Ministra de educación Karla de Varela visitará hoy a escuelas más necesitadas de El Salvador

La Ministra Karla de Varela informó a los salvadoreños que el día de hoy comienza su gira por las escuelas más olvidadas de nuestro país; y manifestó que comenzará por Panchimalco. «Este día comienzo mi gira por las escuelas más abandonadas; comenzaremos por Panchimalco» Este es un gran paso para nuestra educación y para nuestros jóvenes; durante décadas, miles de centros estudiantiles se han mantenido al olvido y a la sombra de los gobiernos anteriores; dejando olvidada a la educación de nuestros jóvenes, la cual es una de las áreas que más necesita ser atendida.
Labritany: http://bit.ly/2WJ7kWQ

 

Bukele ordena remover de sus cargos a 15 directores de Educación y a más familiares de Sánchez Cerén

El Salvador. Los 15 directores nacionales de Educación quienes pasaron a utilizar plazas de ‘asistentes ejecutivos’ o ‘asistentes técnicos’ a inicios de este año se sumaron es tarde a la lista de empleados de Gobierno cesados de sus funciones por orden del presidente de la República, Nayib Bukele. A finales de mayo se conoció lo que parecía una estrategia del Gobierno saliente para evitar el despido por la nueva administración de 15 directores nacionales, quienes eran de su confianza y permanecían en sus cargos desde 2018. Los pasó utilizar plazas de ‘asistentes ejecutivos’ o ‘asistentes técnicos’.
El Salvador: http://bit.ly/2WI2oBU

Jóvenes apoyan la educación gracias a la realidad aumentada

El Salvador. Un grupo de estudiantes de bachillerato hace un año crearon una aplicación interactiva que busca incorporar la tecnología a los estudios. Se trata de una iniciativa novedosa llamada EAR, siglas que significan "educación con realidad aumentada", lo que permite superponer elementos virtuales sobre la dimensión de la realidad. Los estudiantes decidieron utilizar la aplicación en la literatura por ser uno de los primeros contactos que tiene el niño cuando está en su proceso formativo. "Nosotros creamos una herramienta para ayudar al desarrollo cognitivo de los niños y niñas, integrando tecnología a todos los procesos educativos. Lo que hacemos es generar una interacción a través de la realidad aumentada, integrándole información digital a un mundo real", explicó una de las integrantes del equipo, Raquel Molina.
La Prensa Gráfica: http://bit.ly/2WI2x8q

Mauricio Loucel, fundador UTEC: “Destinar dinero a la educación no es gastar, es invertir en el país

El Salvador. Leer y estudiar; apoyar la educación y capacitación del capital humano; y cumplir las promesas que varios presidentes han hecho, son los deberes y retos para los jóvenes salvadoreños, las empresas y el gobierno, respectivamente, aseguró el fundador, rector honorario vitalicio y actual presidente de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), Mauricio Loucel. Según el empresario, mientras más pronto se impulse la educación, más rápido El Salvador tendrá mejores condiciones económicas y sociales, puesto que la formación académica, consideró, es una plataforma con la cual el país podría saltar en todos los sentidos. “Es educación, educación, educación”, insistió.
El Salvador: http://bit.ly/2WI34XY

Industria salvadoreña pide estrategia de innovación

Establecer las condiciones para que El Salvador entre de lleno a la cuarta revolución industrial pasa por una estrategia de digitalización, que no involucra solamente a las empresas. La primera revolución industrial fue cuando las personas comenzaron a utilizar el vapor para las actividades productivas. La segunda ola fue la electricidad; luego, el internet. Actualmente la humanidad está viviendo la cuarta: la revolución digital. Hoy por hoy el país tiene altas deficiencias y puntos por mejorar, de acuerdo con la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).
El Economista: http://bit.ly/2WIJGtT

Entregarán 2 mil 59 centros educativos al TSE

Guatemala. El Ministerio de Educación (Mineduc) entregará este jueves 2 mil 59 establecimientos públicos para que sean utilizados como centros de votación, en las elecciones generales de domingo. “Estaremos entregando los edificios el jueves 13 después del mediodía al para que ellos puedan manejar la logística que corresponda previo al evento electoral”, informó el ministro de Educación, Óscar López, según la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
AGN: http://bit.ly/2WIYF6O

Piden invertir más en primera infancia

Guatemala. La mitad de los estudiantes latinoamericanos de educación básica no aprende lo mínimo para contar con herramientas que los ayuden a desarrollar su vida adulta y la única manera de contrarrestar ese presente y futuro desolador es la inversión en la primera infancia, la docencia y la gestión educativa. Esa es la apuesta del Banco Mundial (BM) que, a través de su economista principal de la Práctica Global de Educación para América Latina, el mexicano Rafael de Hoyos, defiende para que los estados de la región reduzcan los índices de bajo o nulo aprendizaje. Más de 79.6 millones de estudiantes escolarizados “no aprenden, de acuerdo con las pruebas estandarizadas”, como el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), sobre todo porque “tenemos sistemas educativos que no solo reproducen la desigualdad del ingreso, sino que la exacerban”, advierte De Hoyos en entrevista con Acan-Efe.
Diario de Centro América: http://bit.ly/2WHV0Gn

Ministerio de Educación de Haití llama a proteger las escuelas

El Ministerio de Educación de Haití (Menfp) expresó su profunda preocupación por las huelgas y manifestaciones y llamó hoy a proteger los intereses de los niños y las escuelas. En medio de la nueva crisis sociopolítica y la convocatoria a huelga general, las autoridades recordaron que los meses de junio y julio, son cruciales en la evaluación de los logros de los estudiantes. 'Reconociendo que es un derecho legítimo de todos expresar pacíficamente sus reivindicaciones en cualquier sociedad democrática, el Menfp recuerda a todos que es importante proteger al mismo tiempo los logros escolares y permitir que nuestros hijos tengan acceso a la educación en todas las circunstancias', señala el comunicado.
Prensa Latina: http://bit.ly/2WFvEsI

Rechazo a privatización de salud y educación moviliza a Honduras

Miles de hondureños se movilizaron hoy en varias ciudades del país para reiterar su rechazo a la posible privatización de los sectores de salud y educación promovida por el gobierno de Juan Orlando Hernández. Tras la convocatoria realizada el fin de semana pasado por la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación, el gremio exigió a las autoridades que atienda las demandas presentadas previamente. Maestros, estudiantes y médicos marcharon nuevamente para reiterar que 'no puede ser privatizado lo que al pueblo le ha costado', 'el magisterio consciente, aquí está presente' y 'fuera Hernández'.
Prensa Latina: http://bit.ly/2WIbzCb

Crisis educativa tiene sin clases a 99,000 estudiantes

Honduras. La crisis en el sistema educativo tiene sin clases a unos 99,000 estudiantes matriculados en los centros gubernamentales de San Pedro Sula. Algunos centros tienen suspendidas las actividades académicas desde hace un mes, por lo que las autoridades de la Dirección Departamental manifestaron que para recuperar el tiempo, las escuelas y colegios que están en protesta deberán trabajar las semanas de feriado. “Una de las estrategias que tenemos en Cortés para no alargar el año escolar es laborar la semana de receso académico que es en los primeros días de julio, más la Semana Morazánica, además de correr los exámenes del último parcial para la segunda semana de noviembre”, dijo el director departamental Milton Ayala.
La Prensa: http://bit.ly/2WJazO0

Ministro de Educación de Honduras cancela jornada extendida en centros educativos

A finales del 2013, la Secretaría de Educación implementó la jornada extendida en más de 10,000 centros educativos de Honduras.   Esta medida, que entraría en vigencia en el 2014, establecía un nuevo horario de clases en las escuelas y colegios habilitados; pasarían de estar de 7:00 am a 12:30 am, a una jornada de clases de 8:00 am a 11:30 am, luego un receso, y regresar de 1:00 pm a 3:00 pm. Con ello se buscaba la mejora de la calidad educativa y al mismo tiempo, garantizar la permanencia de los escolares en las aulas de clase y no en las calles a merced de la influencia de las pandillas y demás grupos delictivos.
La Prensa: http://bit.ly/2WFb8IR