Falta crear espacio para el talento de jóvenes científicos, reconoce el Colmex

México logró, en términos de construcción de una comunidad científica, resultados impresionantes, pero el desafío a tanto talento joven es darle salida y generar los espacios para que puedan desarrollarse, reconoció Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México (Colmex), durante la reunión Hispano-Mexicana de Ciencias Sociales y Humanidades, acto con el que concluyó el año de celebraciones por el 40 aniversario de reanudación de relaciones diplomáticas entre México y España. En el acto, al que acudió el secretario de Educación Pública, Otto Granados, investigadores de ambos países destacaron los desafíos que enfrentan las ciencias sociales y las humanidades en un contexto global donde cada día es más difícil hacer investigación de largo aliento que lleva tiempo para generar resultados y permite plantear preguntas más novedosas, afirmó la historiadora Daniela Gleizer, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La Jornada: https://goo.gl/HEUkWh

 

“Las reformas a la ley de CyT quitarán frenos que han impedido su avance”: José Franco

La iniciativa de reforma a la Ley de ciencia y tecnología, presentada la semana pasada por el poder Ejecutivo a legisladores, es la base para tener una política de ciencia y tecnología que permita tener un proyecto de largo plazo y transexenal, sin importar el partido político que llegue al poder ni los vaivenes administrativos que ocurren cada cambio de gobierno, señalaron representantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT). En conferencia, explicaron algunos de los avances que plantea la iniciativa que se discute en el Senado y que sentará las bases para que el sector de ciencia, tecnología e innovación tenga un financiamiento creciente y evite recortes presupuestales. Sin embargo, será un tema que tocará concretar a la próxima administración federal, dijeron, incluso ahora la comunidad científica, el poder Ejecutivo y, por ende, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), esperan que la iniciativa sea aprobada por LXIII legislatura antes de que termine su periodo de sesiones. “Hay puntos que se deberán de precisar una vez que se apruebe la reforma a la ley, esto es, cómo lograr los objetivos que plantea”, señaló José Franco, coordinador del FCCyT. “Tener un presupuesto consolidado es algo que deseamos desde hace tiempo y es muy bueno que en este momento se plantee. Esperamos que sea algo presente en la ley, pero que posteriormente se establezca cómo cumplirlo”.
La Crónica: https://goo.gl/6n8cRv

Fortalecimiento del Foro Consultivo

Entre las modificaciones que se prevén en la reforma de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por el presidente Enrique Peña al Senado, se prevé el fortalecimiento del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), institución que seguirá ejerciendo su trabajo como una instancia autónoma consultiva. Hasta ahora, el organismo había cumplido una función asesora del poder Ejecutivo, no obstante, ahora será un órgano consultivo permanente en materia de ciencia, tecnología e innovación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial federales, de las entidades federativas, así como del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Adicionalmente, el FCCyT fortalecerá su mesa directiva al incluir nuevos miembros con representantes de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y el Consejo de Asesores Científicos y Tecnológicos de la Presidencia de la República. “Hemos estado preparando al Foro para que asuma esta nueva responsabilidad. Las actuales funciones del Foro incluyen la asesoría al Poder Ejecutivo, pero desde hace un par de años desarrollamos la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU), la cual brinda al poder legislativo información equilibrada, precisa y basada en evidencia científica sobre diversos temas, elaborada por científicos del más alto nivel”, dijo José Franco, coordinador del Foro.
La Crónica: https://goo.gl/CsSxjc

La UNAM realizará su Fiesta del Libro y la Rosa

El traductor y editor Joaquín Díez-Canedo Flores señaló que la X Fiesta del Libro y la Rosa es la mejor opción para los lectores de México porque en ningún otro lado están todas las actividades que rodean al libro, no hay otro encuentro con tantas sedes, y porque 400 sellos editoriales ofertan casi 100 mil volúmenes. El actual titular de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que el programa de actividades que este año ofrecen sus seis foros tan sólo en el campus universitario, hacen el sitio ideal para todo perfil de lectores. Del 20 al 23 de abril, sumarán más de 230 actividades artísticas y culturales con las que se espera dar gusto a todas las preferencias no sólo literarias sino académicas, lúdicas y de todos los órdenes del pensamiento humano, además, este año y por primera vez, se integrarán como moderadores, estudiantes y jóvenes interesados en las letras y el debate.
El Financiero: https://goo.gl/iQwKj8

El Paricutín permitió ver por primera vez cómo nace un volcán

El 20 de febrero de 1943 un estruendo anunció su nacimiento: era el grito de la Tierra que estaba pariendo un volcán. Lo nombraron Paricutín, por su origen purépecha que lo carga del significado lo que está al otro lado. Al otro lado porque, a diferencia de los viejos volcanes apagados, su historia fue atestiguada por personas cuya vida cambió el día que vieron crecer la tierra 80 metros en una semana para derramar lava y arena. La historia de Dionisio Pulido, quien sintió el crujir del suelo, ha creado la identidad del Paricutín, el volcán más joven del continente, señala el geofísico Jaime Urrutia Fucugauchi, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los pobladores de San Juan Parangaricutiro (hoy Nuevo San Juan, que se refundó después del evento) afirman que sintieron un estruendo en la tierra, de la que comenzaron a emanar gases y humo. En ese momento era imposible saber que se trataba del surgimiento de un volcán.
La Jornada: https://goo.gl/VJxHbb