Desarrollan en la UNAM súper chayote mexicano contra el cáncer

Investigadores de la UNAM desarrollaron un híbrido de dos especies de chayotes silvestres mexicanos, cuyo extracto crudo contiene un poderoso agente antitumoral y antineoplásico (contra el cáncer), pero que es amable con las células normales. Edelmiro Santiago Osorio, quien junto con su grupo de trabajo de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza logró estos resultados luego de una década de investigación y pruebas de laboratorio, se dijo sorprendido al corroborar la actividad de esta hortaliza como agente antineoplásico. Incluso, indicó el especialista en biología celular, es tan poderosa como la citarabina, medicamento empleado en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, cuyo mecanismo se basa en interferir la síntesis de ADN, lo que dificulta la multiplicación de las células malignas.
Campus Milenio: http://bit.ly/2zyHz0h

 

¿El Conacyt se va... al norte?

La primera vez que apareció el “Programa de descentralización de las dependencias federales” solamente logró levantar algunas cejas y mirarlo con cierto desdén. El programa formaba parte del apartado de infraestructura de ese voluminoso, apresurado y relativamente desordenado Proyecto de Nación 2018 -2024 de Morena. Era noviembre de 2017 y todavía quedaban muy lejanos los resultados de las elecciones federales. Incluso, al inicio de junio de este año, cuando ya se había realizado el tercer debate presidencial y ahí mismo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer el nombre de la persona que tenía pensada para ocupar la titularidad de Conacyt —María Elena Álvarez-Buylla—, tampoco se le veía con seriedad. Un eventual gabinete tomaba forma, las tendencias en las preferencias electorales se sostenían, pero las propuestas y los votos en las urnas aún tenían esa dosis de incertidumbre e irrealidad. En el cierre de campaña de AMLO, en el norte de la República, hacia el final de junio, le dijo a la audiencia reunida para escucharlo: “Ya tomé la decisión de que aquí en La Paz va a estar el Conacyt. En la descentralización (que hará de las instituciones públicas), el Consejo para la Ciencia y la Tecnología va a tener como sede La Paz, Baja California Sur” (El Financiero 19.06.2018). Ya no parecía tomársele a la ligera.
Campus Milenio: http://bit.ly/2zxTbR9

Querétaro y Mexicali, en la lista de Ciudades Aeroespaciales del Futuro

El ranking mundial de Ciudades Aeroespaciales del Futuro 2018/19 , elaborado por el servicio del Financial Times llamado fDi Intelligence, ubicó a Querétaro y Mexicali en el Top de la Ciudades Aeroespaciales del Futuro 2018/19 con Mejor Desempeño. El ranking ubica a Singapur a la cabeza, seguido de Londres, Prestwick, Bangalore, Dubai, París, Shangai, Dublín, Santiago (Chile) y Beiging; destacó el organizador de la octava edición de la Cumbre Aeroespacial de México 2018 (Mexico’s Aerospace Summit 2018), Sergio L. Ornelas Ramírez. En un comunicado dijo que para crear el ranking Ciudades Aeroespaciales del Futuro 2018/19, la división de inteligencia del Financial Times recopiló datos utilizando herramientas especializadas de IED en línea, Benchmark y Markets, así como otras fuentes.
Impacto: http://bit.ly/2ug7JjD

Uso de sustancias sicodélicas tiene éxito contra depresión y adicciones

En el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (INNN) se desarrollan nuevas moléculas para tratamientos de pacientes con depresión, adicciones y estrés postraumático, a partir de sustancias sicodélicas derivadas del peyote y hongos alucinógenos. Rodrigo Pérez Esparza, investigador y coordinador del Laboratorio de Investigación en Adicciones de ese instituto, es parte del equipo que estudia la sustancia activa de las plantas sagradas del país, llamadas así por el significado ancestral y religioso. El instituto ha trabajado con la molécula sintética ketamina, que emula algunas propiedades sicodélicas encontradas en la naturaleza y que ha sido aplicada satisfactoriamente en pacientes con depresión.
La Jornada: http://bit.ly/2ueKLcw