SEP presume iniciativa de reforma educativa; expertos la critican

La Secretaría de Educación Pública destacó la presentación de la iniciativa de ley para abrogar la reforma educativa que se aprobó e implementó el sexenio pasado. Especialistas en el área criticaron el documento que se discute en la Cámara de Diputados, al señalar que es “insatisfactorio”, que “dejó que desear” y tuvo demasiados errores, como eliminar el concepto de autonomía universitaria, cancelar al INEE y desaparecer la educación inicial del texto constitucional. La dependencia federal destacó que la iniciativa propone que por primera vez el concepto de niñas, niños y jóvenes se incluya en la Constitución, además de definir la educación como integral, equitativa y de excelencia. También destaca que la educación superior debe ser obligatoria, incluye la revaloración del magisterio y el derecho de los maestros a contar con un sistema permanente de actualización y formación continua.
El Universal: http://bit.ly/2F6sDY2

 

Legisladores y funcionarios de la SEP discuten dictamen sobre la reforma educativa

La Cámara de Diputados discute con la Secretaría de Educación Pública (SEP) los cambios y tiempos de aprobación del dictamen de reforma educativa y los coordinadores parlamentarios han sostenido encuentros con funcionarios de la dependencia. La intención es que el documento sea aprobado la próxima semana en la Comisión de Educación, cuando han transcurrido ya tres meses desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador envío su iniciativa que pretende derogar la reforma de Enrique Peña Nieto.
La Jornada: http://bit.ly/2F6BeKi

Piden escuelas para discapacitados diálogo con SEP y recursos

De 16 estados del país, decenas de trabajadores, padres de familia y estudiantes arribaron este lunes por la mañana al Palacio Nacional para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador que resuelva la problemática que durante 10 años permanece en los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED). Excélsior informó este lunes que más de mil 500 maestros y personal de los 300 centros cumplen hoy tres meses sin recibir su sueldo, problemática recurrente desde su creación en 2010; además, atraviesan diversas limitaciones administrativas, pedagógicas y económicas, lo que deja vulnerable a más de 20 mil alumnos con discapacidades visual, auditiva, motriz e intelectual que buscan concluir su bachillerato.
Excélsior: http://bit.ly/2F9vOhT

Sabotaje a la reforma educativa de AMLO

El gobierno federal y los legisladores afines del bloque Morena-PT-PES y PVEM están haciendo los últimos ajustes a su reforma constitucional para anular la reforma educativa que logró, en 2013, el Pacto por México. Con ello, se prepara la estocada final a esta reforma el peñanietismo y que provocó muchos conflictos con el SNTE —incluido el arresto de su líder Elba Esther Gordillo— y con la CNTE. Sin embargo, hay la posibilidad de que el gobierno federal no consiga los votos necesarios — que equivalen a las dos terceras partes del Congreso— para sacar adelante su dictamen de reforma educativa en la Cámara de Diputados. Y es que la propuesta del gobierno y de varios diputados, aunque bien construida, se trata de posicionar en el centro del espectro político, lo que le genera rechazo con una parte de la izquierda, pero también con una parte de la derecha. Con los más radicales de ambos extremos, pues.
El Universal: http://bit.ly/2F7a4mz

El Tec de Monterrey capacita a becarios y empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro

El Tecnológico de Monterrey participa en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro no sólo capacitando a los becarios, sino también a las empresas para que se unan a esta iniciativa del gobierno federal. “Jugamos tres roles”, explica en entrevista Laura Ruiz, directora de Educación para el Desarrollo del Tec. Estos son: fortalecimiento de capacidades para todos los jóvenes mediante una plataforma digital, capacitación laboral en sus instalaciones e instrucción a las empresas para que entren al programa. Esta universidad es la que tiene mayor grado de empleabilidad de sus egresados en México, seguida de la UNAM, según el ranking de Quacquarelli Symonds (QS), una empresa británica dedicada al análisis de educación superior a nivel global.
El Economista: http://bit.ly/2O1mv6u

INEA y SEP fortalecen lazos para combatir el rezago educativo en México

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) unieron fuerzas para combatir el rezago educativo en México. El titular de la SEP y el director general del INEA, Esteban Moctezuma Barragán, y Marcos Bucio, respectivamente, acudieron al Tercer Foro de Consulta Regional para la Educación de los Adultos Mayores, el cual se celebró en el estado de Jalisco, y donde dijeron que construirán un plan de trabajo a mediano plazo que permitirá fortalecer la atención educativa para jóvenes y adultos con rezago educativo. En dicho foro, Esteban Moctezuma informó que en México actualmente hay poco más de 28 millones de personas entre 15 años o más con rezago educativo. El titular de la SEP dijo que de dicha cifra, 3.7 millones de personas no saben leer ni escribir, el 8.9 por ciento no cuenta con la primaria, mientras que el 16.1 por ciento no terminó la secundaria.
La Neta: http://bit.ly/2NZbbaV

Este miércoles entra en vigor la Ley de Educación Naval

La Secretaría de Marina (Semar) publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley de Educación Naval, la cual entrará en vigor mañana miércoles. En el decreto, expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 8 de marzo, señala que la presente ley tiene por objeto normar la educación pública que imparte la Secretaría de Marina a través de la Universidad Naval, en sus diversos niveles educativos. Agregó que la educación pública que imparte la Semar está orientada al conocimiento, difusión, aplicación de la ciencia, la doctrina y cultura naval, a fin de contribuir con el desarrollo marítimo nacional. La aplicación de esta Ley corresponde a la Secretaría de Marina, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, con respeto de los derechos humanos.
Excélsior: http://bit.ly/2F8rGyI

Crean red de educación y ciencia la CDMX y siete escuelas superiores

Con siete instituciones de educación superior, este lunes quedó integrada la Red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México. La Ref generará e implementará 16 programas para convertir a la capital en un polo generador de conocimiento, así como de bienes y servicios con sentido social. El nuevo organismo estará encabezado por la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz. Al final, las instituciones de educación superior participantes serán más de 40, todas con sede en esta ciudad.
El Heraldo de México: http://bit.ly/2NYQziY

Disminuye presupuesto para educación tecnológica en México

En México, la matrícula de educación tecnológica pública a nivel medio superior representa 49% del total de estudiantes en escuelas públicas en este nivel. Para este año, el presupuesto destinado al nivel medio superior tecnológico asciende a 29 mil 705 millones de pesos, que, comparado con el presupuesto aprobado para 2018, representa una disminución real de 4.2 por ciento. En cuanto a la educación tecnológica a nivel superior, en 2019 tiene un presupuesto aprobado de 4 mil 636 millones de pesos, lo que equivale a 3.6% del total del presupuesto para educación superior y expone una reducción real de 8.9%, en comparación con los recursos aprobados en 2018.
Grupo en Concreto: http://bit.ly/2NYUegz

Educación podría ayudar a disminuir la criminalidad: funcionario japonés

En el proceso educativo de Japón se aprende que los ciudadanos son parte de una sociedad igualitaria, lo que, a decir de Yukio Okamoto, ex asesor especial del primer ministro Shinzo Abe, promueve que ese país sea de los más pacíficos. Si bien este modelo es difícil de replicar en otras naciones cuyos índices delictivos son altos, como México, valdría la pena hacer un debate entre los encargados de hacer cumplir la ley, sociólogos o sicólogos y otros especialistas para identificar soluciones pacíficas, agregó. En entrevista, Okamoto dijo prever que a países con altos niveles de criminalidad les llevará mucho tiempo, quizá 10 años, solucionar este problema. Sin embargo, se podría comenzar con la educación, y por supuesto, la distribución del ingreso tendría que cambiar para que se estreche la discrepancia entre “quienes tienen y quiénes no.
La Jornada: http://bit.ly/2F71O66

Pocos estudian un posgrado en México; y podrían ser todavía menos, advierten

En México, son mínimos los estudiantes que logran cursar un posgrado y podrían ser todavía menos si no se hace una adecuada planeación de la estrategia gubernamental contemplada para eliminar cuotas de inscripción en el nivel superior. Según cifras del Panorama de la Educación 2015 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se estima que en México cerca de cuatro por ciento de los jóvenes obtendrán un título de maestría en su vida, mientras que el promedio de los países miembros es de 22 por ciento. En el caso de doctorado, en México menos del uno por ciento completará este nivel, mientras que el promedio de la OCDE es de dos por ciento.
El Siglo de Durango: http://bit.ly/2O0GqlV

El rezago educativo mexicano

Hace algunos días, más específicamente el 1° de marzo del año en curso, como cada fin de mes tuve una junta de trabajo como parte del Consejo Técnico Escolar, ya que desde el mes de agosto del año pasado me desempeño como docente a nivel secundaria y preparatoria tanto en una institución privada, como en una institución pública. He de confesar de manera muy personal que cada vez que como profesor soy notificado de la próxima junta, mi predisposición a la fatiga se incrementa, y es que resulta en demasía cansado permanecer más de cinco horas sentado, contemplando un programa de trabajo que dista mucho de la realidad que se vive en las aulas.
SDP: http://bit.ly/2NYUxbd

La calidad en la educación

Mucho se dice que la educación es la mejor herramienta para mejorar la condición de vida de una sociedad, claro, siempre que la educación impartida sea de calidad. En ocasiones confundimos calidad con cobertura. La cobertura corresponde a la cantidad de población que tiene acceso a servicios educativos básicos, México ha avanzado bastante en este rubro, a grado tal que en estudios recientes se afirma que todos los niños entre 6 y 11 años de edad tienen la posibilidad de asistir a una educación básica, independientemente de donde residan. Sin embargo, la calidad, bueno esa es otra historia.
Milenio: http://bit.ly/2NXlNHn

Educación, estado y cultura

La educación debe desarrollarse de acuerdo con grandes trazos. Pienso que el primero de ellos lo define el Estado nacional-democrático del que formamos parte. El Estado engloba un conjunto de normas positivas e instituciones que fueron creadas por nosotros, los ciudadanos. Dada esa prioridad, se deduce que la primera tarea de la educación pública es la formación de ciudadanos capaces de actuar en la construcción cotidiana de una sociedad democrática, pacífica, libre, respetuosa de las leyes, de los derechos humanos y unidad en la solidaridad y la fraternidad. Éste es el fundamento del edificio. El segundo elemento es la cultura que se quiere transmitir a las nuevas generaciones. La cultura universal debe ocupar un lugar central, desde luego, pero la llamada cultura nacional suscita controversias.
La Crónica: http://bit.ly/2F6WcJa

En las entrañas del normalismo: la reforma de la 4T.

Desde mi perspectiva, uno de los mayores errores que pudo haber cometido el presidente Miguel de la Madrid Hurtado, en materia educativa, fue haber logrado y publicado el Acuerdo 23/03/1984 por el que se estableció que la educación normal en su nivel inicial, y en cualquiera de sus especialidades, tuviera el grado académico de licenciatura, sin considerar en dicho planteamiento, algunos otros aspectos jurídicos que propiciaran que la incorporación de las escuelas normales, como Instituciones de Educación Superior (IES), fuera acorde a sus propias necesidades de desarrollo. Claro, se dijo, el cambio era en “pro” de la modernidad y del progreso, y porque la formación de docentes tendría que tener un carácter profesionalizante para que sus egresados, contaran con los elementos que la misma profesión, la sociedad y el mundo exigía en ese momento.
Profelandia: http://bit.ly/2NXmkJn