El arte kathakali llegará al Cervantino

El kathakali, el teatro hecho danza de la zona de Kerala, en el sur de India, llegará a la edición 46 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se desarrollará del 10 al 28 de octubre en la ciudad de Guanajuato, gracias a la participación de la compañía Margi, que presentará Kijote Kathakali, montaje sobre la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, adaptada al lenguaje gestual del rito hindú. El FIC, cuyo eje temático este año es El futuro es hoy, tiene como país invitado a India, que será representado por 18 grupos artísticos, entre ellos la agrupación Margi Kathakali, cuyos integrantes logran que los fantásticos personajes de El Quijote se empaten con los héroes del Ramayana. La obra, producida en colaboración con España, se caracteriza por la fastuosidad del vestuario, el impresionante maquillaje, el virtuosismo de cada movimiento facial y corporal, la poética de un lenguaje milenario (el malaya-lam, lengua dravídica), traducido en imágenes.
La Jornada: http://bit.ly/2uw87Kb

 

Hallan un original de La Odisea

Una placa con 13 versos grabados de una rapsodia de La Odisea, que podría ser una de las inscripciones más antiguas del poema de Homero, fue descubierto en Olimpia, cerca del Peloponeso, anunció ayer el Ministerio de Cultura griego. Según los arqueólogos, la tableta, en arcilla, sería del siglo III dC, durante la época romana, precisó en un comunicado. ‘‘Si esta datación se confirma, la placa podría ser la inscripción más antigua de la obra de Homero jamás descubierta’’ en Grecia, según el texto. Es un fragmento del canto 14, que describe el regreso de Ulises a su isla de Ítaca, y se encuentra con su criado Eumeo.
La Jornada: http://bit.ly/2usg1Em

Nuevo homenaje al escritor Sergio Pitol

La edición 29 de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que se efectuará en Xalapa del 27 de julio al 5 de agosto, rendirá homenaje al escritor, traductor y diplomático Sergio Pitol, quien falleció el pasado abril. En torno al autor de Domar a la divina garza se efectuará un ciclo de cine y revisarán su legado literario. En conferencia de prensa, realizada en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, el director del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), Enrique Márquez Almazán, adelantó que en honor a Pitol habrá cuatro charlas: El viaje como eterno retorno, en la que participarán Ana García Bergua y José Antonio Gaar; Las nuevas generaciones y Sergio Pitol: una herencia asequible, con Claudia Paola Beltrán, José Antonio Gaar, Elena Rivera y Astrid Hernández; Sergio Pitol: algunas imágenes, algunas lecturas, a cargo de Adolfo Castañón y Antonio Bonilla, así como una ponencia que ofrecerá Juan Villoro.
La Jornada: http://bit.ly/2zw7SnY