México 1968: El mundo de ayer

El 26 de julio de 1968 estalló en México el movimiento estudiantil, cuyos efectos impactaron al sistema político mexicano. Eran pocos los que esperaban que ocurriera. Pero si alguien quiere buscar un corelato con las elecciones de ese año y el levantamiento del cardenismo, así como la alternancia del Poder Ejecutivo en el año 2000 y lo que hoy mismo estamos viviendo, lo podrá encontrar en las piedras miliares del movimiento de 1968. Aquí, una primera entrega de la génesis de la actual democracia mexicana. En julio de 1968, hace cincuenta años, México vivía el milagro económico y se preparaba la décimonovena Olimpiada en la que se congregarían deportistas de todo el mundo. Entonces, el país estaba cimentado en un sistema presidencialista sin contrapesos, sin espacios de participación política abiertos a la pluralidad o al disentimiento. Un esquema centrado en un sistema político en el que la oposición era casi inexistente y las expresiones y manifestaciones sociales no estaban dentro de lo programado.
Campus Milenio: http://bit.ly/2zxbiXL

 

Montan la muestra-homenaje Queremos tanto a Rius

El caricaturista Eduardo del Río Rius (1934-2017) es un referente de la cultura del siglo XX mexicano, dijo Rafael Barajas El Fisgón. En la inauguración de la muestra Queremos tanto a Rius, el sábado pasado en el Museo del Estanquillo, el caricaturista e investigador calificó al fallecido dibujante de maestro. ‘‘Fue gran caricaturista, de vanguardia, y formó a varias generaciones de dibujantes, o varias generaciones de dibujantes lo reconocemos como nuestro maestro”, expuso El Fisgón, colaborador de La Jornada y responsable de la investigación documental de la exposición. ‘‘Fue un ideólogo y, sobre todo, gran educador. Carlos Monsiváis solía decir que en México había tres secretarías de Educación: una era Televisa, otra la SEP y la tercera, Rius, a la que consideraba la más eficaz, porque había introducido a la lectura a más personas que las otras”.
La Jornada: http://bit.ly/2zEIdcC

Dimensionan a Gala Dalí, personaje del fulgor artístico del siglo XX

Gala, además de la musa de Salvador Dalí, personaje enigmático e irreverente, era también una creadora que participó de la construcción de uno de los fulgores artísticos más importantes en la historia del arte: las vanguardias del siglo XX. Su inquietud por la forma y la estética la llevaron a relacionarse y forjar relato con algunos de los artistas más relevantes de esa época, como el propio Dalí, Paul Éluard, Max Ernst, Pablo Picasso y Brassaï. El Museo Nacional de Arte de Catalunya pretende situar la figura de Gala en el lugar que le corresponde como artista de pleno derecho y coautora de algunas de las obras más representativas del que fue su compañero y pareja la mayor parte de su vida en la exposición Gala Dalí: una habitación propia en Púbol.
La Jornada: http://bit.ly/2uf1hcu

Hallan en Morelos vestigios de templo dedicado a Tláloc

A raíz del sismo del pasado 19 de septiembre, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron, dentro de la pirámide principal de Teopanzolco, restos de un templo que dataría del Posclásico medio, donde se adoraba a Tláloc. Ese movimiento telúrico dañó esa estructura de la zona arqueológica de Teopanzolco, ocasionándole una inclinación y un hundimiento en el centro de la edificación piramidal donde se ubican los templos a Tláloc y Huitzilopochtli; ‘‘ahí, el piso entre ambos adoratorios se hundió e inclinó, lo que puso en peligro su estabilidad”. Los arqueólogos descubrieron ‘‘muros recubiertos de estuco, una banqueta y restos de una pilastra, elementos de una subestructura posiblemente del periodo Posclásico medio (1150-1200 dC)’’.
La Jornada: http://bit.ly/2ufIkGJ