Esteban Moctezuma anuncia próximas reuniones regionales

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, invitó a los mexicanos a acudir al Museo de Sitio que se encuentra en la secretaría. Ante las preguntas que le han hecho llegar, el funcionario indicó, en un video difundido en redes sociales, que se impulsará un fuerte programa para dignificar la infraestructura de las escuelas, en especial las que tienen mayores carencias. Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los apoyos llegarán de manera directa a las instituciones. Señaló que los clubes derivados de la autonomía curricular serán optativos, aunque aclaró que en los lugares donde han funcionado, se respetarán. Mencionó que como secretario de Educación, una de las actividades que le han ayudado a realizar su labor, es el hablar directamente con los maestros de las localidades, pues ellos le señalan las necesidades.
24 Horas: http://bit.ly/2IFh62y

 

SEP preocupada por las normales a nivel nacional

Tras la visita del Oficial Mayor de la educación a la escuela normal de Tamaulipas comentó que una de las principales preocupaciones del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, es recuperar todas las normales a nivel nacional. En dicha visita donde acompañó al Director del Fondo de Cultura Económica Ignacio Taibo, habló sobre lo importante que es fortalecer el normalismo en Tamaulipas y en todo el País. Asegurando que no habrá privatización de la educación ya que la cuarta transformación a dispuesto presupuesto a este rubro con la intención de mejorarla en todo el País.
El Decidor: http://bit.ly/2IKqfGZ

SEP Puebla: Más 70 mil alumnos poblanos realizan Prueba Planea

Más 70 mil estudiantes en Puebla realizaron la Prueba Planea sin contratiempos. Así lo informó el secretario de Educación Pública de Puebla, Miguel Robles Bárcena, quien señaló que este ejercicio tiene como objetivo, conocer los niveles de aprovechamiento en materia de lenguaje, comunicación y en matemáticas. "Es una prueba que ahorita estamos aplicando a más de 77 mil alumnos el día de ayer y el día de hoy dos mil 380 escuelas y no no se cobra, es para ver el rendimiento de los alumnos de secundaria".
Unión Puebla: http://bit.ly/2IVe4HN

Crearán escuela para bomberos en la CDMX; SEP los avalará con formación vulcana

El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México será evaluado y certificado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Personal especializado se encarga de elaborar la tira de materias para la Academia de Bomberos, el cual incluye protocolos y reglamentos de operación obligatoria. De acuerdo a los directivos, hasta el pasado mes de enero, el 98.5 por ciento de los bomberos no contaba con los conocimientos mínimos para apagar incendio, laborar en rescates, inundaciones o cualquier emergencia, mientras que el restante tenía conocimientos rezagados por 15 años.
La Verdad Noticias: http://bit.ly/2II7gNv

Libros de texto gratuito tendrán nuevas portadas

Los libros de texto gratuito tendrán nuevas portadas en el próximo ciclo escolar con imágenes de los murales que existen en el edificio sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El titular de la SEP Esteban Moctezuma Barragán informó que son 82 libros en total con portada renovada para los alumnos de primero a sexto de primaria. Obras como La Maestra Rural, pintada por el muralista Diego Rivera en 1923 será la imagen que distinga al libro de Lengua Materna, Español de Segundo Grado.
El Heraldo de México: http://bit.ly/2ILUoWJ

‘Ningún país desarrollado reduce su presupuesto en educación’: Jonguitud

Tenemos que estar pendientes de que el presupuesto que se va a dar ahora a la educación no se reduzca, ese es un tema vital, ningún país desarrollado en el mundo reduce su presupuesto en educación”, afirmó Carlos Jonguitud, líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación (STE). En entrevista con Francisco Zea para Imagen, el líder sindical destacó la necesidad de contar con el presupuesto suficiente para dar inicio a todo lo que se plantea dentro de la reforma educativa que ha impulsado el actual Gobierno federal. Respecto a la aprobación de la reforma educativa, Jonguitud Carrillo consideró que es un logro de todos los trabajadores de la educación quienes con su voto a favor del actual titular del Ejecutivo Federal lograron que se eliminara la evaluación magisterial.
Excélsior: http://bit.ly/31AHao3

¿Dinero a la basura? Gobierno de Peña gastó 893.6 mdp en evaluaciones educativas

El gasto desembolsado para evaluaciones educativas en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue de 893.6 millones de pesos de 2015 a 2018, pese a que las consecuencias de este gasto se han visto limitadas. “No es que no sirva lo que se ha hecho, más bien que no es tan rica la información que nos están brindando como para poder realmente ir consolidando esa política de estado en materia de evaluación del aprendizaje”, considera Javier Rojas, director de investigación de Mexicanos Primero.
Expansión: http://bit.ly/31xEUy3

Becas de bachillerato AMLO: te decimos cómo y dónde obtenerla

El Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez se dirige a niños. Niñas y jóvenes que se encuentran estudiando en una escuela pública en los niveles de Educación inicial y básica, Media Superior y Superior. Es un programa del Gobierno de México que busca garantizar el derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de escasos recursos económicos para que se inscriban, permanezcan y concluyan sus estudios en las escuelas públicas del país. Está dirigido a estudiantes de escasos recursos económicos de entre 14 y 21 años de edad del nivel Medio Superior para que continúen sus estudios.
Bajo Palabra: http://bit.ly/31zvH8g

Al menos 2.1 millones de niños y adolescentes en México no asisten a la escuela

En México se estima que al menos 2.1 millones de niños y adolescentes de 5 a 17 años no asisten a la escuela. Las principales razones por las cuales no acuden a las aulas son la falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela (42.2 por ciento), falta de recursos económicos (13.7 por ciento) y por trabajo (12 por ciento). De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 8.7 por ciento de quienes no asisten a la escuela lo hacen por embarazo, matrimonio, unión libre o por motivos familiares, mientras que otro 4.9 por ciento no asiste a clases por inseguridad, discriminación y distancia a la escuela.
La Jornada: http://bit.ly/31Ie1aO

El polémico uniforme neutro que en México busca luchar contra la violencia hacia las mujeres

Se anunció a principios de junio generando polémica entre la comunidad educativa, los que no entendían bien las razones de fondo para permitir que los escolares de enseñanza básica pudieran optar por vestir pantalón o falda como parte de su uniforme. Lo que en principio se gestó para acabar con la violencia y la diferenciación de género, considerando a niños y niñas, se modificó recientemente por el gobierno mexicano y ahora la medida solo se aplicaría a las alumnas. Si bien la iniciativa, como estaba diseñada en un primer momento, fue aplaudida por varios, también causó resquemores, sobre todo, entre algunas organizaciones como La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) que manifestó que la igualdad no se resolvía permitiendo que las niñas usaran pantalones y los niños falda.
América Economía: http://bit.ly/31xGNuB

Inicia registro de aspirantes a normales de la CDMX

Con la publicación de la convocatoria para el ingreso a las cinco normales públicas de la Ciudad de México, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEF) iniciará este 14 de junio el proceso de registro, el cual concluirá el próximo 28 de junio. En el ciclo escolar 2019-2020, la Secretaría de Educación Pública ofrece mil 902 espacios educativos en las instituciones formadoras de maestros en la capital del país. Entre los requisitos para la inscripción de los aspirantes se incluye el tener certificado de bachillerato con promedio mínimo aprobatorio, obtener 950 puntos en el examen de ingreso que aplicará el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) con un costo de 427 pesos, y pagar la cuota de inscripción, una vez que se acreditó la evaluación, por un monto de 628 pesos.
La Jornada: http://bit.ly/2IKB5N8

Primera infancia es relegada

El Estado debe invertir más en la educación de la primera infancia para mejorar el desarrollo de los mexicanos y a su vez, establecer un vínculo directo con los niños más pequeños, aseguró Patricia Gutiérrez Guzmán, directora de primaria de la escuela Kuruwi, en la Ciudad de México. Luego de la aprobación de la Reforma Educativa, Gutiérrez Guzmán llamó a cambiar la visión de la educación inicial, porque en la actualidad se resume en proveer guarderías como un servicio para los papás trabajadores y se relega el enfoque en los menores.
El Heraldo de México: http://bit.ly/31yme16

Educación digital creará los empleos del futuro

La tecnología reemplazará el 5 por ciento de los trabajos en todo el mundo y generará cerca de 133 millones de nuevos empleos en los siguientes años. Una oportunidad que México no aprovechará si sigue manteniendo un sistema educativo basado en la memorización que no impulsa el pensamiento crítico ni atrae a los niños a materias como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. “Muchos dirán, bueno, nos esperamos a que los niños crezcan y las empresas los eduquen, pero hay que empezar hoy porque sí habrá 133 millones de nuevos empleos, pero también habrá una eliminación muy importante de trabajos, y si no les damos las habilidades necesarias a nuestros chavos se quedarán fuera de la jugada”, advirtió la presidenta de Movimiento STEM, Graciela Rojas.
Excélsior: http://bit.ly/2IHrFC9

Educación innovadora en casa: fundamental para un futuro laboral competitivo

México arrastra déficits educativos que, en buena medida, se deben a que los modelos de aprendizaje que resultan anacrónicos para el panorama laboral y económico actual, coinciden expertos. Sin embargo, una educación innovadora que trasciende las aulas es fundamental para el empoderamiento de los estudiantes y su preparación para un futuro laboral competitivo. El Foro Económico Mundial en su informe Nueva visión para la educación (2016) señala que, “para prosperar en una economía movida por la innovación, los trabajadores requieren un surtido diferente de habilidades que en el pasado. Además de las habilidades básicas como alfabetización y habilidad con los números, deben tener destrezas como la colaboración, la creatividad y la resolución de problemas, y también cualidades de carácter, como persistencia, curiosidad e iniciativa”.
Notimundo: http://bit.ly/31I7hK2

El ajedrez y la Nueva Escuela Mexicana

El caballo a un costado del rey está listo para bloquear cualquier intento de ataque, la reina y los alfiles ocupan lugares estratégicos para defender o atacar, según los movimientos del contrincante, la torre realiza un largo desplazamiento que amenaza, el adversario se arrincona y evita el jaque mate ¿Cómo se puede copar al enemigo sin perder piezas? ¿Qué alternativas se tienen para atacar y cuál disminuye el riesgo? Se deben responder las preguntas respetando las reglas y analizando las alternativas espaciales del tablero. En el ajedrez la concentración, el análisis y la paciencia son algunos de los atributos que requiere y desarrolla el juego de reyes, en contraposición con una realidad saturada de estímulos visuales inmediatos. Este verano se impartirá para los maestros de educación básica los primeros cursos relacionados con el nuevo modelo, es recomendable que dentro del programa formal de capacitación, se incorporen temas relacionados con el ajedrez como herramienta pedagógica en concordancia con los objetivos planteados en el proyecto educativo del actual gobierno.
Educación Futura: http://bit.ly/31xJw7d

El déjà vu de la baja calidad en la educación superior mexicana

Es un hecho, el nuevo gobierno está lejos de hacer algo por mejorar la calidad de la educación superior mexicana, y parece que tendremos que irnos mentalizando a un panorama cada vez más complicado, pues no sólo son los fuertes recortes presupuestales a centros de investigación, la desconfianza y rechazo a las universidades públicas, y la aprobación de la reforma constitucional que hace obligatorio el nivel superior, sino que también hay problemas que se han arrastrado por años y otros que a ojos de muchos parecen ni siquiera ser problemas. Uno de ellos es el que tiene que ver con la calidad de la educación superior.
Educación Futura: http://bit.ly/31BV4Xl

La reforma educativa y los libros de texto

La reforma educativa está en marcha en el Congreso. La transformación del INEE sigue avanzando y en el Senado se encuentra en proceso la elección de las personalidades que integrarán el nuevo órgano de mejora educativa. A la par, se confeccionan las normas legales que habrán que regular la calidad educativa y el escalafón y evaluación docentes. Y de ello se está encargando personalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en tres reuniones con la CNTE ha convalidado las mesas de diálogo que este grupo gremial ha sostenido con la SEP de Esteban Moctezuma, buscando dejar atrás cualquier aspecto que cause controversia.
Eje Central: http://bit.ly/2IVeHRF

El juego político en la iniciativa de reforma educativa

El proceso o juego político por el que atraviesa la discusión de la reforma educativa no es cuestión menor, se trata de un tema en el que se debe poner atención para entender en dónde estamos parados hoy con respecto a la iniciativa de la reforma educativa. Además, nos encontramos en pleno desarrollo de las que serán las reformas secundarias que posiblemente serán aprobadas antes de que inicie el siguiente ciclo escolar. Así, comprender los procesos de formulación de una política pública, en este caso, la política educativa es necesario y fundamental. Hay que entender que cualquier reforma educativa no sólo es una decisión o interés individual, ni se traza de forma unidireccional. En el proceso de desarrollo de una política educativa intervienen disímiles actores políticos con diferentes roles e incentivos que entran en la arena del juego, que interactúan de forma diversa en los distintos escenarios donde se lleva a cabo la formulación de la política educativa.
Nexos: http://bit.ly/2IKHQyu