30 años de la World Wide Web: ¿cuál fue la primera página web de la historia y para qué servía?

El físico Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web como una herramienta útil para científicos en 1989. Navegar por la primera página web de la historia es una experiencia que puede resultar decepcionante. No tenía colores, ni fotos, ni videos. Tampoco había gráficos ni animaciones. Solo textos, hipertextos y un conjunto algo confuso de menús. Muchos dirían que es una lata. Pero gracias a esa primera WWW hoy podemos preguntarle a Google cualquier duda que tengamos, usar Facebook y acceder a millones de páginas web. La World Wide Web (la Web) nació en el CERN, el Centro Europeo de Física Nuclear, en Ginebra (Suiza), de la mano del ingeniero y físico británico Tim Berners-Lee como un sistema de intercambio de datos entre los 10.000 científicos que trabajaban en la institución.
El Universal: http://bit.ly/2O2VVtK

 

Estos son los riesgos de perder el control de la WWW, según su creado

La World Wide Web celebra 30 años de su nacimiento; la creación de Tim Berners-Lee dio al mundo una nueva forma de comunicarse. Treinta años después de la propuesta para la creación de la Web, su autor Tim Berners-Lee -reconocido como el "padre" del protocolo que permitió el uso y expansión de internet- pidió hoy aprovechar este aniversario para rectificar errores y evitar su mala utilización. Mientras la Web ha creado oportunidades, dando voz a grupos marginados y haciendo más fácil nuestras vidas, también ha creado oportunidades para los estafadores, ha dado voz a los que proclaman el odio y hecho más fácil cometer todo tipo de crímenes", reflexiona el científico británico en una carta abierta.
Excélsior: http://bit.ly/2F8zznD

Analizan ADN de orcas halladas en Chile para confirmar si son una nueva especie

Durante décadas, pescadores y turistas hablaban de una misteriosa ballena asesina distinta a las demás y de la que incluso circulaban numerosas fotos, pero los científicos jamás habían visto una. Ya la encontraron. Un equipo internacional de investigadores asegura haber hallado 24 de estas distintivas orcas en enero en las aguas frente a la costa sur de Chile. Los científicos están a la espera de los resultados de las pruebas de ADN de una muestra de tejidos, aunque consideran que podría tratarse de una especie distinta.
La Jornada: http://bit.ly/2F7qmMg

La NASA dice que la Luna es el "polígono de pruebas" para saltar a Marte

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, afirmó este lunes que el regreso a la Luna forma parte de un plan "sostenible" que convertirá este satélite en una base de "pruebas" para un ambicioso proyecto: organizar la primera misión tripulada a Marte y descubrir vida en otros planetas. Bridenstine desveló con palabras de entusiasmo en una conferencia en el centro Espacial Kennedy los planes de la agencia espacial estadounidense, impulsados gracias, dijo, a la propuesta presupuestaria de la Casa Blanca, que cuenta con el respaldo bipartidista en el Congreso.
La Crónica: http://bit.ly/2F7oByw

Los mitos de la ciencia y la ingenuidad de los científicos

En estos días que se habla con ardor acerca del papel de la ciencia, y de su hija mayor la tecnología, para el futuro del país, conviene recordar apreciaciones básicas sobre la verdadera función de esta institución llamada ciencia, uno de los mayores pilares de la modernidad que padecemos. Con apenas dos siglos de existencia y en plena sinergia con el capitalismo, los combustibles fósiles, la industria, el individualismo y el patriarcado, la ciencia es la culpable mayor de múltiples beneficios pero también de los principales riesgos, lacras, peligros y amenazas que hoy afectan a la humanidad. Tres son los principales mitos que engalanan a la ciencia contemporánea y que sirven para ocultar su verdadera esencia.
La Jornada: http://bit.ly/2F6H7XX

Anuncia Sheinbaum 25 mil puntos de internet gratuito

La jefa de gobierno de La Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que en 25 mil puntos de la ciudad habrá acceso a internet gratuito. Habrá conectividad gratuita en prácticamente 25 mil puntos públicos, lo cual es muy notorio comparado con el año pasado y esto solamente en el primer año con menos recursos de los que se invertían el año pasado”, dijo. Sheinbaum planteó que se debe ver la digitalización “como una herramienta para erradicar la corrupción, de mejorar la relación entre el gobierno y la sociedad, de hacerla mucho más eficiente y mucho más dinámica que nos permita inclusive generar mayor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y tercero, que permita un desarrollo incluyente y sustentable”.
Excélsior: http://bit.ly/2O01Kbc

Publica CFE prebases para licitar 50 mil km de fibra óptica

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó las prebases para la licitación de 50 mil kilómetros de fibra óptica, través de la cual el Gobierno federal busca llevar Internet gratuito a sitios públicos del país. La licitación tiene por objeto adjudicar un contrato de aprovechamiento para el uso, accesorio, temporal y compatible de infraestructura sobre dos hilos de fibra óptica oscura para poner en operación una Red de Telecomunicaciones de última generación, y a través de ella materializar el Programa Gubernamental “Internet para Todos”. Ello, agrega el documento, con el objetivo de proporcionar el acceso a Internet a Instituciones Públicas como escuelas, hospitales, parques públicos, edificios federales, entre otros, de forma gratuita.
Excélsior: http://bit.ly/2NWPI28