Síntesis Informativa

Instruye Nuño iniciar la cuarta fase de atención a planteles dañados por el sismo

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, instruyó al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) iniciar la cuarta fase de atención a los planteles dañados por los sismos del pasado mes de septiembre, a fin de garantizar la seguridad de los alumnos, informó el director general de éste, Héctor Gutiérrez de la Garza. A un mes de la creación del Grupo Técnico Asesor para la Reconstrucción de Planteles Educativos y derivado de la segunda sesión de trabajo, se presentaron los sistemas de reforzamiento de los planteles educativos afectados por los recientes sismos.
Excélsior: https://goo.gl/yimouk

Más de 600 alumnos de ESADE realizan 225.000 horas de consultoría gratuita en los últimos 15 años

Costa Rica. Fundado en 2003, el Servicio Universitario para el Desarrollo (SUD) de ESADE ha gestionado 380 proyectos con más de 150 instituciones de América Latina, África y Asia. El Servicio Universitario para el Desarrollo (SUD), la iniciativa de ESADE que coordina los esfuerzos de la institución en materia de cooperación universitaria para el desarrollo, cumple quince años. Desde su creación en 2003, 646 alumnos de ESADE han colaborado con instituciones sociales y han realizado más de 225.000 horas de consultoría voluntaria y asistencia legal pro-bono. Además, en estos quince años se han coordinado 380 proyectos con más de 150 instituciones en Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México, Costa Rica, Honduras, Perú, Paraguay, Bolivia, Colombia, Tanzania, Senegal, Vietnam, Tailandia, India o Filipinas. Según Jaume Maranges, director del SUD, los objetivos principales de este servicio son, por un lado, "fortalecer las instituciones de los países en vías de desarrollo, para que su actividad tenga mayor impacto en el tiempo y, en segundo lugar, contribuir a la formación de ciudadanos de los países económicamente avanzados, con una alta sensibilidad hacia la promoción de la justicia social". "Los alumnos tienen una importante oportunidad de poner en práctica los conocimientos que han adquirido en ESADE" -ha comentado Maranges- "y los estudiantes son conscientes de que la mejor manera de realizarlo es prestando atención a las personas: ponerse al servicio de los demás, dialogar, ser respetuosos, valientes y humildes".
El Economista: https://goo.gl/3k96pE

Alumnos de Conalep serán entrenados por NASA

Los estudiantes estarán dos días en la NASA, visitarán el Centro Espacial Kennedy, donde además de recibir un entrenamiento espacial presenciarán el lanzamiento de un cohete. Después de ganar el Torneo Estatal de Robótica de Conalep, estudiantes del plantel Nacozari, serán entrenados por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. El director del Colegio de Educación Profesional Técnica de Sonora (Conalep), Francisco Carlos Silva Toledo, precisó que Marcell Guadalupe Chacón Guerrero, Jorge Cortes Ríos y Juan Pablo Delgado Silva resultaron ganadores al demostrar sus habilidades y conocimientos.
Excélsior: https://goo.gl/N7G3mi

La salvación en la lectura

El objetivo principal del nuevo modelo educativo es enseñar a los niños a pensar y discernir, no a memorizar información que luego olvidan”. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, repitió hasta el cansancio esta frase como máxima para las nuevas generaciones de estudiantes. Suena bien, aunque es un modelo que se aplica desde hace décadas en otros países, querer implementarlo en nuestro país marca una ruta, al menos, “innovadora”, el pensamiento como prioridad. Sin embargo, el gobierno manda un mensaje contrario: mientras le apuesta al cultivo de generaciones distintas, con la capacidad de analizar el presente y resolverlo, decide bajar el presupuesto al sector cultural: ¿hay algo más inexplicable que el encuentro de estas dos acciones de gobierno? En la máxima fiesta de la lectura, el presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla, lamentó la decisión de un gobierno que desprotege la única solución posible para salir de la debacle nacional.
El Financiero: https://goo.gl/o8aZ5g

La reforma fiscal en EU, otro serio problema para México

Además del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la reforma fiscal en Estados Unidos también puede representar un serio problema para México, pero no se le ha dado la relevancia suficiente, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). Si se aprueba la reducción de 30 a 20 por ciento en el impuesto corporativo en aquel país, señaló, México perderá competitividad fiscal a escala internacional por la tasa de 30 por ciento que tiene en el impuesto sobre la renta (ISR) y que es significativamente superior al promedio mundial. Si bien el organismo señaló que aquí no se tiene el espacio fiscal para imponer medidas de reducción de impuestos tan agresivas, porque tan sólo bajar un punto porcentual al ISR implicará una pérdida recaudatoria de 44.1 mil millones de pesos, planteó que en algún momento se deberá considerar hacerlo tanto para compensar el impacto de la reforma fiscal estadunidense, como para seguir la tendencia de los países desarrollados y mantener la competitividad fiscal.
La Jornada: https://goo.gl/fsp4Nb

Universidades sin recursos y en riesgo de subsistencia solicitan apoyo a la Anuies

La crisis financiera en las universidades públicas estatales fue un tema abordado ayer por segundo día en los trabajos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), realizados en la Universidad de Guadalajara (UdeG). En la Asamblea General de la agrupación de las 191 instituciones de educación superior más importantes del país, Medardo Serna, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), solicitó apoyo para las universidades que están en riesgo de subsistencia por falta de recursos. Que la escasez financiera no se convierta en un problema social de altas proporciones. Varias universidades estamos ya paradas. Estamos viviendo una situación histórica que la Anuies no puede olvidar. Necesitamos solidarizarnos y pronunciar-nos respetuosamente con los recursos pacíficos de la educación y la cultura, dijo Medardo.
La Jornada: https://goo.gl/9zEypi

República Dominicana suspende clases por evaluación de docentes

En la nación evaluarán el desempeño de cerca de 80 mil maestros y docentes mediante instrumentos para la autoevaluación y el ejercicio profesional. El Ministerio de Educación de República Dominicana anunció el pasado martes que el viernes 24 las clases serán suspendidas parcialmente en el país, con el fin de ejecutar la segunda etapa del proceso de evaluación del desempeño docente. El ministro dominicano Andrés Navarro explicó que la suspensión será en 104 centros educativos para la evaluación de directores, subdirectores, bibliotecarios, orientadores, psicólogos, secretarias y técnicos docentes.
Telesur: https://goo.gl/3UGs3p

UNAM presenta lentes inteligentes

Los desarrollos de innovación tecnológica, por lo general, se centran al entretenimiento y poco se enfocan en el sector educativo. Es por eso que el laboratorio UNAM Mobile de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, durante 14 meses, decidió trabajar en un proyecto llamado Época: unos lentes inteligentes que permiten grabar explicaciones o videotutoriales de cualquier materia (Física, Química, Matemáticas, Biología, entre otras) para subirlos automáticamente a Internet. Los vídeos generados formarán parte de una base de conocimientos que estará disponible para cualquier persona con conexión a la red. Las gafas, creadas en el laboratorio integrado por docentes y estudiantes universitarios, están compuestas por una placa que permite adaptar circuitos de código libre para conectar distintas tecnologías que ayuden a maximizar la grabación, filtrado y codificado, con el menor  peso en bytes de salida de video posible.
El Universal: https://goo.gl/qrqjfJ

UNAM presentará el primer Himno Nacional de México

En el marco del 150 aniversario de la fundación de la Biblioteca Nacional de México, la UNAM presentará el primer himno nacional que se escribió para México, así como el himno nacional que propuso el presidente Benito Juárez para sustituir la versión que se conoce e interpreta actualmente, compuesta por Jaime Nunó, informaron Pablo Mora Pérez-Tejada, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, y el investigador Samuel Máynez Champion.
El Universal: https://goo.gl/TQim2X