Investigadores del IPN desarrollan prototipo de reactor de gas oxihidrógeno para disminuir el consumo de combustible

Un prototipo de reactor de gas oxihidrógeno (HHO) con la capacidad de disminuir el consumo de combustible de 15 a 20 por ciento, que puede ser instalado en autos y motocicletas con motor de combustión interna, fue desarrollado por investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El desarrollo tecnológico le valió al equipo multidisciplinario, integrado por investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica (Esime), unidades Azcapotzalco y Zacatenco, y de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), el Premio a la Investigación 2017 del IPN en la categoría Desarrollo tecnológico. La Agencia Informativa Conacyt charló en exclusiva con la doctora Rosa de Guadalupe González Huerta, profesora investigadora adscrita al laboratorio de electroquímica de la ESIQIE, responsable de una parte teórica-práctica del proyecto, específicamente de la investigación correspondiente al diseño y generación de oxihidrógeno, quien explicó que su participación tiene como base un proyecto previo realizado con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Sin Embargo: http://bit.ly/2sUuybP

Aumenta la incidencia en la infertilidad masculina debido al estilo de vida actual

Hasta en 30 por ciento de los casos de parejas que no pueden tener hijos, el hombre es responsable de las complicaciones. En conferencia de prensa, Gabriela García Soto, presidenta de la asociación Pronanhi, y Norma Trejo González, directora médica del Centro Especializado en Infertilidad y Atención a la Mujer (Cefam), alertaron que la incidencia en la infertilidad masculina va en aumento debido al estilo de vida actual. Entre las causas más frecuentes que derivan en esta enfermedad, debido a que el paciente nació con ellas o las desarrolló a lo largo de su vida, está el variococele, dilatación de las venas del cordón espermático y del escroto que modifican la cantidad y velocidad de sangre que circula por los testículos, y criptorquidia, en el que uno o ambos testículos no sé desplazaron a tiempo al escroto, impidiendo un desarrollo adecuado, dijo Trejo González. Los factores externos que inciden en la fertilidad del hombre, expuso, son la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas, la obesidad, el tabaquismo, la diabetes, hipertensión, cáncer de próstata y enfermedades tiroideas. A ellas, se suman estar expuestos a campos electromagnéticos y radiaciones, así como a altas temperaturas.
La Jornada: http://bit.ly/2sSO4W4

La vida en el Chicxulub se recuperó “rápido”, tras el devastador impacto

Los microorganismos regresaron a la “zona cero” unas décadas después y en 30 mil años ya se había repuesto el sistema de biodiversidad completamente, señala Jaime Urrutia. La investigación científica realizada en los últimos años en el cráter de Chicxulub, en Yucatán, ha revelado que el asteroide que impactó la Tierra hace 65 millones de años fue siete millones de veces más grande que el de la bomba nuclear más poderosa del planeta; también que el material fragmentado salió disparado a velocidades mayores de 9.8 km por segundo y que, en pocos segundos, dentro de la parte central de la cavidad del núcleo se formó una estructura más grande que el Monte Everest, más de 10 mil metros de altura, y después se desplomó.
Crónica: https://goo.gl/JCWfxH

De seguidor a protagonista

La tecnología se mueve a pasos agigantados. Nuestra vida cotidiana está rodeada de cambios provocados por la innovación: vehículos no tripulados, impresoras 3D, medicina personalizada o computación cuántica son sólo algunos ejemplos de los recursos tecnológicos con los que cuenta nuestra generación. Sin embargo, México no ha sido un protagonista en este desarrollo. Al contrario, nuestro país se ha caracterizado por adoptar las tecnologías y adaptarse a los cambios que lideran las economías industrializadas. Hemos sido seguidores de los procesos de difusión tecnológica global, más que precursores de su desarrollo. La inversión en ciencia y tecnología continúa siendo baja en el país: el gasto en investigación y desarrollo estuvo por debajo del 0.6% de la producción nacional, lejos del 2.4% del promedio de la OCDE.
El Sol de México: http://bit.ly/2MclMhr