Ministerio de la Juventud de República Dominicana anuncia convocatoria de becas para mil jóvenes

El Ministerio de la Juventud anunció hoy la apertura de la Convocatoria Nacional de Innovación y Tecnología para becas de técnico superior, grado, y postgrado, con la cual serán beneficiados 1,000 jóvenes. En un comunicado, la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, explicó que con esta convocatoria se intervienen los ejes de educación, productividad y empleo del programa República Digital. Al recibir la beca, los jóvenes deberán firmar un acuerdo de compromiso con el desarrollo de proyectos tecnológicos que contribuyan al progreso de sus comunidades, integrándose así al programa Agentes del Cambio, precisó el comunicado. Las becas están disponibles para ingeniería de software, electrónica y sistemas de computación, así mismo tecnología en desarrollo de software, tecnología en seguridad, tecnología de redes de la información, tecnología en manufactura automatizada y mecatrónica.
Acento: https://goo.gl/47Nug4

 

El 57% de alumnos de 8° básico aprobaría una dictadura

República Dominicana. La aprobación de prácticas de corrupción en el gobierno, formas de conseguir la paz y el nivel de acuerdo con un posible estado dictatorial fueron algunos de los ítems que midió el último estudio sobre educación Cívica y Ciudadana de la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA), aplicado a niños de octavo básico de México, Colombia, República Dominicana, Perú y Chile. Sobre la afirmación de si estaría de acuerdo con un estado dictatorial si este conlleva orden y seguridad, un 57% de los niños chilenos respondió afirmativamente, mientras que el promedio general en los otros países llegó al 69%. Respecto de la misma afirmación, pero en el caso de que este tipo de gobierno trajera beneficios económicos, la aceptación cayó cinco puntos, llegando a un 52% de los adolescentes chilenos.
La Tercera: https://goo.gl/hj98Bv

Estudio Internacional sobre Educación Cívica: Estudiantes de Chile son los que más desaprueban la corrupción a nivel latinoamericano

República Dominicana. ¿A pruebas prácticas corruptas en el gobierno? ¿Crees que la paz solo se logra a través del diálogo y la negociación? ¿Estás de acuerdo con un estado dictatorial? Estas fueron algunas de las preguntas que contestaron estudiantes de 8° básico de México, República Dominicana, Colombia, Perú y Chile, donde mayoritariamente los estudiantes de la región creen que la única forma de conseguir la paz es a través del diálogo y la negociación; pero también piensan que está bien no cumplir con las leyes cuando esto represente la única forma de apoyar a un familiar, y cerca de la mitad apoya un estado dictatorial si eso trae seguridad o avances económicos. Los resultados del reporte latinoamericano del estudio de la IEA ICCS 2016 (Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana) revelan también una fuerte asociación entre las actitudes cívicas de los alumnos y su grado de conocimiento sobre formación cívica y ciudadana.
Estrategia: https://goo.gl/1asaoa

Gremio educativo se organiza para luchar por el cambio político en el país

Venezuela. Distintos actores de la educación en Venezuela se están organizando para generar un cambio político. Este jueves 12 de abril se dieron cita en la sede capitalina Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) donde, a final del encuentro, leyeron un manifiesto que llama a la ciudadanía a trabajar por la reconstrucción de la democracia en el país. La proclama leída por la profesora María Cerezo, miembro de la directiva de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), rechazó que en los planteles “ya no se hable de proceso pedagógico sino de proselitismo político“.
Efecto Cocuyo: https://goo.gl/WXrZ8s

Gobernación acata directrices de Mineducación para estudiantes provenientes de Venezuela

Pereira, 13 de abril de 2018. Atendiendo la última circular del Ministerio de Educación, sobre la atención a niños, niñas y adolescentes provenientes de Venezuela, la Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Educación, continuará garantizando el derecho a la educación a esta población, siguiendo los lineamientos de Migración Colombia. “El Ministerio de Educación Nacional se manifestó frente a la atención que le debemos realizar a los niños venezolanos atendiendo el artículo 44 de la Constitución Política que garantiza el derecho a la educación de todo niña y niña independiente de su nacionalidad y el derecho gratuito para estar vinculado a la educación preescolar, básica y media”, explicó Liliana María Sánchez Villada, secretaria de Educación.
Eje 21: https://goo.gl/4JuHg3

Gobierno de Caldas garantiza derecho a la educación de población venezolana

Manizales, 13 de abril de 2018. A diciembre del 2017 se registraron en el sistema educativo del departamento 78 niños, niñas y adolescentes con nacionalidad venezolana en 17 municipios. El Gobierno de Caldas les garantiza el derecho a la educación, por lo que estos alumnos también se benefician con los programas de acceso y permanencia que brinda la Secretaría de Educación. Actualmente se recolecta información con los rectores sobre la continuidad o aumento de estos estudiantes en las instituciones educativas públicas del Departamento, teniendo en cuenta que la semana pasada se estabilizó la matrícula. El secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco, los estudiantes venezolanos ingresaron al sistema educativo entre marzo y junio del 2017 y se instalaron en 28 instituciones educativas. El 48% están focalizados en Chinchiná, La Dorada y Riosucio.
Eje 21: https://goo.gl/9jitZh

Hambre, deserción y migración dejan las aulas vacías

Venezuela. A seis meses de haber comenzado el año escolar las aulas parecen vaciarse cada semana, la deserción escolar y el ausentismo intermitente amenazan el derecho a la educación de 250 mil a 2 millones de estudiantes, según distintos estudios independientes. Pero si comparan la cantidad de inscritos en el último periodo escolar con años anteriores que reflejan los anuncios oficiales la situación tampoco es mejor. De acuerdo a los números de Luis Bravo Jáuregui, coordinador de la Memoria Educativa de Venezuela que evalúa la matrícula estudiantil nacional, al menos unos 251 mil 180 niños habrían abandonado los salones venezolanos. Sin embargo, estas cuentas no son concluyentes ni definitivas, pues ni siquiera el Ministerio de Educación ha logrado recabar todos los datos del año escolar 2016-2017, explica Olga Ramos, educadora del Observatorio Educativo de Venezuela. Mientras tanto, comenta la también miembro de la Asociación Civil Asamblea de Educación, la asistencia se ve mermada de una manera distinta: los alumnos siguen dentro del sistema escolar pero van de forma muy irregular y esporádica.
La Razón: https://goo.gl/YxfMDx

Paraguay y Nicaragua comparten experiencias educativas

El Ministro de Educación y Ciencias de la República de Paraguay, Raúl Aguilera, concluyó este viernes una agenda de trabajo en Managua, intercambiando información con Nicaragua sobre el sistema educativo de ambos países. Aguilera después de reunirse con el asesor presidencial en materia de educación compañero Salvador Vanegas, dijo que las similitudes con Nicaragua no solamente son el sistema educativo, “sino también en las características demográficas”. “Hemos acordado puntos muy sustantivos. En primer lugar nosotros estamos interesados en mirar las experiencias exitosas, sabemos que están trabajando fuertemente por el fortalecimiento de la educación secundaria, sabemos que tienen implementados programas que tienen que ver con el sector rural”, dijo. Paraguay tiene en el sector rural una cantidad de jóvenes que no pueden acceder al sistema educativo y en Nicaragua “estamos mirando estas experiencias exitosas, porque nos interesa mejorar las áreas instrumentales”. El funcionario paraguayo dijo que su gobierno tiene un desafío en el campo de las matemáticas que se interactuará con Nicaragua y posteriormente “pasaremos al área de la comunicación, las ciencias y así sucesivamente”.
El 19: https://goo.gl/Q2WwAu

Con presidencia paraguaya culminó XVI Asamblea General de RIACES

Los días 10 y 11 de abril de 2018 se llevaron a cabo la XVI Asamblea General de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), en la ciudad de Managua, Nicaragua y contó con la presencia del ministro de Educación y Ciencias, Raúl Aguilera, quien a la vez es presidente de dicho organismo. Algunos de los temas más relevantes aprobados por los miembros de RIACES fueron: Las aprobaciones de: la memoria anual de RIACES, del documento de Buenas Prácticas de RIACES, informe de los estados financieros y las propuestas y experiencias de los miembros de la Red para el fortalecimiento de la misma. Asimismo, ratificación del ingreso de nuevos miembros a la Red y la definición de la próxima sede de la XVII Asamblea General.
Nanduti: https://goo.gl/acM8eX

Alumnos dicen que distribución de kits fracasó y el MEC lo desmiente

Paraguay. Según la contraloría estudiantil de la Unión Nacional de Estudiantes Secundarios del Paraguay (Unepy), en uno de cada cinco colegios de un total de 217, no llegaron la cantidad de kits necesarios. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) aseguró que el operativo distribuyó el 97,7% de los kits, y que el resto está en proceso de redistribución ya que aún hay movilidad de alumnos e inscripciones tardías. La Unepy tachó de “pésimo y desastroso” el operativo de distribución de los kits escolares 2018, ya que pasaron más de 40 días y los reportes de 217 instituciones ubicadas en distintos puntos del país, que formaron parte de la contraloría de la organización, apuntan que faltaron kits en uno de cada cinco colegios, que representan el 18% de las instituciones analizadas. “Una vez más, de esta manera, comprobamos la inoperancia y falta de interés por parte del Estado a la hora de cumplir con una obligación que es la de otorgar el kit escolar a la totalidad de las y los estudiantes para garantizar una educación pública gratuita y de calidad. Los responsables de esta deplorable situación son las autoridades del MEC, especialmente el ministro Raúl Aguilera”, dijo la organización.
ABC Color: https://goo.gl/uFX6Kb