Revelan audio en el que podría escucharse la voz de Frida Kahlo

La Fonoteca Nacional dio a conocer una cinta de carrete, producida por Álvaro Gálvez y Fuentes, donde la artista lee un texto que escribió en 1949 y en el cual habla de su esposo Diego Rivera. Una de las voces más buscadas por los usuarios de la Fonoteca Nacional es la de Frida Kahlo (1907-1954), dice su director Pável Granados y después cuenta que en un soporte sonoro producido por Álvaro Gálvez y Fuentes —El Bachiller— se encontró lo que probablemente sea la voz de la pintora. En la cinta de dos minutos de duración, ella lee un fragmento de su texto Retrato de Diego, que escribió en 1949 para hablar de su esposo. La lectura inicia así: “Con su cabeza asiática sobre la que nace un pelo oscuro, tan delgado y fino que parece flotar en el aire, es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste…” y al finalizar, Álvaro Gálvez y Fuentes, locutor de la XEW, dice: “Esta voz, que ya no existe, sino en la permanencia de sus palabras, la voz de Frida Kahlo, nos ha conducido a la niñez lejana del pintor”.
La Crónica: http://bit.ly/2WJA0iA

 

La música clásica, fundamental para los jóvenes: Carlos Prieto

El violonchelista y Premio Crónica presenta la novena edición del Concurso Internacional de Violonchelo, que se realizará del 4 al 9 de agosto en Morelia. Se estrenará obra de Mario Lavista. Del 4 al 9 de agosto se realizará la novena edición del Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto, en Morelia, donde se estrenará Preludio para violonchelo, pieza compuesta por Mario Lavista y, la cual, deberán interpretar los 27 participantes dentro de la primera etapa, explicó en conferencia de prensa el Premio Crónica, Carlos Prieto. De manera paralela a la preparación de los participantes y las eliminatorias, se llevarán a cabo actividades gratuitas.
La Crónica: http://bit.ly/2WFWEs9

Fulguran antiguos lujos de nácar

El Museo del Templo Mayor exhibirá, por primera vez, las prendas que los habitantes de Tenochtitlan utilizaron para vestir a los dioses, conocidas como epnepaniuhqui, como parte de la exposición Lujos de nácar. Prendas enconchadas en Tenochtitlan” elaboradas y utilizadas durante el reinado de Moctezuma I y Axayácatl, entre 1440 y 1481. Dichas piezas pertenecen a la etapa constructiva IV del Templo Mayor y son consideradas únicas en su tipo, porque no se han vuelto a encontrar vestigios similares durante las más recientes excavaciones de este espacio prehispánico, reveló a Excélsior Adrián Velázquez, curador de la muestra que se exhibirá del 14 de junio al 29 de septiembre.
Excélsior: http://bit.ly/2WJCxcA

El Louvre sigue como líder de visitas

El Louvre es el museo más visitado del mundo, de acuerdo con el informe anual que llevó a cabo la compañía AECOM, en colaboración con Themed Entertainment Association (TEA). Según este estudio, en 2018 el recinto parisino consiguió 10.2 millones de visitantes, un récord para el museo, que supera en 2.1 millones de personas los datos de 2017, cuando también lideró este ranking. El segundo centro más visitado fue el Museo Nacional de China (8.6 millones de personas), seguido del Metropolitan Museum of Art de Nueva York (7.3 millones), los Museos Vaticanos (6.7 millones) y el Museo Nacional del Aire y el Espacio de EU (6.2 millones).
Excélsior: http://bit.ly/2WIXNiL