Debemos reconocer los avances que tenemos como nación: Peña

De gira por Baja California Sur, el presidente Enrique Peña Nieto defendió los avances que ha mostrado el país en los últimos 30 años que se reflejan en estabilidad económica y generación de empleo. Son muchas las cosas que se han logrado ahora en estas y en pasada administraciones. El México de hoy es muy distinto, mucho más desarrollado, de mayor generación de empleos, de mayores oportunidades para la sociedad de las que teníamos hace apenas tres décadas y que mejor señal de ello para aquellos que advierten que vivimos un escenario catastrófico y crítico”, afirmó. Luego de inaugurar esta tarde la planta de tratamiento de aguas residuales de La Paz, el mandatario convocó a que como mexicanos reconozcamos los avances y logros como nación.
Excélsior: https://goo.gl/NGMFek

 

Cumplí 95 por ciento de mis promesas de campaña, destaca EPN

En la recta final de su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto admitió que no cumplirá el total de sus compromisos de campaña debido a los recortes presupuestales y al adverso entorno internacional vivido en años recientes. En la entrega de una planta desalinizadora en La Paz, el mandatario expuso: “no vaya a resultar que se destaque el cinco por ciento de compromisos no alcanzados cuando entregaré el 95 por ciento de todas las promesas hechas en campaña”. Acompañado por el gobernador de Baja California Sur, los titulares de Conagua y de Semarnat, el Jefe del Ejecutivo destacó que la gran mayoría, más del 95 por ciento de los compromisos que estableció “quedarán debidamente cumplidos, y esta planta de tratamiento es una muestra de ello”. “Vale la pena destacar los que sí se han venido cumpliendo, más allá de significar aquellos que eventualmente, por razones presupuestales que vivió el gobierno de la República, nos llevó a cancelar o a suspender la concreción de muy pocos de ellos”, expresó. El presidente Peña Nieto destacó que “son muchas las cosas que se han logrado en ésta y en pasadas administraciones. “El México de hoy es muy distinto, mucho más desarrollado, de mayor generación de empleos, de mayores oportunidades para la sociedad de las que teníamos hace apenas tres décadas”, refirió.
Crónica: https://goo.gl/PXv61a

México debe voltear hacia nuevas ventanas comerciales: Concamin

Explicó que se deben aprovechar todas las herramientas geográficas, de cadenas productivas y de aliados de acuerdo con las reglas de OMC. Habrá que adecuarse a las nuevas reglas de libre mercado. Debido a la guerra comercial orquestada por Estados Unidos y a su postura proteccionista, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se encuentra en riesgo de finalizar, por lo que México tendrá que aprovechar nuevos destinos de exportación, aseguró Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). En conferencia de prensa donde presentó la Propuesta de Política Industrial, dirigida a los candidatos presidenciales, Cervantes dijo que ante la coyuntura por la que atraviesa el TLCAN, México debe voltear a ver “nuevas ventanas comerciales” sin que ello signifique el término de su desempeño comercial. Explicó que México puede aprovechar todas las herramientas geográficas, de cadenas productivas, de aliados, de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para seguir encontrando nuevas ventanas donde pueda vender sus productos. El líder de los industriales opinó que las medidas arancelarias le perjudican también a Estados Unidos, pues representa un incremento de costos a sus cadenas productivas; además de que frena los avances que se han tenido en el proceso de renegociación del TLCAN.
Crónica: https://goo.gl/XkP5S6

Freeland viajó a Washington para intentar destrabar TLCAN

La principal negociadora canadiense en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Chrystia Freeland, realizará una gira de trabajo en Washington hoy y mañana, informó la cancillería. La canciller se reunirá en el Capitolio con los integrantes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, a fin de conseguir su apoyo para destrabar las negociaciones en torno al TLCAN. En el marco de la cumbre del Grupo de los Siete (G-7) quedaron manifiestas las diferencias radicales entre Washington y Ottawa en torno a la cláusula sunset de terminación cada cinco años, pues mientras Donad Trump dijo que se estaba por llegar a un acuerdo, el primer ministro Justin Trudeau afirmó que el tema no está sobre la mesa y reiteró su total oposición al respecto. La ministra Freeland recibirá hoy en la capital estadunidense el premio como la Diplomática del Año por la revista Foreign Policy. Respecto a las negociaciones del TLCAN, la canciller canadiense señaló el fin de semana pasado que en el marco con G-7 en La Malbaie, Quebec, habló con su contraparte estadunidense, Robert Lighthizer, tanto el viernes como el sábado.
Crónica: https://goo.gl/BhN31L

Trump acusa a OPEP de hacer subir precios de crudo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este miércoles a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de hacer subir los precios del crudo, en un nuevo ataque al grupo. "Los precios del petróleo están muy altos, la OPEP está tras ello de nuevo. ¡Nada bueno!", escribió en Twitter. Importantes productores como Arabia Saudita y Rusia anunciaron que plantearán un aumento de los umbrales de producción durante su próxima reunión sobre el tema, el 22 de junio en Viena. Antes de la intervención de Trump, los precios del petróleo estaban en baja, tanto el barril de referencia en Londres como el barril cotizado en Nueva York, como consecuencia de la confirmación por la Agencia Internacional de Energía (AIE) del alza de la producción de parte de Arabia Saudita.
La Jornada: http://bit.ly/2MoTwby

Trump amenaza a Trudeau y le dice que pagará caro por criticarlo

Peter Navarro, asesor de comercio de la Casa Blanca, ofreció disculpas por sus duros comentarios contra el primer ministro canadiense. “Mi misión era enviar una dura señal de fortaleza”, dijo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, “aprendió” de su error de criticarlo, algo que va a costarle “mucho dinero” al país. En una conferencia de prensa tras su cumbre con Kim Jong-un en Singapur, Trump recordó sus duros cruces de declaraciones con Trudeau. El presidente de Estados Unidos comentó que el dirigente canadiense no se dio cuenta de que tiene televisores en el Air Force One que le permitieron seguir su conferencia de prensa al final de la cumbre del G-7. Trudeau comentó en ese mensaje que le había reiterado a Trump que los aranceles dañarían a las industrias y a los trabajadores de ambos países. Agregó que imponer medidas en represalia “no es algo que disfrute”, pero que no dudaría en hacerlo debido a que “siempre protegeré a los trabajadores canadienses y a los intereses de Canadá”.
Crónica: https://goo.gl/F143aG