Firma López Obrador iniciativa de revocación a Reforma Educativa

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó y envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reformas constitucionales para sustituir la reforma educativa impulsada por el anterior gobierno federal. En Palacio Nacional, el presidente dijo que los principales lineamientos de esta reforma será que se garantice el derecho a la educación, que todos los estudiantes de los niveles de bachillerato y universidad tengan garantizado un lugar y que se acabe con el despido de profesores con base a la evaluación de su desempeño. La diferencia con relación a la manera en que actuaron cuando impusieron la mal llamada reforma educativa, que se hizo en contra de la voluntad de los maestros. No podemos llevar a cabo ningún plan para mejorar la calidad de la enseñanza sin el apoyo, la colaboración, de los padres de familia y de los maestros. Siguen faltando espacios y recursos, pero tenemos que resolver esto, por eso se van a construir cien nuevas universidades públicas y se van a otorgar becas a estudiantes de nivel superior, 300 mil becas”, expuso López Obrador.
Excélsior: http://bit.ly/2SIH5cT

 

'Compromiso cumplido, maestros': López Obrador firma iniciativa para derogar reforma educativa

Andrés Manuel López Obrador firmó el miércoles el decreto para modificar los artículos 3 y 73 constitucionales y así comenzar el camino para derogar la Reforma Educativa. En Palacio Nacional, el Presidente presentó la iniciativa que envió a la Cámara de Diputados, acompañado por el consejero jurídico, Julio Scherer y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma. “Compromiso cumplido, maestras y maestros de México”, dijo López Obrador desde el Salón Tesorería. Las modificaciones propuestas incluyen que los maestros no sean evaluados para saber si pueden continuar dando clases; la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que diseñaba las pruebas, y se informó de la liberación de dos maestros considerados como “presos políticos” por las protestas en contra de la Reforma Educativa, además de la reinstalación de los docentes que decidieron no presentar la prueba.
El Financiero: http://bit.ly/2SIYa6s

Esteban Moctezuma detalla plan AMLO para educación, se cancela INEE

Esteban Moctezuma, titular de la SEP, confirmó que se cancelará el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE). En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, el secretario de Educación detalló que se creará un centro para la Revalorización del Magisterio y aplicarán nuevas reglas para la profesionalización y capacitación de los maestros. Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó una iniciativa para cancelar “la mal llamada reforma educativa” y en su lugar se aplicará un nuevo plan que, según AMLO, tiene el respaldo de los maestros y los padres de familia.
Noticieros Televisa: http://bit.ly/2SFxBiy

SEP atacará corrupción... con call center

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, dijo que las prácticas de corrupción se combatirán con mayor transparencia y con un call center de denuncias, llamado “Cero en conducta”. A Moctezuma Barragán se le preguntó en la conferencia de prensa sobre cómo asegurarse que no ocurran este tipo de acciones y respondió que “todas las prácticas de corrupción van a ser atacadas, investigadas y sancionadas. Mientras mejor administración tengamos, mientras tengamos una plataforma robusta, liguemos de una manera mejor asignaturas con alumnos, con presupuesto, tendremos la posibilidad de mayor control”.
El Financiero: http://bit.ly/2SLAyho

El INEE no logró tener credibilidad expertos

El INEE representó un gasto excesivo, no logró credibilidad entre la comunidad educativa y, en vez de ejercer su autonomía, se convirtió en comparsa del Gobierno Federal, coincidieron investigadores y especialistas en el tema. Aurora Loyo, investigadora de la UNAM, consideró un desperdicio tirar a la basura la experiencia de los equipos técnicos del instituto y espera que exista cordura. Gilberto Guevara Niebla (subsecretario de Equidad en la SEP) conoce el instituto y sería esperable que ayude a conservar lo que se necesita conservar. Ángel Díaz Barriga, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, dijo que el organismo se ganó a pulso su cancelación por no escuchar las críticas que se le hicieron en su momento por respaldar a la SEP en su implementación de la evaluación de desempeño docente. La verdad es que el INEE no tenía autonomía, y si la tuvo no la ejerció.
El Universal: http://bit.ly/2SKvFVX

Senado citará a Esteban Moctezuma por iniciativa de la reforma educativa

La Comisión de Educación del Senado de la República aprobó un acuerdo para convocar al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, para que exponga el plan de trabajo de la dependencia y presente la iniciativa de reforma constitucional en materia educativa, anunciada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. La comisión, que encabeza el morenista Rubén Mocha Moya, no precisó fecha para el encuentro porque consideraron que el secretario primero debe comparecer ante la Cámara de Diputados, por ser Cámara de origen.
El Financiero: http://bit.ly/2SJl9y7

Autorizados los libros para educación básica de 2019, dice Anaya Rosique

La tercera semana de enero se realizará un foro en la Cámara de Diputados sobre el estado de la industria editorial en México, así lo señala en entrevista a Crónica, Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), quien también detalla que independientemente de la cancelación de la Reforma Educativa ya están autorizados los nuevos libros que recibirán los niños de educación básica de todo el país de acuerdo con los programas establecidos el sexenio pasado. Además, Anaya Rosique adelanta que este 2018 la venta de libros en librerías está estimada en 21 millones de ejemplares, equivalente a 4 mil 200 millones de pesos. Anaya Rosique comenta que en el Senado existía un proyecto de modificación a Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, pero con el cambio de legislatura “todo eso se guardó, al igual que la iniciativa de promoción de la lectura en la Cámara de Diputados o nuestra iniciativa de la tasa cero del IVA en librerías”.
La Crónica: http://bit.ly/2SJo3Tx

“Celebra” SNTE la reforma educativa de López Obrador

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestó su apoyo a la nueva política educativa anunciada hoy por Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma, y anunció su disposición a trabajar con el nuevo gobierno. En respuesta al acto efectuado esta mañana en que el gobierno federal anunció la cancelación de la reforma del sexenio pasado, el SNTE dijo, en comunicado de prensa, que “se congratula de que se hayan tomado en cuenta exigencias añejas del magisterio, como el fortalecimiento de las Escuelas Normales”. El SNTE manifestó así su respaldo al nuevo gobierno, que anunció la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la creación del Instituto Nacional de Revalorización del Magisterio.
Etcétera: http://bit.ly/2SIYy4U

PAN acusa a AMLO de eliminar autonomía universitaria en nueva reforma educativa

El líder de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, acusó este miércoles al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de eliminar el concepto de autonomía universitaria del artículo tercero de la Constitución. Romero Hicks compartió en Twitter la iniciativa enviada por el equipo de AMLO a la Cámara de Diputados para eliminar la reforma educativa, aprobada el sexenio pasado; el documento también contiene el plan en materia de educación del nuevo gobierno.
Reporte Índigo: http://bit.ly/2SFk22o

Salvar a las universidades públicas o abrir 100 más

Recientemente, se han publicado en los medios de comunicación varias notas sobre los problemas financieros que enfrentan las universidades públicas y que ponen en duda la viabilidad de abrir 100 universidades más en el país, como lo ha propuesto AMLO. Se dice que hay diez universidades públicas en el país en riesgo de quiebra, que se ubican en los estados de Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas. Es decir, casi una tercera parte de las universidades estatales tienen tan serios problemas económicos, que están a punto de suspender el pago de la nómina a sus profesores, directivos y personal administrativo.
SDP Noticias: http://bit.ly/2SK0vy8

Contrarreforma educativa

Para atrás. Un retroceso sensible propone el nuevo proyecto educativo del gobierno. Así como sentenció el propio presidente López Obrador, “maestros, compromiso cumplido”, de la misma forma se explica que el origen fue político-electoral, no educativo. La campaña de Andrés Manuel sumó a los sindicatos disidentes, a las fracciones radicales de la CNTE y algunos rebeldes del SNTE, en aras de reunir el mayor número de votos posible. A cambio, eliminar la reforma, “borrarla de la Constitución” y desaparecer al INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación).
El Financiero: http://bit.ly/2QOvdZl

Nuevo plan educativo de AMLO

Con la presentación del Plan General de Educación y la iniciativa de reforma para cancelar la impulsada por Peña Nieto, se abre una nueva etapa en el sector educativo, en la cual se incluye al magisterio como piedra angular de todo el andamiaje jurídico que transitará por el largo trayecto que empieza en la Cámara de Diputados, hasta cristalizarse con la aprobación de, por los menos, 17 congresos locales. Este plan recoge las principales demandas de los trabajadores de la educación, además que buena parte de las conclusiones son propuestas de los maestros del país. La educación, vista como un derecho de todos los mexicanos, conlleva principios rectores, como que sea pública, gratuita, de calidad.
El Financiero: http://bit.ly/2QPHgpo

Progresividad en educación

Esta semana se cumplieron los 70 años de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es uno de los triunfos civilizatorios más trascendentes y de más profundas consecuencias de la historia. El diálogo entre ideologías distanciadas y culturas de enorme diversidad ha encontrado un campo común en estos contenidos mínimos de ética universal y ciudadana. No sólo con contenidos de justicia, sino incluso de virtud, pues –como sostiene Luigi Ferrajoli- son “la ley del más débil”. El orden típico de las cosas es que la fuerza permanezca: el abusivo triunfa porque puede, el mentiroso reincide porque puede, el ladrón saquea hasta que puede; si los derechos humanos se consideran como estructura portante de la convivencia en una sociedad, entonces resulta que hay un recorte deliberado al alcance del poder, y que reconocemos que los menos afortunados deben ser resguardados porque sí, por principio, aunque en ello no haya ganancia alguna ni conveniencia inmediata.
El Financiero: http://bit.ly/2SIYMJb