Más del 34% de adolescentes en San Miguel migran a Estados Unidos

El Salvador. Un informe de la organización Save de Children en cooperación con la Embajada de México en El Salvador, reveló que el 34 % de los adolescentes en San Miguel desean migran a Los Estados Unidos por motivos de inseguridad y la falta de confianza en las autoridades. Con el proyecto de Prevención de la migración no acompañada de niñas, niños y adolescente, ambas instituciones quieren evitar que más menores migren y puedan tener oportunidades en educación y desarrollo social en el país. Es por ello que el proyecto tiene como objetivo trabajar con las comunidades más afectadas en migración y retorno, siendo una de ellas San Miguel, con 1,319; San Salvador, con 1,179; y Santa Ana, con 998.
El Salvador: https://goo.gl/qUpXCC

 

Forman alianza para alfabetizar a mujeres indígenas en Guatemala

La corporación francesa Lancôme y el organismo humanitario Care formaron una alianza para alfabetizar a mujeres indígenas guatemaltecas, informaron hoy fuentes de la compaña.

Las partes anunciaron su compromiso de combatir al analfabetismo entre las mujeres con el programa Write Her Future, mundial que busca financiar campañas de alfabetización y crear conciencia para atender este problema. El programa de Write Her Future “permitirá que miles de mujeres guatemaltecas desarrollen talento y habilidades para forjar un mejor futuro para ellas y sus familias”, afirmó en rueda de prensa la representante de Care Guatemala, Lilian López. La gerente del Programa Identidad y Derechos de Mujeres Indígenas de Care Guatemala indicó que en un principio la iniciativa beneficiará directamente a cinco mil mujeres y de manera indirecta a más de 25 mil de su entorno familiar y comunitario.
Diario Rotativo: https://goo.gl/85jc58

Guatemala se convirtió hoy en el segundo país en abrir embajada en Jerusalén

Guatemala se convirtió hoy (16 de mayo del 2018) en el segundo país en abrir embajada ante Israel en Jerusalén, dos días después de Estados Unidos, en presencia del presidente del país, Jimmy Morales, y en un gesto aplaudido y agradecido por las autoridades israelíes y condenado por las palestinas. Morales destacó en la ceremonia de inauguración esta mañana que su país ha tomado "una decisión valiente" que espera sirva de ejemplo para los demás, a pesar de que buena parte de la comunidad internacional se opone a la decisión y la ONU recomienda no tener embajadas en la ciudad, cuya parte oriental está ocupada por Israel desde 1967, hasta que haya un acuerdo de paz. "Guatemala es una puerta al mundo porque tomando decisiones como ésta, valientes, trascendentales e históricas, es un ejemplo para otros países", señaló el mandatario, acompañado en la ceremonia por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y la ministra de Asuntos Exteriores guatemalteca, Sandra Jovel, entre otros.
El Comercio: https://goo.gl/xchsMy

Pobreza, racismo e idioma: La triple discriminación a los haitianos en Chile

Haití. Con el aumento de población más significativo dentro de los grupos migrantes entre 2014 y 2017 –con más de un 4 mil por ciento de crecimiento-, los haitianos han tenido que aprender a hacer frente a tres prejuicios discriminatorios que confluyen en la construcción de su supuesta identidad: la clase, la “raza” y el idioma. […] Con el aumento de población más significativo dentro de los grupos migrantes entre 2014 y 2017 –con más de un 4 mil por ciento de crecimiento-, los haitianos han tenido que aprender a hacer frente a tres prejuicios discriminatorios que confluyen en la construcción de su supuesta identidad: la clase, la “raza” y el idioma. A continuación, el desglose y las razones del pedregoso camino de la migración haitiana en Chile. A una semana y media de haberse iniciado el proceso de regularización migratoria, el 3 de mayo, ya se registraban más de 77 mil extranjeros con la intención de tener sus papeles al día. Del registro casi 28 mil eran haitianos, siendo por lejos el país con mayor presencia en el listado.
Kaosenlared: https://goo.gl/cwDaa6

Pamplona destinará 1,3 millones a cooperación, un 11% más que en 2017

Haití. El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado esta mañana a las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) las cinco convocatorias de ayudas a proyectos de cooperación de este año: proyectos y actuaciones puntuales de sensibilización y educación para el desarrollo; acción humanitaria; cooperación al desarrollo y cooperación con entidades locales del sur. Las cinco convocatorias suman un total de 1.323.558 euros, lo que supone un incremento del 11% respecto del año anterior.
Noticias Navarra: https://goo.gl/Wc2vfP

Ecuador aprueban reformas a Educación Superior en medio de protesta

Las reformas propuestas a la Ley Orgánica de Educación Superior en Ecuador fueron aprobadas por mayoría parlamentaria, en medio de demandas de federaciones estudiantiles, que rechazan hoy parte del contenido de la normativa. Las modificaciones quedaron refrendadas por los asambleístas con 120 votos afirmativos y una abstención, tras la participación de 35 legisladores en el debate, cuyo eje central fue el fortalecimiento del sistema de educación superior y la libre elección de carreras, sobre la base de la oferta académica de las universidades y el cumplimiento de requisitos. De acuerdo con los legisladores, algunos de los beneficios de la regulación comprenden el ingreso de más jóvenes a las casas de altos estudios, sin perder la calidad en el servicio, así como la profundización de la autonomía y garantía de financiamiento en las universidades.
Prensa Latina: https://goo.gl/MWZL7b

Ministerio de Educación emitió acuerdo que beneficia a estudiantes deportistas

Ecuador. Este martes 15 de mayo del 2018, el Ministerio de Educación del Ecuador expidió una normativa, que regula los permisos e incentivos para los estudiantes deportistas, que forman parte del Sistema Nacional de Educación. Entre otros puntos, en el acuerdo ministerial, establece que los directivos y docentes de los planteles del país deben establecer mecanismos alternativos y flexibles para otorgar permisos, tomar las evaluaciones y receptar las tareas de los estudiantes deportistas de cualquier disciplina deportiva, siempre y cuando éstos, representen a su institución educativa o a una organización deportiva nacional o internacional legalmente establecida, de acuerdo a la clasificación del deporte. También se permite que acudan con esos uniformes deportivos los días de entrenamiento.
El Comercio: https://goo.gl/Zbn6M9

Un millón de personas beneficiadas con programa de alfabetización

Bolivia. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que más de un millón de personas se beneficiaron con el programa gubernamental de alfabetización, que permitió que la tasa de analfabetismo se reduzca de 10 a 2,4 por ciento. "Desde 2006 hasta la actualidad tenemos 1.019.137 alfabetizados. Para cuando se inicia la campaña la tasa de analfabetismo estaba en cerca del 10 por ciento, en este momento tenemos una tasa de analfabetismo del 2,4 por ciento", dijo en un contacto con el canal estatal. Aguilar detalló que 211.000 personas que se beneficiaron con el programa de alfabetización terminaron tercero de primaria y 128.000 concluyeron sexto de primaria. “Tenemos un caso emblemático que establece que además de haber sido alfabetizado, ha sido pos alfabetizado, ha ingresado a educación secundaria de adultos y en este momento está concluyendo sus estudios profesionales en la escuela superior de formación de maestros (...), el próximo año tendremos las dos primeras personas que han continuado desde la alfabetización hasta la profesionalización sus estudios", resaltó.
Jornada: https://goo.gl/aryoEN