino para superar las adversidades. Nada es tan importante como la apuesta en educación para surgir como un conglomerado en torno a un ideal de sociedad. Buena parte de la riqueza petrolera fue materializada en el desarrollo venezolano desde lo educativo y se creó una infraestructura institucional que ha sido generadora de lo más granado de la inteligencia del continente. La gratuidad de la enseñanza universitaria ha sido de las apuestas más serias que ha hecho la nación y muy particularmente la existencia de la universidad autónoma representa el ápice de lo mejor de la venezolanidad. Ahora, en 2018, las universidades autónomas son el reflejo y termómetro por el cual podemos medir las implicaciones de lo que ocurre en Venezuela. Ha habido un desmantelamiento operacional del sistema educativo y una de las instituciones más antiguas de la república hace aguas ante los ojos inertes de un país impactado por la magnitud de lo que vive.
El Universal: https://goo.gl/7Mbi4S

Promueve Conacyt creación de empresas de base tecnológica

Ofrece a maestros y doctores de 37 institutos y universidades herramientas para transferir a la iniciativa privada descubrimientos e inventos de impacto social. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Fundación Nacional para la Ciencia, de Estados Unidos (NSF por sus siglas en inglés) realizaron este fin de semana, en Querétaro, el Primer Encuentro Anual de Nodos Binacionales de Innovación (NoBI), en el que se explicaron estrategias, fondos y herramientas para que los científicos mexicanos puedan formar empresas de base tecnológica y transferir al mercado sus descubrimientos e inventos. En el proyecto se ha involucrado a maestros en ciencias y doctores de 37 institutos y universidades nacionales, y se trata de aprovechar las reformas realizadas en 2015 a la Ley Federal de Ciencia y Tecnología, que por primera vez permiten y fomentan la formación de empresas a partir de avances generados en centros públicos de investigación y universidades públicas.
La Crónica: https://goo.gl/25ywBM

Teotihuacán fue la “Ciudad del Sol”, no de los dioses, propone estudio

En el último tercio del siglo XX, una traducción del náhuatl popularizó a Teotihuacán como el “lugar donde los hombres se convierten en dioses”; pero a la luz de nuevos estudios epigráficos e iconográficos de documentos del siglo XVI como el Códice Xólotl, y materiales arqueológicos, se propone que la mítica urbe debió ser nombrada por los pueblos que arribaron al valle con posterioridad al siglo VIII —una vez abandonada—, como Teotihuacán, la “Ciudad del Sol”. De acuerdo con la propuesta que realizan las investigadoras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Verónica Ortega y Edith Vergara, así como el experto independiente, Enrique del Castillo, más que guardar una relación con la conocida Leyenda de los soles —que relata la congregación de las deidades creadoras en Teotihuacán—, el vocablo original alude a que “ahí se nombraba al Sol, al legítimo gobernante”. En la gran metrópoli del periodo Clásico (sus inicios datan de 100 a.C. y su caída hacia 650 d.C.) los mexicas probablemente invistieron en la “Ciudad del Sol”, Teotihuacán, a más de un tlatoani o supremo gobernante a partir del siglo XV.
La Crónica: https://goo.gl/mB1s2e

Reforma fiscal de Trump beneficia a México, asegura FMI

La economía de México tendrá un dinamismo más favorable de lo esperado este y el próximo año, debido a la reforma fiscal de Estados Unidos que impulsó el presidente Donald Trump, anticipó el Fondo Monetario Internacional (FMI). De acuerdo con el informe Perspectivas Económicas Mundiales, el organismo mejoró el pronóstico para el PIB del país, al elevar de 1.9% a 2.3% la proyección de 2018 y de 2.3% a 3% la de 2019. “Se prevé que la reforma tributaria y el consecuente estímulo fiscal en Estados Unidos den un impulso pasajero en el crecimiento de ese país y de sus socios comerciales, sobre todo en Canadá y México”, detalló. El FMI advirtió que en México la incertidumbre por el proceso electoral puede dar lugar a riesgos en torno a la implementación de reformas o a reorientar programas de políticas.
Hora Cero: https://goo.gl/28uN2w

Piden padres de familia a la SEP explicar contenido libros de texto

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como al órgano desconcentrado de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), dar a conocer el contenido de los libros de textos gratuitos y obligatorios que utilizarán los alumnos en el ciclo 2018-2019, así como los libros del maestro, que sirven como guía a los profesores, antes de realizar su impresión. Leonardo García, presidente de la UNPF, afirmó que “los libros de texto son parte importante de la formación de los niños y jóvenes, sobre todo en las materias que tienen que ver con civismo, biología y sexualidad, por lo que es inconcebible que los padres de familia no puedan participar en la revisión previa de sus contenidos”. Indicó que dentro de las propuestas de la reforma Educativa se habla de la participación de los padres de familia para la revisión de planes y programas de estudio, sin embargo, los padres no han tenido ninguna intervención en todo este desarrollo, trayendo consigo su nula participación.
24 Horas: https://goo.gl/ux4tMW

Fracasos, becas y la educación panameña

Opinión. El fracaso del sistema educativo es el fracaso de la sociedad panameña, pues en el sistema educativo participan los educadores, los estudiantes y las familias. Las cifras muestran 41 mil estudiantes fracasados, en su mayoría, de primaria. En el portal Meduca puede leerse que lo causan: pobre comunicación de padres, hijos y docentes, factores económicos o la ausencia de aplicación de técnicas modernas. Muchos intelectuales han opinado que las reformas curriculares realizadas a un sistema anacrónico fueron “parciales” y excluyeron materias humanistas. Fechas como el 9 de enero, la masacre de Albrook, el Viernes Negro, la invasión y la reversión del Canal pasan inadvertidas. Criticamos la falta de ortografía, vocabulario, ética y valores. La apatía estudiantil frente a los problemas de corrupción, ecología y violencia es evidente. Existe una deficiencia importante de recurso humano relacionada con la globalización y la tecnología. La reforma curricular fue calificada como desarticulada y sin bases filosóficas propias. Parecemos no recordar que la filosofía de la liberación latinoamericana, expuesta por Enrique Dussel en 1975, apunta a una utopía liberadora. Esta liberación plantea una descolonización curricular, pues como está planteada la enseñanza actual y sustentada por organismos tales como Unesco o la OEA, formamos operadores de inventos y conocimientos de los países del primer mundo. Dussel sustenta así que, en los países de América Latina, prácticamente no hay innovadores o inventores. Utilizar las notas como único indicador es minimizar los problemas del estudiante panameño.
La Prensa: https://goo.gl/bhpp9y