Celebrará Louvre V centenario de Leonardo da Vinci

El museo del Louvre anunció ayer su programación para 2019 cuando la institución celebrará el 30 aniversario de su Pirámide de cristal y el quinto centenario de la muerte de Leonardo Da Vinci con una exposición dedicada al genio italiano y otra a El Greco, el último gran pintor del Renacimiento. La pirámide, que decora la plaza del museo y le sirve de entrada, fue diseñada por el arquitecto chino-americano Ieoh Ming Pei dentro del proyecto Grand Louvre con el que el expresidente François Mitterand le devolvió al museo la totalidad del que fuera palacio real, ocupado hasta entonces en parte por el ministerio de Finanzas.
La Crónica: http://bit.ly/2SJ4Npi

 

Con obra de Johann Strauss, la Compañía Nacional de Ópera culmina la temporada 2018

La Compañía Nacional de Ópera (CNO) cerrará su temporada 2018 con la escenificación de El murciélago, del compositor austriaco Johann Strauss II (Neubau, 1825-Viena, 1899), en la sala principal del Palacio de Bellas Artes. En esa comedia la frivolidad, la infidelidad y las confusiones entre los personajes se ponen de manifiesto en una partitura magistral, llena de ‘‘melodías memorables y conjuntos celebratorios’’. ‘‘El maestro Srba Dinić ha sido un ejemplar director artístico que ha logrado elevar no solamente a la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, sino también adentrarla en otras escalas musicales y darle un gran sentido de orgullo y pertenencia. Por lo que está producción de la CNO tiene un equipo de primera’’, explicó hace unos días en conferencia de prensa Lidia Camacho, entonces titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
La Jornada: http://bit.ly/2SJsca3

Toledo pide a Alejandra Frausto informe sobre cuadros creados para Los Pinos

Los pintores Francisco Toledo, Sergio Hernández e Irma Palacios (autora del cuadro Huellas del camino) solicitaron a la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, les informe sobre la ubicación y estado de las obras que crearon en 1993 por encargo del entonces presidente, Carlos Salinas para formar lo que se llamó Colección de pintura de la residencia presidencial Los Pinos. En carta fechada el 4 de diciembre, Toledo, Hernández y Palacios expresan a Frausto que ‘‘tomando en cuenta que la residencia de Los Pinos pasa a ser patrimonio cultural del país, nos preguntamos si es posible conocer la ubicación y el estado de las pinturas realizadas en 1993 para dicha residencia por encargo del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari a un grupo de pintores entre los cuales nos encontramos”.
La Jornada: http://bit.ly/2SMwnSO

Rinde El Colegio Nacional homenaje al arquitecto Teodoro González de León

A dos años de su muerte, el arquitecto Teodoro González de León (Ciudad de México, 1926-2016) fue recordado por amigos como el escritor Juan Villoro, los arquitectos Miquel Adrià y Felipe Leal, la bibliotecaria Micaela Chávez y el historiador Javier Garciadiego, la noche del martes en El Colegio Nacional. El homenaje inició con la proyección del documental Teodoro en concreto, del director Emilio Maillé, un testimonio audiovisual realizado durante los últimos meses de vida del arquitecto que brinda un recorrido por los momentos más importantes de sus 60 años de trayectoria profesional, desde sus inicios como pupilo de Le Corbusier.
La Crónica: http://bit.ly/2SJ2N0d

Aprueba el Senado la “Ley Taibo”; permitirá al escritor dirigir el FCE

Entre reclamos y críticas de la oposición, el Pleno del Senado aprobó, con 66 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones, modificaciones al artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, mejor conocida como “Ley Taibo” con lo cual se allanó el camino para que Paco Ignacio Taibo II asuma la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE). Luego de tres horas de debate, la mayoría de Morena en el Senado eliminó el candado para que sólo mexicanos por nacimiento dirijan algún organismo paraestatal , lo que permite que el escritor, nacido en Gijón, España, naturalizado mexicano, ocupe formalmente la dirección general del FCE, que ya dirige como encargado de despacho, por designio presidencial. De nada sirvieron los argumentos de la oposición sobre lo poco ético de avalar esa ley “a modo” o traje a la medida para “que un amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador” pueda tener trabajo.
La Crónica: http://bit.ly/2SMVLYt