Para educación gobierno no escatimará recursos: SEP

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que el gobierno de la Cuarta Transformación no escatimará esfuerzos ni recursos por la educación. Expuso que la educación es la base de cualquier sociedad que quiere desarrollarse, así como el instrumento para generar equidad en quienes se encuentran en mayor desventaja y marginación. Durante su participación en el Tercer Foro de Consulta Regional para la Educación de los Adultos, en Jalisco, Moctezuma Barragán informó que actualmente existen poco más de 28 millones de personas entre 15 años o más en rezago educativo en el país.
El Arsenal: http://bit.ly/2F4I03e

 

Piden fondos a SEP; “mejoren resultados”, responde el titular

Durante el Tercer Foro Regional de Consulta para la Educación de los Adultos, el gobernador Enrique Alfaro reclamó el poco presupuesto en educación que se dio a Jalisco. “Representa una carga enorme que sean 13 mil 700 pesos por alumno, cuando hay estados que reciben 35 mil. Si estuviéramos en condiciones de recibir el promedio nacional, significarían cuatro mil 500 pesos más (por alumno)”. El mandatario estatal aseguró que mientras la Entidad sólo recibió 3.5% del presupuesto federal en educación superior en 2019, sumó 6.8% del Producto Interno Bruto (PIB). “Nos parece importante reforzar la educación superior en nuestro Estado; es una agenda prioritaria”, agregó.
Informador: http://bit.ly/2F31zZD

Es viable instalación de SEP federal en Puebla: Moctezuma

El Sol de Puebla: El estado de Puebla tiene los elementos necesarios y de sobra para albergar a la Secretaría de Educación Pública Federal, así lo afirmó el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, quien ayer participó en una reunión del Consejo Consultivo Poblano para la descentralización de la SEP, a la que asistió el gobernador Guillermo Pacheco Pulido. El funcionario federal advirtió que la ubicación que tendrá la dependencia será una decisión que tomen los poblanos y no “del centro”. “Puebla tiene lo necesario y de sobra para ser sede de la @SEP_mx y su ubicación no será decisión del centro sino de los poblanos para beneficiar el desarrollo del estado”, expuso en su cuenta de Twitter.
El Sol de Puebla: http://bit.ly/2F2zlhG

En la orfandad, escuelas para discapacitados

Los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) fueron abandonados al nacer. Desde que fueron creados por el gobierno panista, en 2009, padecieron descuidos como: no entregarles regularmente recursos públicos para operar, retrasar hasta seis meses continuos los salarios de los maestros y ponerlos en marcha sin un plan de estudios adaptado a los alumnos con discapacidad auditiva, motriz, visual, sicosocial e intelectual. El problema continuó en toda la administración priista y se volvió herencia para el nuevo gobierno, conflicto que hoy mantiene en la incertidumbre administrativa a los 300 CAED de todo el país y con ello vulnera laboralmente a mil 515 asesores, auxiliares y pone en riesgo la educación de 20 mil alumnos.
Excélsior: http://bit.ly/2F4sHYm

SEP se deslinda de pago a maestros

Silvia Aguilar Martínez, Coordinadora Sectorial de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación Media Superior (SEMS) reconoció que por la forma de contratación de los mil 500 asesores educativos de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) el retraso que sufren en sus pagos año con año, continuará. El retraso del pago por honorarios y servicios profesiones en todas las instituciones al inicio del año es el mismo periodo, ese decir no exclusivo para esta población, eso es importante decirlo, todos aquellos que están por honorarios o servicios profesionales corren el riesgo de que no les podamos pagar en los primeros tres meses porque está la definición de los techos presupuestales para contratación de personal y porque además la fuente de financiamiento proviene de un programa, entonces ese programa está asociado a reglas de operación y si no tenemos las reglas de operación, no podemos suministrar recursos”, argumentó.
Excélsior: http://bit.ly/2F4yIEg

INEE elabora propuesta para las normales

Para elevar la calidad de la enseñanza en el país, un elemento indispensable es fortalecer y mejorar las 267 normales encargadas de la formación inicial de los maestros, señaló el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). En el documento Educación para la democracia y el desarrollo de México, subraya que es necesario diseñar una política de fortalecimiento académico para las normales públicas, en las cuales estudian 77 mil 932 alumnos. Cualquier intervención, agrega, debe tomar en cuenta la estructura académica, el papel de la investigación, la selección de docentes, la promoción a cargos directivos, así como las políticas de actualización y desarrollo profesional, entre otros.
La Jornada: http://bit.ly/2NUCH9k

Moctezuma, Roemer y el México ganador

El 1 de abril, en el Club de Industriales habrá una cena de gala de la Fundación Por México. Es el Día Mundial de la Educación, a lo que se dedica la fundación. El invitado de honor es el secretario de educación Esteban Moctezuma “en diálogo con Andrés Roemer”. La idea es que en esa cena uno conozca el modelo educativo en que “Juntos, empresa, sociedad civil y gobierno trabajamos por un México ganador”. Es un evento que cuesta, es para recaudar fondos para la OSC.
Milenio: http://bit.ly/2F5dA10