Educación superior recibe respaldo con acreditación de UNAH y UPNFM

Honduras. La educación hondureña recibió dos buenas noticias en el lapso de una semana, cuando sus dos principales centros de formación superior públicos recibieron la acreditación de parte de un alto organismo de Francia, especializada en el tema. Fuera de los reflectores que concentra la atención en las tomas de instalaciones, acompañado usualmente de batallas campales donde los gases lacrimógenos y las piedras se enfrentan lanzadas por las fuerzas policiales y un pequeño grupo de enmascarados que parten y luego se refugian en el campus universitario, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recibió la acreditación de parte del Alto Consejo de la Evaluación de la Investigación y de la Educación Superior (HCÉRES), por sus siglas en francés).
Proceso Digital: http://bit.ly/2NZ8FkT

 

Comisión del Parlacen reconoce mejoras en la educación hondureña

Con el objetivo de dar a conocer, construir e impulsar políticas educativas que contribuyan a mejorar la enseñanza en la región Centroamericana, el ministro de la Secretaría de Educación, Arnaldo Bueso, sostuvo una reunión con representantes de la Comisión de Educación, Arte, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología del Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Durante el encuentro, Bueso conoció de parte de los representantes de la comisión de Educación del PARLACEN, que se está trabajando en las políticas de acreditación de títulos en la región, promocionar la cultura a través de un concurso de ilustración en temas de medio ambiente, educación e historia.
La Tribuna: http://bit.ly/2NUOgNM

Unos 17 mil aspirantes realizan prueba de admisión en la UNAH

Honduras. Al menos 17,003 aspirantes están debidamente habilitados para realizar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) 2019, para los que deseen ingresar a cuatro instituciones de la educación superior, informaron fuentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a través de la Dirección del Sistema de Admisión. De los aspirantes que están debidamente habilitados para realizar la PAA, 16,766 aspiran ingresar a la UNAH, 171 a la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, 216 a la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) de Catacamas y 46 a la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor) de Siguatepeque.
La Tribuna: http://bit.ly/2NYFvCi

Desarrollan taller sobre validación de manuales para facilitadores

Honduras. La FAO junto con la Secretaría de Educación, SEDIS, PMA y representantes de 10 mancomunidades del occidente de Honduras desarrollaron un taller del 4 al 6 de marzo sobre la validación de manuales para facilitadores y comités de alimentación escolar, en Santa Rosa de Copán. La actividad es en el marco del proyecto Sistema de Extensión Agrícola y Nutricional SEAN-Eurosan que financia la Unión Europea junto con el Gobierno de Honduras, como parte del fortalecimiento al Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE). El objetivo del taller es socializar los avances en el marco de la construcción de manuales para facilitadores de alimentación escolar, así como validar las herramientas para la implementación de la Educación Alimentaria Nutricional en los Comités de Alimentación Escolar.
La Prensa: http://bit.ly/2NWmTD2

Complejo educativo de Cabañas incursiona en formación técnica en La Paz

Honduras. El complejo educativo de la comunidad de Las Marías, en el municipio de Cabañas, La Paz, es considerado el proyecto modelo de este departamento desde que empezó a funcionar en el 2017. Desde entonces experimenta un crecimiento importante en la matrícula y para este año implementa la formación técnica gracias a la contratación de docentes por parte de la Departamental de Educación. Los talleres que se empezaron a impartir son computación, estructuras metálicas, electricidad, madera, sastrería y preparación de alimento. En estos talleres se atienden alrededor de 300 alumnos.
El Heraldo: http://bit.ly/2F4nQX7

Bachilleres buscan un cupo en la UNANA-Managua

Jóvenes de distintas partes de Nicaragua, llegaron este domingo a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN – Managua) para realizar el examen de admisión y conseguir un cupo en esta casa de estudios. Según datos de la institución, la prematrícula llegó a 18,181 estudiantes, pero solo hay cupo para 9,110. La UNAN oferta 76 carreras, de estas 35 no tienen examen de admisión, como: francés, Cultura y Artes, Educación Física y Deporte, Geografía, Matemática, Ingeniería en Estadística e Ingeniería en Geofísica.
MAJE: http://bit.ly/2F7TiE9

Lego Education se multiplica en Nicaragua

“Empoderar Latinoamérica y poder llevar la metodología basada en el aprendizaje a través del juego a todos los países, con lo cual los niños tendrán la oportunidad de desarrollarse de forma tal que puedan enfrentar un futuro incierto, es la prioridad”, indica Claudette Muñoz, responsable de Lego Education en Latinoamérica. Muñoz visitó Nicaragua recientemente, en respaldo al programa de robótica educativa que la empresa Comtech está desarrollando desde hace tres años en el país. Al respecto, Muñoz dijo que lo que buscan es “dotar a los chicos con habilidades del siglo XXI, el trabajo en equipo y pensamiento creativo, todo lo que les permita poder tomar decisiones y resolver problemas”.
El Nuevo Diario: http://bit.ly/2F4idIq

Con deseos de aprender, estudiantes inician el nuevo año escolar 2019

Panamá. En medio de grandes expectativas, 827,583 estudiantes de diferentes niveles del sistema educativo panameño inician hoy lunes, 11 de marzo, el año lectivo 2019, por cuanto el ministro de Educación, Ricardo Pinzón, anunció que tres mil 24 escuelas están habilitadas para empezar la jornada escolar en todo el país, es decir, un 98% de los tres mil 86 planteles que es el total en el territorio nacional. En cuanto al programa de construcción y mantenimiento de aulas escolares en 421 planteles educativos se realizan mejoras a sus estructuras, 36 de ellos están en situación especial por los trabajos que se desarrollan, lo que impide que los estudiantes retornen a su centro educativo. Ante la situación planteada, 31 colegios empiezan clases hoy 11 de marzo, temporalmente, en locales distintos a sus centros educativos, aunque debidamente acondicionados para recibir a los alumnos.
Panamá On: http://bit.ly/2NYGjY3

Panamá tiene cinco metas para mejorar en educación

Hoy comienza el nuevo año escolar y con este se inicia formalmente el camino por la consecución de las metas incluidas en el Compromiso Nacional por la Educación, suscrito en 2017 por ocho sectores del país con el objetivo de mejorar el sistema. Aunque el documento fue firmado y divulgado en mayo de 2017, no será sino hasta este año lectivo cuando comience a implementarse de manera formal, ya que el Consejo Permanente Multisectorial para la implementación del Compromiso por la Educación (Copeme) –adscrito al Ministerio de Educación– comenzó a regir a finales del año pasado, de acuerdo con la Ley 59 de noviembre de 2018. El compromiso incluye cinco metas: calidad, equidad, formación de los educadores, gestión, e inversión en el sector.
Panamá: http://bit.ly/2O4sjw5

Escuelas con dificultades en diferentes lugares del país

Panamá. Para el dirigente magisterial colonense, Felipe Cabeza, el inicio del año lectivo 2019, presenta centros educativos, que no están en las mejores condiciones, para recibir a los estudiantes, esto en una de las provincias que presentó mayores problemas de seguridad lo que obliga a garantizar y mayor calidad educativa. Según la versión del Meduca, Julio Gallardo, director provincial en Colón considera que este año escolar, se inicia con un avance en infraestructura y en algunas escuelas, con intervención de compañías que están reparando el centro educativo, muchos de estos estudiantes iniciarán el clases hasta el mes de abril.
Panamá América: http://bit.ly/2NUHW8Y

Educación: entre fracasos, deserción y eternas fallas

Panamá. A los problemas de infraestructura y la falta de docentes (recurrentes todos los años) que enfrenta el sistema educativo se suman otras realidades de igual importancia, entre las cuales aparece la deserción y el fracaso escolar. Las estadísticas del Ministerio de Educación (Meduca) de los últimos tres años dan cuenta de que 40,199 estudiantes desertaron del sistema educativo y otros 112,396 reprobaron durante el año lectivo, es decir, que fracasaron en más de tres materias. Las estadísticas del Meduca también revelan que el año pasado 54,572 estudiantes fracasaron hasta en tres materias, lo que significaba que podían recuperar el año lectivo en el verano de este año; sin embargo, no se especifica la cantidad de estudiantes que se matricularon para rehabilitar.
La Estrella: http://bit.ly/2NWlwUW

Empresarios solicitan una verdadera transformación en el sistema educativo

Panamá. El Presidente de la República que lleve a cabo una transformación verdaderamente renovadora de nuestra educación, conquistará sin duda un sitial de honor en la historia nacional. Iniciamos un nuevo año escolar, en el que no sólo los problemas de infraestructura de los centros educativos prevalecen; si no que, continuamos careciendo de atender las necesidades reales del país en este campo. El inicio del año lectivo en medio de una campaña electoral recalca que, *Ésta bien puede ser la última oportunidad* que tengamos para enrumbar nuestra educación en términos institucionales, de modernidad, calidad y pertinencia, tanto para potenciar la formación calificada de nuestros jóvenes, como para afianzar las posibilidades de desarrollo sostenible de Panamá.
Eco TV Panamá: http://bit.ly/2NWMcF6

Cámara de Comercio insta a atender las ‘necesidades reales’ de la educación

Panamá. La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá dijo ayer en un comunicado que la educación es un desafío para grandes estadistas. El organismo recomendó incrementar y elevar el nivel de la educación pública, tratando de equiparar los programas y los resultados con la educación que ofrecen los centros educativos privados. De igual modo, solicitó que se apoye el funcionamiento pleno del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme), para garantizar el cumplimiento de las políticas y líneas de acción que se adopten en la materia.
La Prensa: http://bit.ly/2NUIQCo

 

Organizaciones buscan entornos escolares seguros y accesibles

Paraguay. Los siniestros viales son una de las cuatro principales causas de muerte en niñas y niños mayores de cinco años en el mundo. En Paraguay, 1.200 personas mueren al año en siniestros viales y se estima que más de 60.000 quedan con graves secuelas. Ante estas alarmantes cifras, expertos internacionales en seguridad vial realizan actividades sobre educación vial. A fin de fortalecer las capacidades institucionales y comunitarias, una de las recientes actividades realizadas fue el taller “Entornos escolares seguros y accesibles”, en donde se habló acerca de la movilidad segura para niños y cómo realizar evaluaciones de zonas escolares a través de una aplicación digital denominada Star rating for schools.
La Nación: http://bit.ly/2NWRSPq

Pinturas, fotos y objetos se exhiben en cuatro muestras

Paraguay. Cuatro muestras artísticas se habilitan en la fecha en distintos espacios de la capital, con pinturas, fotografías y objetos. El acceso es libre y gratuito. En el Centro Cultural Citibank (Mcal. López esquina Cruz del Chaco, Villa Morra) se habilita hoy, a las 19.30, tres exposiciones en el marco del vigésimo aniversario de existencia del espacio. En conjunto con el Museo de Barro, el Centro Cultural Citibank inaugura Mbo’e: Educar en el Paraguay desde la primera República, que cuenta con la curaduría de David Velázquez Seiferheld y Osvaldo Salerno. Esta propuesta sobre la educación formal en el Paraguay, en diversos niveles (primario, secundario, técnico, universitario) busca aproximar al público al hecho educativo a lo largo del tiempo, a través de diversos objetos, como libros de texto y manuales de época, pizarras, útiles escolares, uniformes y documentos varios, entre ellos, programas de estudio, postales de época, informes de docentes, fotografías y otros.
Última Hora: http://bit.ly/2NWvLIQ

Educación Campesina

Paraguay. La actual situación cultural y socioeconómica del campesinado es crítica, ciertamente improrrogable. Si no salen de ella en breve tiempo, sus efectos negativos crecerán con mayor perjuicio para ellos y para la nación. Efectos como mayor empobrecimiento, marginación, emigración, fuente de inestabilidad social y política… Son efectos evidentes y significativos, teniendo en cuenta que las familias campesinas constituyen la mayoría del sector rural, que representa algo más del 41% de la población de Paraguay. Por ejemplo, el factor cultural. Desde hace bastantes décadas la población rural es el sector con más bajo rendimiento escolar, el de mayor ausentismo y mayor deserción escolar. Es muy alto entre sus estudiantes el porcentaje de los que no acaban la Educación Escolar Básica y el Bachillerato. En el mismo sector se da el índice más alto de ciudadanos que no logran lectura comprensiva.
ABC Color: http://bit.ly/2NWp1uy

Educación financiera en las escuelas

Paraguay. El uso correcto de tarjetas de crédito, manejo de conceptos básicos del tema, intereses crediticios, entre otros conceptos básicos son los que se busca enseñar a los niños y jóvenes para una buena administración financiera en el futuro. El proyecto de ley será estudiado en breve en la Cámara Baja, por iniciativa de diputados de diversos partidos políticos. El documento resalta la necesidad de tener conocimiento sobre manejos financieros que hoy escuelas y universidades no ofrecen, y si lo hacen no es de manera obligatoria. "El entorno social presiona cada vez más para gastar, para consumir y no para ahorrar o invertir o alguna otra manera de generar bienestar económico", dice parte del proyecto, según publica el portal estatal IP.
Paraguay: http://bit.ly/2NWvV2U

Innovación, startups, videojuegos, robótica y tecnología en FestechPy

Paraguay. Este gran evento tecnológico es actualmente la única plataforma de exposición de innovación y tecnología del Paraguay, brinda espacios para que empresas, industrias y emprendedores puedan presentar proyectos, productos y servicios a unas 3.000 personas que acudirán al evento. El evento tiene la finalidad de impulsar la educación y el desarrollo a través de la tecnología, activando también oportunidades de negocios. Reuniendo así creadores e inversionistas interesados en apoyar los trabajos, además de demostrar todo lo que en Paraguay se produce, consume e inclusive exporta en materia de tecnología.
ABC: http://bit.ly/2NYMDP4