Salud y Educación, los de mayor incremento

Honduras. El Congreso Nacional de Honduras aprobó el Presupuesto General de Egresos e Ingresos del país para el período fiscal 2019, por un monto de 271 mil 678 millones 529 mil 366 lempiras, unos 111 mil 586 millones de dólares. La anuencia tuvo lugar anoche en un solo debate en el cual la bancada del partido Libre se pronunció en contra de la aprobación sobre todo por la falta de liquidación presupuestaria del ejercicio fiscal de 2018. Pero también por la falta de equidad en la distribución de los recursos del Presupuesto, destinados a Salud, Educación, generación de empleo y desarrollo de las grandes mayorías priorizando desproporcionalmente el gasto en Seguridad y Defensa.
Prensa Latina: http://bit.ly/2SOKIOi

 

Educación y la cooperación canadiense clausuran el proyecto FORTA en Honduras

El ministro de Educación y los representantes de la cooperación Canadiense en Honduras, durante una ceremonia especial realizaron la clausura del Proyecto FORTA, alcanzando logros significativos en el fortalecimiento de las capacidades del personal de las direcciones municipales y distritales de Educación, en siete departamentos del país. Durante su funcionamiento a lo largo de cinco años, este proyecto logró mejorar los conocimientos del recurso humano en la parte pedagógica, gestión educativa, la participación comunitaria y la gobernabilidad; en 116 direcciones municipales y 14 direcciones distritales de Educación en los departamentos de Choluteca, Santa Bárbara, Valle, Yoro, Comayagua, Cortés y El Paraíso.
El Informativo: http://bit.ly/2SQSV4P

La enseñanza del inglés. Necesidad impostergable

Honduras. Recientemente el distinguido diputado David G. Chávez presentó una iniciativa de ley intitulada Ley de Fomento para el Aprendizaje y Enseñanza del Inglés en Honduras, misma que sería aplicable a partir del 2020. Dicha iniciativa nos parece procedente y necesaria, pues hoy en día gran cantidad de países han incorporado tal disposición en su normativa interna y en el marco de una política educativa, sin perjuicio de la enseñanza de otros idiomas. Nuestra sincera felicitación desde ya al visionario proyectista. Hablamos de una innovación en la educación a partir de la premisa que estamos inmersos en el contexto de la globalización y comprobado está que en la medida en que hable el inglés no tiene ningún inconveniente para comunicarse con una persona a cualquier parte del mundo, ya sea en forma física o virtual, pues el inglés es de hecho un idioma universal.
La Tribuna: http://bit.ly/2SLIuze

Honduras con mejor rendimiento escolar que el de Guatemala

La Evacuación Internacional de Alumnos y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (por sus siglas PISA-OCDE), en su primer informe destaca que Honduras está por encima de Guatemala en las pruebas de rendimiento en aprendizaje educativo. En Centroamérica solo fueron incluidos en la prueba internacional Costa Rica, Honduras y Guatemala. Honduras, antes del 2015, no calificaba para ser evaluado por ese organismo internacional, pero con la implementación de algunos programas auspiciados por la cooperación externa ha logrado avanzar en materia educativa.
La Tribuna: http://bit.ly/2SLZkhr

Presupuesto de Nicaragua apoya senda del crecimiento, dice ministro

El ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, comentó hoy que a pesar del intento de golpe de estado, el presupuesto general de la República para 2019 enfoca al país hacia la senda del crecimiento. Convertido en ley por la Asamblea Nacional este martes y con un monto financiero de 69 mil 750 millones de córdobas (unos dos mil 166 millones de dólares al cambio oficial) la cuenta aprobada dará prioridad a los sectores de salud, educación e inversión pública, declaró el titular al portal El 19 Digital.
Prensa Latina: http://bit.ly/2SLTdty

Gobierno a través del Mined premian a maestros destacados

Nicaragua. El Ministerio de Educación entregó reconocimiento y estímulos a los mejores maestros, alumnos y padres de familia del departamento de Boaco, esto por la gran labor educativa brindada en cada aula de clase. Hoy estamos haciendo un reconocimiento a todos los mejores estudiantes docentes y padres de familias, se les ha extendido un diploma por parte del Ministerio de Educación.
TN8: http://bit.ly/2SMATAv

Alcanza 91% de matrícula para el 2019

Nicaragua. Un total de 1,569,937 estudiantes se registraron en los colegios públicos para el año lectivo 2019, lo que representa un 91% de la proyección del próximo año, según cifras dadas a conocer por el Gobierno. El Ministerio de Educación, (Mined) espera el ingreso de 1.74 millones de estudiantes para el año 2019, según proyecciones oficiales. El período de matrículas inició oficialmente el pasado 19 de noviembre y se extendió hasta el 6 de diciembre, según programación del Mined.
Q´hubo: http://bit.ly/2SOieEl

Primera graduación de docentes en Educación Técnica y Formación Profesional

Nicaragua. Por primera vez en el país más de 800 docentes de 45 centros tecnológicos del país son certificados. Al cabo de Dos años de estudio se les reconoce y acredita como docentes de la Educación Técnica y Formación Profesional. Este proceso permite que los maestros y maestras puedan actualizarse para fortalecer sus capacidades en la enseñanza de lo aprendido.
Viva Nicaragua: http://bit.ly/2SRsoUZ

Centros educativos inician ceremonia de Graduaciones

Panamá. En el sector oficial funcionan 241 centros de formación académica y profesional y técnica, 140 ofrecen bachilleratos en el área de turismo, comercial, agropecuario, industrial, servicio y gestión institucional y 101 desarrollan los bachilleratos en Ciencia, Letras, artes o humanidades. Un gran porcentaje de los egresados, continuarán sus estudios en los distintos centros de educación superior, otros ingresarán al mercado laboral, lo más importante es que cada uno aportará algo a la sociedad en distintos campos del saber.
Panamá: http://bit.ly/2SLTUmE

Universidad de Panamá firmó un convenio de cooperación con el Centro Medico Paitilla

Con el objetivo de establecer programas de actualización profesional y capacitación tecnológica que resulten de beneficio para los estudiantes de medicina y los profesionales que laboran en este centro médico, la Universidad de Panamá, firmó un convenio de cooperación con el Centro Medico Paitilla. El Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá señaló que este es el primer convenio que hace la Facultad de Medicina con un hospital privado, destacando que esto abre puertas importantes para integrar a los futuros egresados de esta facultad, puesto que van a su trabajo a la sociedad panameña y eso incluye a todos los estratos sociales, adicional manifestó que espera en un futuro que los estudiantes de maestrías, postgrados y cursos puedan realizar sus prácticas académicas en este centro como parte de su formación.
Panamá On: http://bit.ly/2SLTlcD

Docentes tienen hasta el 21 de diciembre para concursar por nombramientos de Panamá Bilingüe

El Ministerio de Educación (Meduca), reiteró este viernes el llamado a los docentes que tienen hasta el viernes 21 de diciembre, como fecha límite para concursar por nombramientos de Panamá Bilingüe. De acuerdo con la entidad, en el concurso regular de nombramientos se incluyen las vacantes de inglés, además, es abierto a todos los docentes de esa especialidad que cumplan con los requisitos generales exigidos y dados a conocer con antelación. Explicó que en esa misma fecha se podrá aplicar a las vacantes generales de la primera vuelta de concurso regular de nombramiento docente, mediante la herramienta en línea provel.
Telemetro: http://bit.ly/2SPDN7Q

Escuelas y sentido crítico

La educación en Panamá está viviendo uno de los momentos más críticos en su historia, ya que en el presupuesto nacional para 2018 se contempló un 10.9% para esta área (lo que representa 2 mil 556.6 millones de dólares) y del cual no se vislumbra ni un dólar para una reforma educativa, que es necesaria urgentemente. Lo que sí está presupuestado son subsidios en educación, como lo es la beca universal (185.9 millones de dólares). Actualmente, Panamá se encuentra en el puesto número 96 del ranking mundial en educación según el World Economic Fórum, y sin ningún programa, plan o reforma educativa que impulse al país a subir escalafones en este rubro. Si vemos los primeros países de este estudio, como lo son Suiza (realiza un gasto de $16 mil al año por estudiante), Singapur (más de la mitad de la población tiene estudios universitarios) y Finlandia (todas las escuelas son financiadas por el Estado, tienen los mismos objetivos y no hay competitividad entre ellas, los maestros son seleccionados del 10% de los mejores titulados del país), todos estos países tienen un factor en común y es el desarrollo del pensamiento crítico.
La Prensa: http://bit.ly/2SNAI7U

Eduardo Petta: "Educación está en terapia intensiva"

Paraguay. El ministro de Educación, Eduardo Petta, manifestó que el sistema educativo de Paraguay está en terapia intensiva y se tiene que hacer un proceso para poder cambiar la situación tras la publicación de los resultados del examen del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos para el Desarrollo (PISA-D). El ministro Eduardo Petta aseguró que la educación en Paraguay está “en terapia intensiva”, luego de que se conocieran, recientemente, los resultados del examen del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos para el Desarrollo (PISA-D). Igualmente, indicó que si se espera el fracaso de un ministro, se espera el fracaso de los hijos y del desarrollo de la república, durante su participación en un acto de Obligado, Departamento de Itapúa.
Última Hora: http://bit.ly/2STQtur

Paraguay aplazado en educación: Así lo afirma evaluación internacional

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), se encargó de evaluar hasta qué punto los alumnos de 15 años han adquirido conocimientos relevantes en matemáticas, lectura y ciencias. En ese sentido, el desempeño de nuestros estudiantes en matemáticas, ubica al Paraguay como el peor país de Latinoamérica, y a nivel mundial solo supera a Camboya, Senegal y Zambia. Solo el 8 por ciento de los estudiantes alcanzan un rendimiento aceptable en ciencias y en lectura solo se supera levemente a Guatemala y a los tres países anteriores.
Paraguay: http://bit.ly/2SLVftN

Urge capacitar a los docentes para mejorar la educación

Paraguay. No ha sido ninguna sorpresa, pero no por ello el efecto resulta menos doloroso. El último preliminar de las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos para el Desarrollo (Pisa-D) confirma el pésimo nivel de la educación de nuestro país, al ubicarlo en último lugar en la región en Matemáticas y en Ciencias. El dato relevante es que la pobreza de los resultados coincide con la muy baja inversión que el Estado paraguayo realiza hasta ahora en el campo de la educación. Mientras la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) recomienda que se destine al menos el 7% del producto interno bruto, el Paraguay solo destina el 3,4% de su PIB.
Última Hora: http://bit.ly/2SIJnZw

Reforma educativa: Más protestas contra acuerdo con Banco Mundial

Paraguay. En contra del acuerdo firmado entre Hacienda y el Banco Mundial para consultorías en el marco de la transformación educativa, protestaron ayer en la acera del World Trade Center más de 100 representantes de organizaciones sociales y políticas, como la OTEP-SN y el partido Paraguay Pyahurã. Fue durante el primer congreso educativo del plan de transformación educativa 2030, organizado en el edificio corporativo, con presencia de expertos locales y extranjeros de Chile, Argentina y Ecuador. “Este acuerdo se firmó a nuestras espaldas, sin participación de las familias o de los docentes. Cómo se puede garantizar así la participación de toda la gente en la reforma que necesitamos en la educación”, criticó Osvaldo Ruiz, dirigente de OTEP-SN en Caaguazú.
Última Hora: http://bit.ly/2STPZ7B

Proponen combinar educación formal y cultural en sector indígena

Paraguay. La profesora de la comunidad indígena Qon de Benjamín Aceval, Carolina Rojas, explicó que dentro de las instituciones nativas existen diferentes reglas. Una de ellas, es que quienes enseñen en aulas de educación inicial, indefectiblemente deben pertenecer a la comunidad indígena, sin la necesidad de poseer preparación formal docente. Según Rojas, el hecho de que personas que no sean profesionales en la educación se encarguen de la preparación de los pequeños, disminuye el avance educativo, ya que dificulta el proceso. Rojas sostiene que es importante lograr una combinación equiparada, es decir, que profesionales certificados por la cartera de Educación trabajen en conjunto con madres indígenas dentro de las aulas para que la capacitación que reciban los niños sea integral.
Paraguay: http://bit.ly/2SM5P3W