Todavía muy alta, la deserción en educación media superior: Tuirán

La deserción escolar en educación media superior sigue siendo uno de los grandes desafíos que tiene este nivel educativo en el país, señaló Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior, quien dijo que la tasa actual de abandono es de 13 por ciento. Si se compara este índice –todavía muy alto–, agregó, es cuatro veces mayor que el registrado en secundaria o más de 20 que en primaria, a pesar de que ocho de cada 10 alumnos de educación media superior de los cuatro deciles de ingreso más bajo cuentan con becas. Entrevistado luego de asistir con la representación del titular de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados Roldán, a la instalación del Consejo del Sistema Nacional de Educación Media Superior, Tuirán Gutiérrez informó que, con más de 5.3 millones de alumnos en este nivel de instrucción, hay cobertura nacional de 85 por ciento.
La Jornada: http://bit.ly/2MijOvU

 

Viaja rector de la UNAM a Argentina para analizar educación superior

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, iniciará este martes una visita de trabajo a la Universidad de Córdoba, Argentina, con motivo del centenario de la reforma que dio a esa casa de estudios la primera autonomía del continente. En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que durante la celebración participará una treintena de rectores de las universidades más importantes de América Latina, los cuales sostendrán paneles de discusión y análisis sobre temas de actualidad en el ámbito de la educación superior. Graue intervendrá en el panel “El papel de la educación superior en la integración de América Latina y el Caribe”, junto al rector de la Universidad de Costa Rica y presidente de la Unión de Universidades de América Latina, Hennin Jensen. Además de Andrew Augustine, miembro del Consejo de Gobierno de UNESCO-IESALC, representante de Granada; el rector de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz, Bolivia, Antonio Carvalho Suárez; y moderado por Carla Comerlato Jardim, rectora del Instituto Federal de Farroupilha, Brasil.
Excélsior: https://goo.gl/i4RdpK

Safran Group dona 4 aulas para la educación del Estado de México

Nueve meses después del sismo que azotó México, sociedad civil, sociedad privada e instituciones de gobierno están unidas para reconstruir el país. Un ejemplo de ello es la construcción de cuatro aulas donadas por la empresa francesa de aeronáutica SAFRAN Group, a la escuela primaria General Lázaro Cárdenas en el municipio de Ocuilan en el Estado de México. En alianza con fundación Por México y el Fondo Unido México y con la supervisión de INIFED (Infraestructuras Educativas) este proyecto fue llevado a cabo donde se logró impactar a más de 500 niños y 18 profesores. Durante el acto de entrega a los alumnos, Héctor Gutiérrez de La Garza, director general de INIFED, declaró que este un gran ejemplo en el que si todos trabajan unidos se logran cosas importantes.
Forbes: https://goo.gl/K4DAkF

Yucatán afronta grandes retos en el tema educativo

El sistema educativo mexicano vive una problemática tan compleja que la discusión en torno a qué debe hacerse para mejorarlo no puede limitarse a discutir qué ocurriría si, como ha avisado quien tiene las mayores probabilidades de convertirse en el próximo Presidente de la República, se echa abajo la reforma peñista. “La educación es el activo más valioso con que cuenta México, el mecanismo más eficaz para mejorar las condiciones de vida de las personas”, comentó ayer Alfonso Paz Rodríguez, director local del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), quien presentó un diagnóstico preocupante de los desafíos crecientes que afronta el sistema educativo nacional, pero también propuestas de lo que debe hacerse “para convertir la educación en la palanca que México reclama para su desarrollo”. La desigualdad, señaló Paz, es el mayor obstáculo al avance de la educación en México. Las múltiples inequidades regionales, sociales, culturales y económicas impactan en la calidad de los servicios educativos y limitan el acceso a la enseñanza de muchos niños y jóvenes.
Diario de Yucatán: https://goo.gl/mkLW4K

Universidad catalana asesora a especialistas universitarios de México

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU) asesoran a especialistas en calidad del sistema educativo mexicano para el desarrollo de un modelo propio de acreditación académica en ese país. Según informó la UOC en un comunicado, esta universidad ha aportado su experiencia y conocimiento en el ámbito de la acreditación de las titulaciones universitarias en línea para que Méxicoelabore su propio marco de referencia en esta materia. Esta colaboración se enmarca en la presencia de la UOC en México, país donde en 2004 abrió su primera oficina en Latinoamérica con el fin de atender a los estudiantes de ese país, promocionar cursos de posgrado más consolidados y facilitar las relaciones con las universidades mexicanas. En este programa de asesoramiento representantes de la UOC y de AQU mantuvieron recientemente un contacto con especialistas universitarios mexicanos en el marco de un Seminario de Calidad en la Educación Superior Abierta y a Distancia en México (ESAD MX). Este seminario estuvo organizado por la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR), el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
UDGTV: https://goo.gl/vaJhRx

Nacen pobres 70% de ninis

En México, 7 de cada 10 jóvenes de 15 a 24 años que no estudian ni trabajan provienen de un hogar en situación de pobreza, revela el Banco Mundial en el estudio "Ninis en América Latina". Rafael de Hoyos, titular de la Unidad de Educación para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, detalló que en el País hay 4.2 millones de jóvenes en esta condición. "La condición nini es una manifestación a través de la cual se perpetúa la desigualdad de ingreso", aseveró el especialista. En entrevista, explicó que los jóvenes que dejan los estudios y tampoco trabajan no lo hacen por gusto, sino porque desde muy temprana edad no recibieron la estimulación temprana adecuada y acudieron a escuelas donde la enseñanza es de mala calidad. Refirió que, año con año, 575 mil 270 jóvenes abandonan la educación media superior, lo que quiere decir que de cada 10 que inician la preparatoria o el bachillerato, 4 salen en alguno de los tres años del nivel educativo. "Son niños que nacieron en un hogar pobre, que van a escuelas pobres, que no tienen de otra más que abandonar la escuela porque no les alcanza con lo que saben. Agarran una chambita inestable que pierden, no regresan a la escuela, y entonces se quedan sin oportunidades educativas y laborales", manifestó el economista.
Zócalo: https://goo.gl/G5RRmp