AMLO pide a sus legisladores revocar la reforma educativa

Una ley reglamentaria para garantizar que ningún funcionario de los tres poderes de gobierno supere en sueldo al Presidente de la República y otras para eliminar fueros y privilegios en la burocracia y clasificar el fraude electoral, robo de combustible y corrupción como delitos graves, están entre las reformas marcadas como prioritarias por Andrés Manuel López Obrador para la próxima Legislatura. Ayer entregó un documento a senadores y diputados electos de Morena, PT y Encuentro Social, en el cual estableció 12 objetivos preponderantes de la agenda legislativa. “Lo hicimos de manera respetuosa, porque ellos pertenecen a un poder independiente, la idea es que deliberen en absoluta libertad”, aclaró el tabasqueño.
La Crónica: http://bit.ly/2uvy1xE

 

La evaluación docente no mide el aprendizaje de los niños: Moctezuma

Esteban Moctezuma, quien sería nombrado secretario de Educación Pública, dijo que el problema de la Reforma Educativa es la evaluación de maestros, porque no está vinculada con la capacitación adecuada y por eso hay que quitarla, porque “está mal hecha, mal diseñada”. “El tema no es la Reforma Educativa, es la nueva educación y vamos a tener que quitar todo lo que tengamos que quitar… Ningún maestro, o casi ningún maestro está en contra de una evaluación, está en contra de esa evaluación (...) mal hecha, mal diseñada, está incompleta”, dijo. En entrevista con Adela Micha para El Financiero Bloomberg, el expresidente de Fundación Azteca destacó que hay quienes “abrazan la Reforma Educativa como si fuera un fetiche” sin analizar las necesidades de los niños, lo que se convertirá en la prioridad para la próxima administración.
El Financiero: http://bit.ly/2zzvMPm

Evalúa la ANUIES los posibles efectos en los cambios a la reforma educativa

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) revisará el planteamiento de Andrés Manuel López Obrador de echar atrás la reforma educativa. Al finalizar un evento en la Secretaría de Educación Pública (SEP), el presidente de la organización, Jaime Valls, aseguró que se deben analizar alcances de la propuesta del virtual presidente electo. Mencionó que la ANUIES ha trabajado en capacitación de maestros para que salgan bien calificados en las evaluaciones docentes. “Han dicho que las evaluaciones se mantienen, entonces hay que platicar con ellos para ver qué sigue para este proyecto (…) Lo que venga después habrá que evaluar, hoy estamos trabajando con la administración actual” explicó. Sobre la promesa de campaña de López Obrador de que haya espacio en las universidades para todos los jóvenes en México, Valls dijo que la Asociación está en la mejor disposición de colaborar con el próximo gobierno, siempre y cuando haya inversión.
Sur Acapulco: http://bit.ly/2zzBfG6

Presenta IPN nuevo plan de becas para mejor desempeño estudiantil

A fin de apoyar la permanencia y el mejor desempeño de los estudiantes, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) lanzó la Convocatoria General de Becas 2018-2019, en la que incluye tres nuevos programas y el incremento en los montos de las ya existentes, informó su director general, Mario Alberto Rodríguez Casas. “Es importante resaltar el esfuerzo que hizo el Instituto Politécnico Nacional por apoyar a sus estudiantes con este incremento. Son recursos de la propia institución, derivados de un buen manejo de sus finanzas y de direccionar nuestros recursos solamente en aquello que tenga valor”, señaló. Consideró que un incremento de 350 o 400 pesos para una beca, aunque parece poco, multiplicado por el número de becarios es una cantidad de varios millones de pesos, que impactará en el aprovechamiento escolar de los alumnos.
El Sol del Centro: http://bit.ly/2zvtpgH

Educación superior para el próximo gobierno

1. La universidad en México tiene casi cinco siglos de haber sido fundada. En el Siglo pasado, el Estado fue creando un sistema de educación superior en el que la universidad pública tuvo la capacidad de mantenerse adoptando innovaciones en su organización, ajustándose a los tiempos del país, Como parte de dicho sistema cada una de nuestras universidades tiene una historia que contar. El auge de la ciencia, las humanidades y el desarrollo de las tecnologías de la información han tenido mucho que ver con sus transformaciones, tamaño e importancia para el desarrollo de la nación. Y en pleno Siglo XXI, las universidades públicas jugarán un papel notable desde tres perspectivas: la producción de conocimiento, que auxiliará a plantear soluciones a los grandes problemas nacionales, la creación de cultura científica, artística y ciudadana y, finalmente, la formación de las nuevas generaciones de científicos y cuadros profesionales para hacer y dirigir las tareas pertinentes a las necesidades sociales no resueltas.
Campus Milenio: http://bit.ly/2usI9a3

Transformación educativa: El reto de conciliar voluntades    

En política uno de los mayores desafíos, si no es que el principal, consiste en la posibilidad de conciliar voluntades e intereses en torno a un determinado conjunto de propuestas, programas o proyectos de acción gubernamental. Que una política pública consiga ser calificada como legítima depende de la solución que se alcance para tal desafío. No es sencillo, por supuesto, porque con frecuencia los intereses en juego se oponen entre sí, como al parecer es el caso del futuro de la reforma educativa y de su eventual reemplazo por otra fórmula de transformación, aún por dilucidar. La solución de imponer un proyecto de cambio por vía del acuerdo interpartidario, como fue el caso de la reforma normativa de 2012-2013 tuvo una efectividad limitada si se mide en términos de su aceptación por lo protagonistas centrales, los maestros. La imposición de la reforma, además de haber abiertos espacios de confrontación y posturas encontradas, desgastó la autoridad gubernamental para avanzar con fluidez sobre otros aspectos de la problemática educativa nacional.
Campus Milenio: http://bit.ly/2zy7G7M

Educación y cultura, banderas de paz

Además de que después de la reunión en Palacio Nacional, entre el Presidente Peña Nieto y el virtual Presidente electo López Obrador, desdoblara la memegrafía nacional; las políticas públicas en nuestros sectores: educación y cultura, se han ido definiendo. En la prosa de la administración entrante, ambos sectores, se impulsan como banderas de paz. “Todo cambio profundo viene acompañado de una revolución cultural. El proceso de paz tiene que ir de la mano de un apoyo integral a la educación y la cultura”, ha asegurado Alejandra Frausto, quien destaca como la próxima Secretaria de Cultura. No obstante, en el terreno educativo, lo que se advierte es poner, otra vez, la educación a debate, a través de otra gran consulta nacional. Vale la pena recordar que para impulsar la reforma y el nuevo modelo educativo, durante el 2014, la Secretaría de Educación Pública (SEP), llevó a cabo18 foros de consulta ciudadana, en total se llevaron a cabo consultas en seis regiones de la República; en cada una de éstas se hicieron tres foros y al final, en junio, se celebraron tres encuentros de nacionales en: La Paz, Baja California; Ciudad de México y en Mérida, Yucatán.
Campus Milenio: http://bit.ly/2zyI9et

La victoria 7 días después

En lo que corresponde a educación, durante la semana Esteban Moctezuma y Amlo han fijado o ratificado algunos puntos. El primero de ellos, en lo relacionado principalmente con la Reforma Educativa: a) se modifica sustancialmente; b) esta característica se extiende al Modelo Educativo; c) la evaluación a profesores permanece, tendría una diferenciación regional, pero sus resultados no se ligan con la permanencia laboral; d) en consecuencia, se modificaría la Ley del Servicio Profesional Docente, pero previamente se realizaría una amplia consulta; (A. Becerril y A. Muñoz, La Jornada; Z. Raziel, Reforma, 8 de julio).
Campus Milenio: http://bit.ly/2us946d

Se reúne rector de la UAS con el director general del Conacyt

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, sostuvo un encuentro con el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza. En las oficinas del Consejo se llevó a cabo este encuentro en el que el rector tocó temas diversos, entre ellos la visita próxima del titular de Conacyt a la Casa Rosalina, donde se realizará una reunión con empresarios vinculados con la Universidad y con quienes desarrollan proyectos a través del Parque de Innovación Tecnológica y de la Oficina de Transferencia de Tecnología, además de impartir una conferencia magistral dirigida a estudiantes. “Será un honor recibirlo, es alguien que está al frente de los principales planes de desarrollo a través de la Ciencia y la Tecnología, tenemos relación con CONACYT con nuestros becarios, con nuestros integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, con financiamiento de proyectos, con el funcionamiento del Parque de Innovación, hay una sinergia muy adecuada con resultados, es muy importante que él vaya y verifique el compromiso de la Universidad y a la vez pueda constatar la vinculación que tenemos con empresarios, cómo se expresan de nuestra institución y los proyectos que estamos desarrollando”, dijo.
Campus Milenio: http://bit.ly/2utzu7g

Emite SEP cuatro convocatorias de becas

La Secretaría de Educación Pública, a través de la subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), convocó a los estudiantes que se encuentran inscritos o están por ingresar al bachillerato a solicitar antes del 31 de agosto, una de las cuatro modalidades de becas disponibles. El sitio para consultar las respectivas convocatorias y realizar su registro es: www.becasmediasuperior.sep.gob.mx Para su registro, los alumnos deberán estar inscritos en la modalidad escolarizada, en una institución de Educación Media Superior (IEMS) pública o en una Preparatoria Federal por Cooperación (Prefeco) participante. Los aspirantes deben tener CURP y cuenta de correo electrónico vigente, no haber concluido sus estudios de EMS, ni contar con un certificado de este nivel educativo.
Campus Milenio: http://bit.ly/2zAamBS