Dominicana aprueba planes para protección del ciberespacio

El Consejo Nacional de Ciberseguridad de República Dominicana aprobó hoy los planes para implementar la Estrategia Nacional 2018-2021 destinada a fortalecer las respuestas y líneas de acción frente a cualquier ataque, desastre natural u otra emergencia. De acuerdo con una nota de prensa de la Presidencia, en reunión encabezada por el ministro, Gustavo Montalvo, en su calidad de presidente del Consejo, fueron vistas las mencionadas líneas de acción con el objetivo de apostar a las nuevas tecnologías, pero sin dejar de lado la protección de todas las actividades que se realizan en el ciberespacio.
Prensa Latina: http://bit.ly/2O0BZr7

 

R. Dominicana tiene condiciones para crear un Dominican Valley

El experto en innovación tecnológica, Vito Di Bari, aseguró que República Dominicana tiene la oportunidad y las condiciones para crear un Dominican Valley. “Ese es mi sueño”, dijo el futurista de origen italiano al expresar su deseo de que en República Dominicana se produzca un significativo y rápido aumento de la cantidad de empleos relacionados con la tecnología, tal y como ocurrió en Silicon Valley, región ubicada al sur de la Bahía de San Francisco, en Estados Unidos. El diseñador de innovación, que figura entre los tres futuristas más importantes del mundo, emitió estas consideraciones al dictar la conferencia: “Impacto de la Tecnología y la Innovación para la Productividad y la Creación de Empleos”, que contó con la participación del presidente Danilo Medina.
Al Momento: http://bit.ly/2NXovN3

Viceministro Educación lamenta potencias extranjeras ejerzan influencia en decisiones del país

República Dominicana. Con un llamado a exaltar los valores patrios, autoridades educativas y culturales conmemoraron este sábado el aniversario número 202 del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez. El viceministro de Educación Luis de León lamentó durante la efeméride que potencias extranjeras ejerzan su influencia en las decisiones del pueblo dominicano. Al depositar una ofrenda floral, el viceministro de Gestión y Descentralización del Ministerio de Educación exhortó a la población a trabajar para fortalecer la identidad nacional y nuestra soberanía.
Noticias SIN: http://bit.ly/2O04BRs

Siemens México y República Dominicana impulsarán Industria 4.0

Siemens México firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana, para impulsar el programa de becas “Solid Edge” a startups de ese país, lo que les dará acceso a nuevos avances como la Industria 4.0, para aumentar su competitividad. Juan Ignacio Díaz, CEO de Siemens México, Centroamérica y El Caribe, señaló que la empresa es pionera en impulsar la digitalización con tecnologías disruptivas que hoy en día son claves para potenciar el desarrollo económico de la industria local. Durante la firma del convenio, Alejandro Canela Martínez, vicepresidente y Country Manager Siemens PLM, destacó que la capacidad de una empresa para ser competitiva en el mercado, depende de su capacidad para evolucionar con la digitalización.
20 Minutos: http://bit.ly/2NWThp2

Educan en valores y con vocación de servicio

A 77 kilómetros de la capital, en Sonador, provincia Monseñor Nouel, está la Universidad Adventista Dominicana (UNAD). Su amplio campus no es lo único que llama la atención, sino su filosofía y método de enseñanza para formar profesionales competentes. Fue fundada en 1976 cuando el antiguo Colegio Adventista Dominicano -que funcionaba en Herrera y se trasladó a Sonador, Bonao- se convirtió en una institución de educación superior. Desde ese momento, la UNAD no solo se ha caracterizado por formar profesionales con la capacidad de insertarse al campo laboral, sino que también posean vocación de servicio y valores morales.
Listín Diario: http://bit.ly/2O3GC3W

Suspendidas actividades escolares y laborales por apagón en Venezuela

Las actividades escolares y laborales en Venezuela están suspendidas este lunes debido al apagón que afecta desde el jueves pasado a gran parte del país sudamericano, atribuido por el gobierno de Nicolás Maduro a un “ataque cibernético” auspiciado por Estados Unidos. “Quedan suspendidas las actividades labores y escolares en todos los niveles de educación desde preescolar hasta educación universitaria”, informó el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, durante una transmisión en la televisora estatal VTV. Este lunes es el segundo día en que Venezuela suspende las jornadas laborales y educativas tras el mayor apagón en la historia del país, que afectó a los 23 estados del país.
20 Minutos: http://bit.ly/2NYVrVf

Gobierno de Bolivia examinará proyecto sobre equidad salarial

El Gobierno boliviano examinará el miércoles un proyecto de ley sobre equidad salarial para eliminar la brecha de género y avanzar en el empoderamiento económico de las mujeres, destacó hoy la prensa local. A solicitud del presidente Evo Morales, el consejo de ministros trabajará en la redacción de la normativa para luego someterla a la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento), y que se convierta en ley nacional, como política de Estado. Al comparecer ayer en el programa El Pueblo es noticia, de la estatal televisora Bolivia TV, el ministro de Interior, Carlos Romero, recordó que el Gobierno adoptó en estos 13 años de cambios unas 30 leyes que garantizan a las féminas estabilidad laboral, mejoramiento de la seguridad social, acceso a la salud y educación. La Constitución -dijo el titular- reconoció un conjunto de derechos de las mujeres y los ha transversalizado en los ámbitos de educación, salud, laboral y agrario.
Prensa Latina: http://bit.ly/2NZYzQX

Bermejo sobrepasa los 1.000 casos de dengue y evalúan suspender clases

Bolivia. Los casos de dengue en Bermejo (Tarija) sobrepasan los 1.000 y la directora de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud de Bermejo (Sedes), Claudia Montenegro, informó que se envió una solicitud al Servicio Departamental de Educación para determinar la suspensión de las labores educativas. “Las condiciones climáticas son muy desfavorables, llueve y vuelve hacer calor lo que hace que haya una proliferación mayor del vector, es por eso que se toma la decisión de que haya una suspensión de actividades en los colegios con el fin de cortar la cadena de transmisión epidemiológica", señaló.
El Deber: http://bit.ly/2O3Jluc

Los bolivianos gastan 16 veces menos en cultura que sus vecinos

Una familia de bajos recursos debe destinar un porcentaje alto de sus ingresos a cubrir necesidades como de alimentación o vivienda. A mayor ingreso, ese porcentaje se reduce con respecto del total y las personas pueden gastar más en cultura o salir de vacaciones, por ejemplo. Los niveles de pobreza que se registran en Bolivia, lamentablemente, se ven demostrados en los índices de consumo. Los bolivianos gastan en temas de cultura y entretenimiento 16 veces menos que personas de países vecinos. Ello incluye desde ir al cine hasta comprar libros o asistir a espectáculos.
Los Tiempos: http://bit.ly/2NX9N8y

Nuevos tiempos para la educación superior pública

Las universidades públicas colombianas regresaron a las aulas después de un largo periodo de asambleas, movilizaciones y discusiones sobre la crisis de financiamiento de todas las instituciones universitarias y tecnológicas del país. Los acuerdos alcanzados entre la Mesa de Negociación, conformada por profesores, estudiantes y representantes del Gobierno Nacional son históricos y de mucho valor para el futuro de la educación superior pública, siempre que se mantenga la voluntad política para cumplir con los compromisos acordados. En general, los principales puntos del acuerdo estuvieron asociados con asuntos como: nuevos recursos de funcionamiento a la base presupuestal de las universidades, a Colciencias; reformas a la Ley 30, Icetex y a la Ley de Regalías para priorizar recursos para becas doctorales, obras de infraestructura y fortalecimiento institucional; entre otros temas.
El Colombiano: http://bit.ly/2O6FGvL

La música un gran método educativo

Colombia. Es fundamental para el desarrollo cognoscitivo de los niños en sus primeros meses y años de vida, estar en contacto con la música ya que esta es una herramienta muy especial para sensibilizar y favorecer el desarrollo motriz de los pequeños. Así lo aseguró en rueda de prensa Ligia Elena Pérez Céspedes, maestra de Educación Artística del Corporativo Canto Alegre de Medellín, Colombia, en el marco del Primer Congreso Internacional de Educación Inicial organizado por el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA). En este contexto, Pérez Céspedes, añadió que en general la música ayuda también a los niños a mejorar su lenguaje, mejor su percepción de la realidad y de los espacios.
El Sol del Centro: http://bit.ly/2O0HKoJ

En Antioquia, 30 reclusos empezarán su bachillerato digital gratuito

Colombia. Las clases virtuales para personas privadas de la libertad en el departamento empezarán este martes 12 de marzo, de manera oficial, con 30 reclusos inicialmente, en el Centro Penitenciario de Santa Rosa de Osos (Norte). Esta es la primera cohorte de internos que participará en esta estrategia, enmarcada en el Bachillerato Digital, la cual busca que las personas que están en los centros de reclusión puedan terminar su bachillerato y tengan más oportunidades cuando culminen su proceso y se reincorporen a la sociedad. Néstor David Restrepo, secretario de Educación de Antioquia, recordó que el Bachillerato Digital es un programa virtual que busca que las personas en extraedad en los distintos municipios puedan culminar sus estudios de secundaria.
El Tiempo: http://bit.ly/2O6GiS5

Estos son los departamentos a los que mejor les va en educación

Colombia. El Consejo Privado de Competitividad realiza cada año un informe regional en el que se puede ver cómo avanzan las regiones en materia de infraestructura, sostenibilidad y educación, entre otros temas. En el campo de la educación, el estudio -denominado Índice Departamental de Competitividad- hace un análisis en cuanto a educación básica y media, y educación superior. Para 2018 este informe reveló que si bien el cierre de brechas entre los territorios se está dando, todavía hay otros que, durante los últimos cinco años, siguen atascados. En este sentido, señala que si Colombia quiere ser el país más educado de América Latina en 2025, es fundamental que actúe con un claro enfoque territorial.
Semana: http://bit.ly/2F8VXgD

La violencia sexual sí existe en universidades de Colombia

En el mundo universitario, pocos niegan esta realidad: que la violencia contra la mujer es parte del día a día en las instituciones de educación superior en Colombia. No solo la violencia verbal, sino también la física y la psicológica, que rompen espíritus y acaban con carreras, pero que, curiosamente, dejan intactas a las instituciones. Ninguna mujer exagera si dice que se siente incómoda cuando un docente la invita una noche a su oficina a “discutir una nota”, o cuando este la ha tocado excesivamente, o cuando de tocarla pasa, de repente, a insultarla y golpearla. Aquí lo más probable es que haya habido violencia sexual: algo “normal”, algo que “no es grave”. Al menos así se lo han dejado saber a miles de mujeres en Colombia.
La Dobe: http://bit.ly/2O6H95f

Pensiones: lograrla es más fácil si hay educación y empleo formal

Colombia. La búsqueda de caminos para ampliar el universo de colombianos que puedan tener una vejez asegurada, sin que esto presione las finanzas públicas y conduzca a más reformas tributarias que, a la larga, no alcanzan a cubrir la necesidad creciente de una población envejecida, está sobre el tapete, de cara a la construcción de una reforma pensional. Un estudio realizado en la Universidad Nacional halló que una persona con alto nivel de educación tiene un 17 % más de probabilidad de aportar el 100 % de cotización, frente al 13 % de quien tiene bajo nivel de educación.
El Tiempo: http://bit.ly/2NZp1tT

La educación autodidacta mejora en un 80% el aprendizaje de los niños en Colombia

En Colombia ya existen colegios y cursos que están implementando el proceso de la educación autodidactica, lo cual ha mejorado el aprendizaje de los estudiantes en un 80%, este modelo que trabaja bajo el ritmo y la personalidad del alumno. La OCDE y el artículo 356787 del Ministerio de Educación, aclaran que un enfoque nacional en educación autodidáctico coordinado podría ser más eficiente, a la vez que conduciría a economías de escala y definiría estándares comunes en todo el país, lo que permitiría reducir las desigualdades y garantizar una mayor consistencia en la calidad de la educación.
W Radio: http://bit.ly/2F6WLmk

Así puede fortalecer sus habilidades digitales gratis con Google

Colombia. Google habilitó un nuevo ciclo del programa formativo JuvenTIC Diplomado, que busca desarrollar habilidades tecnológicas en los jóvenes colombianos para que puedan fortalecer sus proyectos de vida y sus posibilidades de inserción laboral. El diplomado, que está coordinado por Colnodo, está dirigido a personas de distintas regiones de Colombia entre 16 y 28 años, que sean estudiantes de educación secundaria o bachilleres, o alumnos de carreras técnicas o tecnológicas. De acuerdo con Google, "se priorizará la participación de jóvenes de estratos 1,2 y 3, afectados por el conflicto armado o en situación de vulnerabilidad". Quienes estén interesados en participar deberán diligenciar un formulario de inscripción antes del 26 de marzo.
El Tiempo: http://bit.ly/2F6xOaC

¿Se debe privatizar la educación pública?

Colombia. El expresidente Álvaro Uribe ha propuesto privatizar la educación básica. Su argumento es que la calidad de la educación pública es muy mala y le preocupa un posible adoctrinamiento de los estudiantes a manos de sus profesores. Estos son mis argumentos de por qué concluyo que está equivocado y sostengo que el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes es el mejor antídoto contra los dogmas. El expresidente Uribe tiene toda la razón cuando dice que las verdades únicas, los dogmas y el adoctrinamiento no son buenos en la formación de niños y jóvenes, pero se equivoca al interpretar el problema y, por tanto, al proponer soluciones. Se equivoca al suponer que existen diferencias significativas en la calidad de la educación pública y privada.
Semana: http://bit.ly/2F8eslp

Un pacto por Colombia, un pacto por la educación

En los últimos años, el sistema educativo colombiano ha experimentado mejoras que, sin embargo, resultan insuficientes frente a los retos del sector. Ejemplo de ello es que de cada 100 niños que ingresan al primer año de educación, solo 44 terminan la educación media y solo uno de cada tres bachilleres hace un tránsito inmediato a educación superior. La línea estratégica Educación de calidad para un futuro con oportunidades para todos del Plan Nacional de Desarrollo propone siete objetivos y 26 metas con una inversión de $216 billones en el cuatrienio, cifra equivalente al 42% de las inversiones en equidad y al 20% del total de inversiones del plan. Con estos recursos buscamos ampliar las oportunidades de acceso en todos los niveles, mejorar la calidad y reducir brechas.
El Espectador: http://bit.ly/2F6MWoe