Descubren una fascinante y prolífica vida intraterrestre

Cerca de 70 por ciento de los microbios de la Tierra vive en las profundidades; en rocas que fueron consideradas estériles, pero donde abundan bacterias y organismos unicelulares, según varios científicos que, por primera vez, han estimado la magnitud de esta vida intraterrestre. En la cumbre estadunidense de geofísica, en Washington, cientos de investigadores internacionales del programa Deep Carbon Observatory publicaron ayer la suma de sus trabajos, según los cuales la vida profunda representa una masa de entre 15 mil y 23 mil millones de toneladas de carbono.
La Jornada: http://bit.ly/2SLnHvD

 

La NASA rehúsa participar en indagación sobre agujero en nave espacial: rusos

Nuestros socios internacionales, ante todo la NASA, no piensan tomar parte activa en la investigación, pese a que fueron invitados y a que están dispuestos a presentarles fotos, videos, documentos y muestras tomadas durante la reciente caminata espacial, dijo una fuente de la agencia Roscosmos. Los cosmonautas rusos Oleg Kononenko y Serguéi Prokópiev, quienes trabajan a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), realizaron una caminata para examinar las huellas –a primera vista de taladro– que se encuentran en el habitáculo de la Soyuz MS-09. El 30 de agosto, en el segmento ruso de la EEI se detectó una fuga de aire y ese mismo día se supo que era resultado de un agujero taladrado en la pared del habitáculo de la nave Soyuz, que se acopló a la estación orbital en junio pasado.
La Jornada: http://bit.ly/2SJCC9J

Los niños que pasan siete horas con celulares sufren cambios cerebrales

Los niños que pasan siete horas o más con los dispositivos digitales, como los llamados teléfonos inteligentes, sufren cambios cerebrales, tienen peor memoria y son menos inteligentes, reveló un un gran estudio del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos. En particular, los niños que pasan más de dos horas al día frente a dispositivos digitales muestran peores resultados en pruebas de inteligencia y de habilidad lingüística, según un informe preliminar del estudio. Dado que un adolescente pasa en promedio hasta seis horas al día frente a un “smartphone” o una tableta, los resultados son motivo de preocupación.
Impacto: http://bit.ly/2QSe0hI