Identifican científicos orígenes de la domesticación del maíz

Un equipo de científicos identificó los orígenes de la domesticación del maíz, que se remontan hasta hace más de 6 mil 500 años, según un estudio publicado ayer por la revista Science. Los investigadores asociados con el Instituto Smithsonian descubrieron que un predecesor del maíz actual, que guarda características similares de su ancestro salvaje, el teosinte, fue probablemente llevado a América del Sur desde México hace unos 6 mil 500 años. Entonces, los agricultores de México y el suroeste de la Amazonía continuaron mejorando el cultivo durante miles de años hasta que el maíz fue domesticado en cada región.
La Crónica: http://bit.ly/2QUUaT3

 

Se espera que el presupuesto para la ciencia no se reduzca en 2019.

Para el presupuesto de 2019 se espera que, al menos, no sufriera una reducción, como lo refirió Andrés Manuel López Obrador, cuando aún era presidente electo, ante la comunidad científica y académica del país. En una reunión en el Palacio de Minería, en agosto pasado, encabezada por el rector de la UNAM, Enrique Graue, el tabasqueño recibió de parte de la comunidad el documento Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. Objetivo estratégico para una política de Estado 2018-2024, un consenso de la comunidad sobre el rumbo que debería tomar el sector en los próximos años.
La Crónica: http://bit.ly/2SPzJ7r

Transforman a la Secretaría de Ciencia y Tecnología en Instituto

El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la creación de un Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación que, de manera desconcentrada de la Secretaría de Educación, realizará acciones de programación, ejecución, evaluación y verificación en la materia. Lo anterior a propuesta del diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo Román. En tribuna, el legislador perredista argumentó que la ciencia y la tecnología son derechos ciudadanos al igual que la educación y la cultura, por tal motivo no podría diluirse la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, sin quedar un instituto que garantice la ejecución de esos derechos.
La Crónica: http://bit.ly/2QWUwIM

Relacionan exceso de horas de sueño con riesgos a la salud

Un nuevo estudio relaciona el exceso de horas de sueño con los riesgos para la salud. El reporte, publicado en el European Heart Journal, muestra que las personas que duermen más de ocho horas al día pueden tener mayor riesgo de enfermedades cardiacas y de los vasos sanguíneos, incluso de muerte. Investigadores del Hospital Fuwai de Pekín, China, y de la Universidad McMaster de Canadá trabajaron en el estudio, que involucró a 116 mil 632 personas de 35 a 70 años en 21 países desde 2003. Después de casi ocho años, los investigadores registraron 4 mil 381 muertes y 4 mil 365 casos de enfermedades cardiovasculares. También hallaron que las siestas de día (de 30 a 60 minutos) podrían aumentar el riesgo, excepto en personas que duermen menos de seis horas por la noche.
La Jornada: http://bit.ly/2SLL8Fl