Conmemorarán todo el año a la compositora Clara Schumann por su bicentenario natal

La ciudad alemana de Zwickau celebrará durante todo 2019 a Schumann, pero esta vez no es el famoso compositor alemán Robert Schumann, quien estará en el centro de la atención, sino Clara, su esposa. Zwickau conmemorará con mucha música, en especial de compositoras, el bicentenario natal de la pianista y compositora (13 de septiembre de 1819). ‘‘Haremos que toda su composición musical se escuche a lo largo del año’’, adelantó Thomas Synofzik, director de la Casa Robert Schumann.
La Jornada: http://bit.ly/2F9M9TL

 

Relata antropólogo una historia intelectual y cultural de Sudamérica

La memoria como ancla ante la velocidad del mundo moderno, pero también como esa microhistoria que da forma a la Historia, con mayúscula. De ahí parte el antropólogo Claudio Lomnitz en su obra más reciente, Nuestra América, en la cual narra la parte de la vida familiar alusiva a sus abuelos, que al mismo tiempo atraviesa el devenir de los imperios ruso y austro-húngaro, la entonces Unión Soviética y Rumania, su migración a Perú y Colombia y se teje también con la de Israel, Estados Unidos, Chile y México.
La Jornada: http://bit.ly/2F86715

Arqueólogos explicarán sus descubrimientos en el cenote Hoyo Negro

Datos sobre cómo se sobrevivieron los huesos de “Naia”, los restos más antiguos y completos recuperados en América, así como de las especies de animales halladas y la tecnología usada para su descubrimiento serán explicados por los investigadores principales del Proyecto Arqueológico Subacuático Hoyo Negro. En una serie de conferencias que impartirán mañana martes en el Museo Nacional de Antropología, los especialistas explicarán detalles sobre sus hallazgos en el Cenote Hoyo Negro, una cueva subacuática cercana a Tulum, Quintana Roo, y descubierta en 2007. Esos trabajos son impulsados por la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tanto en aguas continentales como marinas de la República mexicana.
La Crónica: http://bit.ly/2F86LM3