Universidades recibirán $ 1.369 millones en 2019

Ecuador. El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las universidades públicas, finalmente se plasmó en las reformas a la proforma presupuestaria que el Ejecutivo envió a la Asamblea, luego de las observaciones realizadas. En el documento se establece la restitución en la proforma 2019, de las asignaciones presupuestarias para instituciones de educación superior públicas correspondientes al ejercicio fiscal del año 2018. Esta fue, además, una de las recomendaciones realizadas por la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, en su informe sobre el presupuesto del año siguiente.
El Telégrafo: http://bit.ly/2SKh9xC

 

Luna: "Reabriremos muchas escuelas de los sectores más pobres"

Ecuador. El académico señala que es necesario ir hacia la nueva escuela, aquella que se relacione con la comunidad, el territorio y el mundo. Anunció que apuntará a la calidad de la educación, con una pedagogía moderna y de diálogo. Está en su nueva oficina del penúltimo piso del Ministerio de Educación, norte de Quito. Luce informal y su escritorio está vacío porque apenas está unos días estrenando despacho. Milton Luna, ministro de Educación, catedrático, coordinador del Contrato Social por la Educación, exconsultor de Unifec y Unesco, conversó con Diario El Telégrafo sobre su mirada y acciones en esa secretaría de Estado.
El Telégrafo: http://bit.ly/2SKhDnq

La educación vial en las aulas de colegios del Ecuador es débil

En las aulas, la formación en temas viales es esporádica. Esto ocurre pese a que la Ley de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, vigente desde 2008, dice que el Ministerio de Educación y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) debían desarrollar y aplicar de forma obligatoria programas educativos referentes a estos temas. La idea era trabajar con los 3 millones de alumnos de educación básica, es decir de primero a décimo año, de las 16 000 instituciones que hay a escala nacional.
El Comercio: http://bit.ly/2SFyMhK  

Resultados de la evaluación PISA-D plantean varios retos en educación

Pese a que los resultados de Ecuador en las pruebas PISA-D o PISA para el Desarrollo son ‘alentadores’, aún se deben superar retos y reducir brechas en educación. Esta conclusión es parte de los resultados de la evaluación internacional aplicada en el 2017. La prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) se tomó a 6 100 estudiantes ecuatorianos de 15 años. Se evaluaron habilidades en tres áreas: Ciencias, Lectura y Matemáticas.
El Comercio: http://bit.ly/2SJdBeU

Ecuador se queda de año en Matemáticas

La materia de Matemáticas no es el fuerte de los estudiantes ecuatorianos. Así lo demuestran los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA)-D, conocida como PISA para el Desarrollo, que se tomó a 6.100 estudiantes de 170 instituciones educativas a escala nacional. La lectura muestra otra cara entre los estudiantes. La prueba se tomó del 24 al 27 de octubre del 2017 a estudiantes de 15 años de edad. Fue una selección aleatoria de establecimientos fiscales, fiscomisionales, municipales y privados de sectores urbanos y rurales. La muestra es comparativa con nueve países. Cinco Latinoamericanos: Guatemala, Honduras, Ecuador, Panamá y Paraguay; dos de África, Senegal y Zambia; y, dos de Asia: Bután y Camboya.
Expreso: http://bit.ly/2SNBDWc

El fin del modelo autoritario en la educación es urgente

Ecuador. Es una verdad de Perogrullo que la base para que una sociedad funcione bien está en la educación. Por eso es tan importante que esa sea la prioridad de todas las políticas públicas; y en ese sentido se puede interpretar la reciente decisión del Presidente de la República de nombrar Ministro de Educación a una persona como Milton Luna que, precisamente, ha trabajado siempre al lado de las ciencias, de la historia, de la cultura; ha sido consultor de la Unicef y de la Unesco y cuenta con conocimientos sólidos para cumplir uno de los tantos objetivos del Gobierno Nacional en materia social y educativa. En un diálogo reciente con este diario, Luna calificó de “locura” la posibilidad de desmantelar las escuelas del milenio, pero advirtió que deben administrarse de mejor manera.
El Telégrafo: http://bit.ly/2SMZANj

El Salvador: pago de deuda 2019 superará gasto en salud y educación

El proyecto de presupuesto que el Gobierno presentó para 2019 destina una inversión en niñez menor, en relación al PIB o al tamaño de la economía, que el actual. Las partidas de salud y educación seguirían por debajo de los niveles de 2009. Lo que sí ha incrementado es el pago de la deuda, señaló el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI). Para el próximo año, el Gobierno pretende gastar $996.3 millones en el ramo de Educación y $662.1 millones en Salud, mientras que el servicio de la deuda sería de $1,822.8 millones. En salud se propone un presupuesto de un 2.45 % del PIB, levemente superior al 2.41 % con el que se espera cerrar 2018; esto contrasta con los más de $38 millones que destinarán los tres órganos del Estado a seguros de salud privados para sus funcionarios, explicó Ricardo Castaneda, economista del ICEFI, en un foro desarrollado ayer.
El Economista: http://bit.ly/2SKMUXb

Educación pide que se discuta idea de Asamblea de volver a bachillerato de tres años

El Salvador. La Asamblea Legislativa está contemplando hacer una reforma al artículo 22 de la Ley General de Educación, para que el bachillerato general regrese a ser de tres años. El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, opinó que este tema debe discutirse a profundidad, debido a que el recorte de los años del bachillerato y el haberlo determinado a dos años no fue la mejor decisión. “Porque los jóvenes necesitan más unidades valorativas en distintas temáticas, no solo en las disciplinas básicas de la especialidad que estudian, sino también en otro tipo de competencias importantes, que no hay espacio en la jornalización para atender esas otras áreas, valores morales, éticos, que podrían limitarse cuando el bachillerato es de dos años”, dijo Castaneda.
El Salvador: http://bit.ly/2SKARce

El Salvador ya cuenta con 70 docentes que impartirán náhuat en las escuelas

Este martes 11 de diciembre se graduaron 651 docentes, de los cuales 70 lograron la especialización en “Identidad Cultural e Idioma Náhuat”, esto como parte de los esfuerzos impulsados por el Ministerio de Educación (MINED) para “mejorar la enseñanza” en el sistema de educación pública. “Debemos procurar que la sociedad comprenda la importancia de la educación, de las ciencias y de las artes. Una vez que comprendamos su importancia, debemos comprometernos con la educación”, expresó el ministro de Educación, Carlos Canjura, en el evento de graduación. “La única alternativa que tienen los pueblos de avanzar y encontrarse a sí mismos es generar conocimiento propio. Eso no es tarea fácil”, agregó.
La Página: http://bit.ly/2SPePp7

Guatemala con programa de educación inicial sin precedentes

Por primera vez, Guatemala cuenta con un programa de educación inicial orientado a niños de cero a cuatro años, para garantizar el desarrollo integral y temprano de la niñez guatemalteca. En su portal electrónico, el Ministerio de Educación (Mineduc) también califica este período como “una etapa crucial” para el desarrollo de los niños, “porque en estas edades se establecen las bases del comportamiento humano y de los primeros aprendizajes”, explicó. Con anterioridad, el Estado de Guatemala brindaba educación desde el nivel preprimario, el cual se da desde los cuatro a seis años, por lo que el programa creado incluirá a la población que no era tomada en cuenta en el sistema educativo.
AGN: http://bit.ly/2SNHn2c

El 90% de los estudiantes de 15 años no logra el nivel básico de conocimientos

Guatemala. De la población que llega a las aulas, nueve de cada diez tienen un bajo desempeño y no alcanzan el nivel mínimo de conocimientos y habilidades en lectura, matemática y ciencias. Los datos fueron revelados durante la presentación de la prueba internacional Pisa para el Desarrollo (Pisa-D), en la que Guatemala participó por primera vez. La prueba se efectuó a 5 mil 100 estudiantes de establecimientos públicos y privados del área rural y urbana durante el 2017. Los resultados señalan que los jóvenes no llegan al mínimo del promedio de conocimiento esperado. Cuando el puntaje aceptable debería ser 400, los alumnos guatemaltecos obtuvieron un resultado de 369 puntos en lectura; y siete de cada diez jóvenes mostraron un bajo desempeño en dicha materia.
Prensa Libre: http://bit.ly/2SR01Gz

Docentes culminan diplomados de Educación en Alternancia

Guatemala. Un total de 147 catedráticos de enseñanza media de distintos puntos del país concluyeron esta mañana los diplomados Formación Básica en el Sistema de Alternancia e Investigación y Producción Didáctica en la Formación por Alternancia. Los docentes, procedentes de Sacatepéquez, Jutiapa, Petén, San Marcos, Quetzaltenango y Huehuetenango, fueron instruidos de forma virtual y semipresencial durante seis meses por la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), en el marco de un convenio de cooperación suscrito el año pasado entre esa unidad académica y el Ministerio de Educación (Mineudc), con apoyo de la Asociación Internacional de Movimientos Familiares de la Formación Rural (AIMFR).
Diario de Centro América: http://bit.ly/2SKFoLM

Ministerio de Educación, balance 2018

Guatemala. Es muy importante hacer un balance de los logros obtenidos durante este año. Antes de ello se hace necesario tener claras algunas premisas. Primero: que los resultados en educación no se ven de inmediato, son a mediano y largo plazo. Segundo: que las condiciones financieras con que opera el Ministerio no son las mejores. Tercero: hay tantos aspectos que hacen falta en la educación del país, que lo que se haga todavía es insuficiente. Cuarto: muchas personas lo que desean es resolver su problema inmediato, es decir una posibilidad de trabajo, y no ven nada más. Quinto: históricamente, el ciclo escolar ha sido permanentemente interrumpido por diferentes acciones tales como huelgas, manifestaciones; han habido años que tan solo se han cumplido con 80 ó 100 días de clases. Sexto: del 2009 para el 2016, la cantidad de niños en las aulas ha venido en descenso, más de 100 mil niños menos en las aulas por año.
Diario de Centro América: http://bit.ly/2SFCzvu

Acuerdo de financiamiento de becas entre BRH y la Embajada del Reino Unido

Haití. Como parte de la promoción continua de la excelencia académica, Jean Baden Dubois, Gobernador del Banco de la República de Haití (BRH), y Sharon Campbell, Embajadora británica en el Reino Unido acreditada en Haití, firmaron en presencia de Ronald Gabriel, Coordinador del Instituto de Capacitación de BRH, un Memorando de Entendimiento, para financiar becas bajo el programa "Chevening". Este memorando de entendimiento entre BRH y la Embajada del Reino Unido permitirá a los estudiantes haitianos beneficiarse de becas a nivel de maestría en los campos de finanzas , economía, derecho, entre otros.
Haití Libre: http://bit.ly/2QPlBgV

El bachillerato haitiano, su representación social y su profesionalización.

La representación es una forma de conocimiento, socialmente elaborada y compartida, con un objetivo práctico y que contribuye a la construcción de una realidad común a un conjunto social. De hecho, la representación es una realidad impuesta, por lo que se construye socialmente y tiene un impacto en el psíquico de las personas. Así, la Licenciatura de Haití como un objeto de inversión social, no ha caído del cielo, que es una construcción social que le rodea, hay un conjunto de representaciones (prestigio, valor, creencia, ideología...). Es por esto que, consciente o inconscientemente, los estudiantes invierten el Bachillerato de Haití. En otras palabras, hay representaciones sociales en torno al bachillerato haitiano. Según Moscovici, una representación social tiene tres dimensiones: actitud, información y campo de representación. Nos desarrollamos en torno a los dos primeros.
Haití Network: http://bit.ly/2QOHzAH