México, EU y Canadá, muy cerca de lograr acuerdo sobre el TLCAN: Trudeau

Estados Unidos, México y Canadá están muy cerca de llegar a un acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó ayer el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la televisión de su país. Medios canadienses sostuvieron que el gobierno de Trudeau ha intensificado las negociaciones, con el fin de tener listo un acuerdo antes de que concluya la semana. En ese contexto, el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que las posibilidades de una renegociación exitosa son de 49 a 51 por ciento. El resultado es alcanzable y estamos muy cerca. Continuaremos trabajando arduamente en los próximos días para tratar de lograrlo, expresó Trudeau a periodistas en un acto televisado en Calgary, provincia de Alberta.
La Jornada: http://bit.ly/2rJfXiY

Banxico tapa el pozo tras hackeo; crea división de ciberseguridad

Entre los objetivos de la nueva área está fortalecer el resguardo de toda la información que maneja el banco central; la PGR ya indaga intrusión. A raíz del ciberataque contra algunos bancos, el Banco de México creará su Dirección de Ciberseguridad. El objetivo de la nueva área será fortalecer la seguridad de la información que gestiona el organismo central, así como todos los sistemas que soportan la operación y procesos. Además, de acuerdo con las reformas al Reglamento Interior del Banxico, publicadas ayer en el Diario Oficial, deberá presentar al Comité de Tecnologías y Seguridad de la Información propuestas de normatividad interna para fortalecer la seguridad de la información y, en caso de obtener su aprobación, emitir las normas correspondientes. En tanto, al menos cuatro bancos, entre ellos Banorte e Inbursa, denunciaron ante la PGR el hackeo que afectó el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). Fuentes de la dependencia y de la Policía Federal explicaron que las querellas son integradas en una sola carpeta. Las indagatorias incluirán al personal de las instituciones financieras afectadas.
Excélsior: https://goo.gl/gfze2e

El cambio climático es la mayor amenaza que enfrenta el mundo, advierte Secretario General de la ONU

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió hoy en Viena de que el cambio climático es la mayor amenaza que enfrenta el mundo y pidió más ambición para enfrentarlo. Guterres aseguró que en su cargo de máximo responsable de la ONU se enfrenta cada día a los problemas y desafíos de un mundo complejo, pero que ninguno de ellos “se cierne tanto como el cambio climático”. El político portugués insistió en que es preciso crear una “sensación de urgencia” y coordinar esfuerzos “mientras aún haya tiempo de limitar el aumento de las temperaturas por debajo de los dos grados centígrados y tan cerca de los 1,5 como sea posible”. No rebasar ese límite es uno de los objetivos del Acuerdo del clima de París, adoptado en diciembre de 2015. Unos objetivos que Guterres alertó no serán suficientes, por lo que pidió más ambición para aplicarlos.
Sin Embargo: http://bit.ly/2GninZ3