Plantea Hacienda que se suspenda refinería; la obra va, responde López Obrador

Mientras el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, sostuvo que la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, se retrasará para impulsar la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presiente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hay retraso en el proyecto y podría ser el lunes próximo cuando se anuncie la licitación. Incluso, el mandatario enfatizó que este año se destinarán 50 mil millones de pesos a esa obra. Herrera indicó en una entrevista con el diario británico Financial Times que no se autorizará la construcción hasta que se reduzca el estimado de inversión –8 mil millones de dólares–, por lo cual los recursos para este año pueden ir a exploración y producción.
La Jornada: http://bit.ly/2O0S0NS

 

El incendio forestal en Veracruz está casi controlado

El incendio en el ejido Toxtlacoaya, municipio de Las Vigas, y en la reserva natural San Juan del Monte, contigua al Parque Nacional Cofre de Perote, había sido controlado al cierre de esta edición en 85 por ciento, según el reporte de autoridades estatales y federales que participaron en el combate al fuego. En las labores para sofocar las llamas intervienen 568 brigadistas del Ejército Mexicano, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Protección Civil de Veracruz, bomberos de Perote, Xalapa y Coatepec, así como voluntarios del ejido Toxtlacoaya.
La Jornada: http://bit.ly/2O5tDPi

Restablecido casi en su totalidad, el servicio eléctrico en Venezuela

El suministro eléctrico de Venezuela fue restablecido casi en su totalidad tras el masivo apagón que comenzó el pasado jueves, aseguró este martes el gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien dijo que todo fue producto de un ataque eléctrico lanzado desde las ciudades estadunidenses de Houston y Chicago. Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información, advirtió que podrían producirse nuevos cortes de luz, porque la guerra eléctrica continúa. En conferencia de prensa en el presidencial Palacio de Miraflores, anunció que los problemas de suministro de agua potable derivados por el apagón en el área metropolitana de Caracas se resolverán en las próximas horas en virtud de que ya comenzó el protocolo de arranque de los sistemas que abastecen la zona.
La Jornada: http://bit.ly/2F9s0Ns

EU viola la ley al exigir que consorcio ruso deje de comprar crudo a Venezuela, acusa canciller Lavrov

Rosneft, el consorcio petrolero del Estado ruso que reivindica el derecho a llevar a cabo importantes proyectos de cooperación en Venezuela, calificó este martes de infundadas, además de parciales y subjetivas, las acusaciones del secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, en el sentido de que sigue impidiendo que el pueblo venezolano cumpla su sueño de democracia y bienestar al comprar crudo a la petrolera PDVSA (Petróleos de Venezuela SA) a pesar de las sanciones impuestas por Washington. Estados Unidos, al poner tantos obstáculos a los suministros de crudo a India y China desde Irán y Venezuela, busca crear preferencias y condiciones de monopolio para algunas compañías cercanas a la Casa Blanca, considera Rosneft.
La Jornada: http://bit.ly/2FcBt6V

Pierde Theresa May otra votación en el Parlamento sobre el Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, sufrió este martes otra histórica derrota en el Parlamento, que volvió a rechazar su acuerdo para la salida de la Unión Europea (UE) con 242 votos en favor y 391 en contra. La cámara baja deberá votar ahora si descarta un muy temido Brexit sin acuerdo, a sólo 17 días de la fecha en que Reino Unido debe abandonar el bloque (29 de marzo), por lo que no se descarta pedir una postergación. Este es un nuevo revés al tratado que debía poner fin a 46 años de integración británica en el bloque europeo, aunque fue menos humillante que la derrota que sufrió May en enero, cuando 432 diputados votaron en su contra.
La Jornada: http://bit.ly/2O1nCmB

Crece número de empresas que dejan en tierra el Boeing 737 Max 8

Al menos 30 compañías aéreas de 40 países, incluidos los de la Unión Europea (UE), decidieron ayer dejar en tierra las naves Boeing 737 Max 8 en reacción al accidente del domingo pasado en Etiopía, en el que estuvo implicado uno de esos aparatos. Las acciones del fabricante estadunidense tuvieron su mayor pérdida desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en ese país. En los pasados dos días el valor de la firma aeronáutica ha disminuido 26 mil 600 millones de dólares. Las acciones de Boeing en la Bolsa de Nueva York resintieron ayer una pérdida de 6.15 por ciento, que se añadió al retroceso de 5.13 por ciento del lunes pasado.
La Jornada: http://bit.ly/2O8YXwB

Se derrumba escuela en Nigeria; hay más de 100 niños atrapados

Un edificio de tres plantas que albergaba una escuela de educación primaria se derrumbó este miércoles en la ciudad nigeriana de Lagos, dejando a más de cien niños atrapados, según informó el Gobierno regional. Los equipos de rescate tratan de recuperar los cuerpos, pero se teme que haya fallecidos debido a que los niños se encontraban en clase cuando se produjo el derrumbe. "Las operaciones de socorro de la Unidad de Rescate del Estado de Lagos están en marcha en un edificio que ha colapsado en el área de Lagiaji, en la isla de Lagos", indicó el Gobierno de este estado en su cuenta de la red social Twitter.
La Crónica: http://bit.ly/2O2LdmJ