Canciller Moncada en OEA: Gobierno defiende la paz, el derecho a la vida y el ejercicio de los derechos fundamentales del pueblo nicaragüense

El Canciller Dennis Moncada, reiteró en la Sesión Ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el Gobierno de Nicaragua “tiene el deber de defender la paz, el derecho a la vida y el ejercicio de los derechos fundamentales de todas y todos los nicaragüenses”. "Señora Embajadora Rita Hernández, Presidenta del Consejo Permanente de la OEA. Señor Luis Almagro, Secretario General de la OEA, Señor Paulo Abráo, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Señores Representantes Permanentes, Alternos y Observadores de las Misiones Permanentes ante la OEA. Nicaragua desea reafirmar en este Consejo Permanente de la Organización su compromiso sostenido de respeto y protección a los derechos humanos de los nicaragüenses y a las personas de otros Estados que residen o transitan por nuestro país". Reiteró que el gobierno de Nicaragua continuará cumpliendo los compromisos internacionales del Estado en materia de Derechos Humano, en un esfuerzo mancomunado entre gobierno y ciudadanía, contribuyendo a restaurar la reconocida seguridad, estabilidad y paz que gozaba Nicaragua antes de los dolorosos hechos del 18 de abril.
El 19 Digital: http://bit.ly/2un0DtJ

 

Crisis en Nicaragua lleva a la creación de una educación virtual

Poco se puede rescatar de la crisis sociopolítica que ha dejado más de 310 muertos en 80 días en Nicaragua, y en ese contexto el vicerrector de la Universidad Católica (Unica), Carlos Arroyo, destaca un elemento clave: la aceleración de la educación virtual. “La crisis ha obligado a todas las instituciones educativas del país, tanto colegios como las universidades, a ajustarse a una nueva realidad, y encontrar en la educación en línea una opción para continuar con sus programas educativos y que los estudiantes no pierdan el año académico”, dice Arroyo, en entrevista con Efe. Las clases en línea es la salida que han encontrado los centros educativos privados en un país donde ya nadie sale a la calle, salvo para lo estrictamente necesario, ante el temor de encontrarse con las llamadas “fuerzas combinadas” del Gobierno que disparan y arrestan sin preguntas ni explicaciones.
Revista del Comercio: http://bit.ly/2ugZHXD

Las universidades jesuitas se solidarizan con Nicaragua en la clausura de su asamblea celebrada en Deusto

La Asociación Internacional de Universidades Jesuitas-IAJU apoyó un manifiesto, redactado por las Universidades Jesuitas de América Latina-AUSJAL, en el que se expresa el rechazo a cualquier violación de los derechos humanos y agresión a los ciudadanos. Ya son más de 320 nicaragüenses los que han perdido la vida en tres meses. El texto condena, en especial, “los recientes ataques perpetrados por partidarios del gobierno de Nicaragua contra un grupo de sacerdotes católicos liderados por el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes y el obispo Silvio Báez, mientras ayudaban a los manifestantes atrapados dentro de una iglesia”. También denuncia todos los intentos de silenciar o vilipendiar al rector de la Universidad de Centroamérica José Simeón Cañas-UCA, el P. José Alberto Idiáquez, S.J. por su firme defensa de las vidas de los estudiantes de Nicaragua. El documento también muestra el apoyo y defensa de la autonomía de las instituciones de educación superior así como la inviolabilidad e inmunidad de los campus universitarios que son foros de pensamiento crítico y expresión sin obstrucciones.
Comunicae: http://bit.ly/2ufY4cN

Presentan en la AN documento para mejorar la educación

Panamá. Un proyecto de ley que recoge el consenso de diversos sectores de la sociedad panameña para que el país cuente con un sistema educativo efectivo y de calidad presentó ante la Asamblea Nacional la ministra de Educación, Marcela Paredes. Acompañada por su equipo de trabajo, la titular del ramo educativo sustentó que este proyecto se sustenta en el documento denominado Compromiso Nacional por la Educación, que es producto de la mesa de diálogo en la que participaron ocho sectores de la sociedad. Se refirió a la representación del MEDUCA, padres de familias, gremios de educadores, estudiantes, el Consejo de Rectores, CONATO, CONEP y las ONGS que se desempeñan en el área educativa. Según Paredes, en el pasado se realizaron otros diálogos por la educación, cuyos resultados no se concretaron porque no se contempló el seguimiento y monitoreo que diera continuidad a su implementación.
Panamá On: http://bit.ly/2uig3PH

Panamá: Maestros convocan paro contra alza eléctrica y por más presupuesto

El dirigente Humberto Quintero argumentó ante los periodistas que los gremios educativos están “convencidos que el alza” del costo de la electricidad anunciada para este segundo semestre del año “va a afectar a los sectores más pobres y vulnerables” del país. “No descartamos la especulación y los abusos de los sectores productivos que, escudándose en dicho aumento y en la supuesta pérdida que les causará, harán incrementos en todos sus servicios de manera desproporcionada y sin control”, añadió. Quintero declaró que “el pueblo no puede pagar por la irresponsabilidad de los gobiernos y de este gobierno (de Juan Carlos Varela), que no fueron capaces de prevenir este desastre económico”.
La Patilla: http://bit.ly/2ug0RTj

La SENACYT organiza el foro “20 años de percepción social de la ciencia en Panamá”

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) llevó a cabo el foro “20 años de percepción social de la ciencia en Panamá” con el objetivo de divulgar el análisis de las últimas cinco ediciones de la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología de Panamá, que ha sido coordinada por esta institución. El Mgtr. Giancarlo Roach, Jefe encargado de la Oficina de Planificación de la SENACYT, afirmó: “La SENACYT realiza este foro con el propósito de discutir sobre las implicaciones de la percepción de los panameños sobre el valor del conocimiento, la profesión científica, el financiamiento de la ciencia sobre la cultura científica en Panamá desde las perspectivas de comunicadores sociales, científicos y ciudadanos”. Panamá pertenece al grupo de los pocos países de América Latina que consolidaron las encuestas de percepción social como parte de las políticas institucionales de ciencia, tecnología e innovación. Después de Brasil (1987) y México (1997), el istmo es el tercer país de Iberoamérica que implementó una encuesta de alcance nacional. Hasta la fecha se llevaron a cabo cinco oleadas de la encuesta, aplicadas en los años 2001, 2006, 2008, 2010 y 2017.
Panamá On: http://bit.ly/2ugEZqX

Lanzan Cámara Paraguaya de Alimentación Escolar

En conversación con Pablo Escobar Gill, asesor jurídico del gremio, el mismo comentó que, dentro de la señalada alimentación escolar, se incluyen la merienda y el almuerzo. Todo en el marco de contratos que se ejecutan bajo el régimen de licitaciones y contrataciones del Estado. “La CAPAE es un gremio sin fines de lucro que busca contribuir y ayudar a las entidades del Estado que están vinculadas a cumplir el objetivo de la ley de alimentación escolar, en función a los beneficiarios, que serían en este caso los niños”, señaló. Añadió que el principal objetivo es tratar de hacer algún tipo de sinergia, trabajando con entidades como el Ministerio de Educación (MEC), las Gobernaciones Departamentales, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (IMAN) y el INTN , las cuales son organismos públicos que trabajan en función a la ley de alimentación escolar.
La Nación: http://bit.ly/2unZoJC

Buscan promover educación agraria

Paraguay. El Viceministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Mario Leon, señaló que existe el problema generacional de los empíricos y los jóvenes recién formados. Uno de los temas abordados fue la preocupación por la creciente migración de jóvenes que ya no se quedan en el campo a seguir la tradición agraria. El objetivo es capacitar a jóvenes hijos de productores agrícolas, que se desempeñan bajo el modelo de Agricultura Familiar Campesina. “Hoy estamos marcando un hito con este encuentro en Encarnación. Pretendemos con diferentes actores que tienen que ver con la Educación Agraria, hablar de los desafíos. Los que tuvimos la posibilidad de pasar por una escuela agrícola, sabemos bien que la formación y educación es la base para el desarrollo de cualquier país”, refirió.
La Nación: http://bit.ly/2zzk5Z1

Capacitarán a docentes en la reducción de riesgos de desastres

Paraguay. El Ministerio de Salud Pública recibió 500 ejemplares del material bibliográfico “Guía para el Docente Comunidad Educativa Segura”, que apunta a fortalecer la preparación ante desastres. Se trata de un aporte de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales – ADRA, en el marco del Proyecto Comunidades Educativas Seguras del Paraguay 2018, plan de trabajo financiado por la agencia de cooperación internacional Usaid/OFDA y avalado por el Ministerio de Educación y Ciencias y la Secretaria de Emergencia Nacional. Los ejemplares fueron recibidos por el ministro de Educación, Raúl Aguilera, quien destacó el alto valor pedagógico del material, ya que incorpora elementos nuevos de la gestión que muchas veces los educadores absorbidos por el día a día, se olvidan de planificar cuestiones tan elementales como la gestión y la reducción del riesgo.
AIP: http://bit.ly/2zuXf4Y

Nuevas oportunidades en las relaciones diplomáticas de China y República Dominicana

Con el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y la República Popular China, anunciada el 30 de Mayo 2018 por el Gobierno dominicano, se abre una nueva etapa en las relaciones bilaterales de nuestro país, lo que representa un conjunto de oportunidades y factores críticos que consideramos pertinentes valorar. En lo que concierne a la República Dominicana, desde el año 1996 se venían haciendo intentos para establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, lo que fue, en aquella ocasión, frustrado por la exigencia de China de que antes de establecerse dichas relaciones, debíamos efectuar previamente el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Taiwán.
Hoy Digital: http://bit.ly/2zyeCBK

Ministro de Educación juramenta el comité de los Juegos Escolares

República Dominicana. El ministro de Educación, Andrés Navarro, juramentó el Comité de Apoyo de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares, a celebrarse el próximo año en los municipios de la provincia Monte Plata. En un acto celebrado en el Salón Acuario del Hotel Barceló, Navarro resaltó la importancia de los Juegos Escolares y las condiciones “excepcionales” de Monte Plata para servir de sede al evento deportivo escolar. “Tres aspectos fundamentales para el éxito de cualquier actividad son la transparencia, la participación y la eficiencia y Monte Plata ya empezó a trabajar en esa dirección, lo que anticipa unos juegos deportivos nacionales para la historia”, añadió Navarro en el marco del encuentro con la prensa, que contó con la participación del ministro de Deportes, licenciado Danilo Díaz; el presidente del Comité Olímpico Dominicano, licenciado Luisin Mejía y las autoridades de la provincia Monte Plata, encabezadas por el senador Charlie Mariotti y el gobernador, Nicio Rosario.
La Nación Dominicana: http://bit.ly/2uuiuhl

Minerd y Sur Futuro apuestan a la educación sostenible

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Fundación Sur Futuro apuestan por la educación sostenible mediante un acuerdo firmado ayer entre ambas instituciones enfocado a la creación de “centros educativos sostenibles y promover la innovación educativa incluyente”. El documento fue firmado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, y la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, quienes manifestaron su satisfacción por la rúbrica de este acuerdo entre ambas entidades que desde el 2005 ha impactado positivamente a más de 15,000 estudiantes y 1,400 docentes en los programas de formación educativa.
El Caribe: http://bit.ly/2utTaIt